De Super Intendencia de Seguridad Social
Duro cuestionamiento a la ACHS por maltrato a trabajadores
15.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
De Super Intendencia de Seguridad Social
15.06.2011
* Lea además: El hotel donde se maltrata a los trabajadores accidentados.
El miércoles 8 de junio CIPER difundió un reportaje de investigación con impactantes testimonios que daban cuenta de las denigrantes condiciones en que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) hospeda a los trabajadores accidentados de regiones. Un video con imágenes de personas discapacitadas debiendo literalmente trepar por escaleras sin barandas hasta el segundo y tercer piso del Hotel Victoria Simpson, donde se ubican dormitorios y comedor, fue obtenido por el periodista Gustavo Villarrubia, autor de la investigación.
El video y los testimonios de los trabajadores que deben seguir sus tratamientos en Santiago, fueron difundidos esa misma noche del 8 de junio por las pantallas de Canal Vía X, en el programa “Cadena Nacional”. Hasta los estudios del canal llegó un comunicado de la ACHS, sin firma pero con timbre, justificando la ausencia en el panel de debate que se instaló ante las cámaras de un representante de la entidad. Sobre las condiciones del cuestionado hotel, la ACHS afirmó que “efectuó las evaluaciones e informes técnicos que garantizaran su operatividad para los requerimientos pertinentes, verificándose que cumplía con los estándares solicitados”.
En el mismo comunicado se puntualiza que los trabajadores de regiones accidentados que allí son derivados son “autovalentes, y se trasladan por sí solos. Lo único que requieren es un lugar de hospedaje y alimentación mientras permanecen en Santiago para sus controles médicos, pues no requieren hospitalización”.
Lo anterior quedó claramente desmentido tanto por las imágenes del video exhibido como por los testimonios de trabajadores que en esos mismos minutos se hospedaban en el Hotel Victoria Simpson, ubicado en Almirante Simpson Nº 3, a pocos metros de Vicuña Mackenna
Cuando Cecilia Cerda y Orfilia Orellana, las dos trabajadoras que esa noche del miércoles 8 de junio entregaron su testimonio en Via X, regresaron al hotel, se encontraron sorpresivamente con el propietario del establecimiento, Carlos Moya León, quien en tono amenazador les informó que al día siguiente presentaría una querella en su contra.
La noche para las dos mujeres, ambas profesoras, se hizo larga. Muy larga. Al día siguiente todos los pacientes del Hospital del Trabajador que allí se hospedaban (más de 20), despertaron en un clima de tensión y temor. La incertidumbre se instaló entre sus paredes mientras escuchaban que todos los que habían reclamado debían hacer sus maletas.
De improviso, pasadas las 19 horas, ingresaron al Hotel Victoria Simpson Verónica Herrera, gerente de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad, acompañada de dos personas. El temor se acrecentó cuando invitó a todos los huéspedes a reunirse. La sorpresa fue mayúscula. Con tono cálido Herrera leyó una breve declaración del gerente general de la ACHS, Cristián Prado, informando que serían trasladados al Hotel Principado de Asturias, ubicado a pocos metros, en Ramón Carnicer Nº 21. Y el traslado era inmediato.
Seis vehículos llegaron para movilizar a los trabajadores a su nuevo hotel. Un establecimiento de cuatro estrellas y que cuenta con habitaciones y baños para discapacitados, además de condiciones de primer nivel en ventilación, espacio y calefacción. De la comida, ni hablar. Antes de veinticuatro horas de difundido el reportaje, la situación de los trabajadores accidentados de regiones había cambiado radicalmente. La emoción estalló.
El Hotel Victoria Simpson quedó vacío.
El comunicado de Cristián Prado, gerente general de la ACHS, que los pacientes del Victoria Simpson conocieron al menos en parte, fue difundido una hora antes del traslado, a las 18:13 horas del 9 de junio, a la planta ejecutiva de la ACHS en todo el país. Allí se dice:
Estimados Colaboradores:
He estimado oportuno compartir con ustedes las medidas que hemos tomado en relación con las denuncias formuladas en el programa Cadena Nacional transmitido ayer 8 de junio de 2011 por el canal cable Vía X, basado en la investigación periodística realizada por el Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile.En el mencionado programa, se han formulado críticas a las condiciones ofrecidas por el Hotel Victoria Simpson, en el cual nuestra organización tenía definido que se hospedaran nuestros pacientes de provincia que eran controlados en el HTS (Hospital del Trabajador de Santiago).
Efectivamente la Asociación Chilena de Seguridad mantenía un convenio con el Hotel Simpson, licitado en el año 2007, a raíz de su proximidad con el Hospital del Trabajador de Santiago (HTS), y porque habría contado con las condiciones necesarias para hospedar a los trabajadores en ese momento. Se trata de pacientes autovalentes, que se trasladan por sí mismos y que no requieren hospitalización, pero sí de un lugar adecuado de hospedaje y alimentación mientras permanecen en Santiago para sus
controles médicos.Dadas las quejas recibidas de algunos pacientes, unido a las denuncias del programa antes mencionado, solicité conjuntamente con la Gerencia de Salud de la ACHS, trasladar inmediatamente a los pacientes a un nuevo Hotel (Principado de Asturias), de forma transitoria, hasta que se dé la solución más adecuada y definitiva para este tipo de pacientes.
Como es conocido por todos ustedes, la Asociación Chilena de Seguridad tiene máxima preocupación para que los trabajadores afiliados cuenten con la mejor atención y, por ello, se ha dado una solución adecuada a esta situación puntual que se presentó con uno de nuestros proveedores.
Adicionalmente, he solicitado que se analice con máxima profundidad la decisión que se tomó en su momento, el procedimiento que tiene la organización para administrar este proceso y las responsabilidades existentes, con la finalidad de fortalecer y mejorar nuestro control.
Atentamente,
Cristóbal Prado F.
La reacción express de la plana ejecutiva de la ACHS tenía aroma y color de urgencia. Y se entiende. Porque el reportaje de CIPER también fue visto por el gabinete de la Primera Dama, Cecilia Morel, la que había sido requerida por los trabajadores accidentados que sufrían de los malos tratos en el Hotel Victoria Simpson. Y también por altos funcionarios de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entidad a la que el gabinete de Morel derivó los reclamos. Esa misma mañana, al tiempo que recibían otros reclamos sobre el mismo problema, la gerencia de la ACHS debió responder las llamadas de la superintendente de Seguridad Social, María José Zaldívar Larraín.
Sólo unas pocas horas tardó la SUSESO en reaccionar. Porque en la misma tarde del 9 de junio, su titular le envió un oficio al gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, el cual se inicia con la mención a la carta que una de las trabajadoras accidentadas que la ACHS derivó al Hotel Victoria Simpson, Arlethy Morales, le envió a la Primera Dama Cecilia Morel, denunciando las condiciones del hospedaje e instalaciones y las “represalias” de las que fueron objeto ella y otros trabajadores de regiones accidentados por la misma ACHS luego de sus reclamos.
En dicho oficio se cita textual el memorándum que la ACHS envió en noviembre de 2010 luego de una visita inspectiva efectuada el 2 de noviembre de 2010 al Hotel Victoria Simpson. Allí se indica que el Departamento de Higiene Ambiental del SNS ha realizado en más de una oportunidad “inspecciones” a dicho hotel “sin encontrar observaciones negativas al respecto”. El memorándum de la ACHS agrega: “El hotel dispone de servicios para ser proporcionados a pacientes en sillas de ruedas o bien con dificultad de movilidad, tiene un acceso a través de una rampla de pendiente adecuada y con baranda y antideslizante”. Y concluye: “El Hotel Simpson cuenta con condiciones para recibir a estos pacientes según su diagnóstico”.
El mismo documento de la ACHS a que se refiere el oficio de SUSESO, hace mención a los reclamos que han hecho llegar algunos pacientes, y afirma que “de acuerdo a la visita efectuada, ellos no corresponden a lo observado”. Luego de reseñar otras bondades del establecimiento, en el memorándum se señala: “El Hotel Victoria Simpson es un lugar que cuenta con espacio y servicios que son acorde a las necesidades que los pacientes de la ACHS en calidad de regionales puedan requerir a fin de permanecer y dar continuidad a sus tratamiento médico en el Hospital del Trabajador”.
A reglón seguido, el oficio de María José Zaldívar al gerente de la ACHS señala: “Sin embargo, usted me manifestó el 9 de junio (es decir, el mismo día en que se despachó el oficio) que el Hotel Victoria Simpson no reúne las condiciones para otorgar servicios de alojamiento, hospedaje y pensión a los pacientes ambulatorios provenientes de sus regionales que vienen a controles o bien a concluir su proceso de rehabilitación, por lo que dispuso el traslado de los mismos. Por ello, es menester que precise cómo se condice tal aseveración con lo informado en la citada carta y sus anexos, aclarando si desde noviembre de 2010 a la fecha cambiaron las condiciones de dicho hotel que expliquen tal contradicción”.
Zaldívar puntualiza en su misiva: “Lo anterior adquiere especial relevancia si se considera que a esta Superintendencia le corresponde fiscalizar a los Organismos Fiscalizadores de la Ley 16.744, careciendo de competencia para fiscalizar las condiciones de higiene y seguridad del mencionado hotel, por lo que nuestra función se ve determinada por las información proporcionada por su fiscalizado, la que por ende debe ser confiable, fidedigna y actualizada”.
La carta de la Superintendente de Seguridad Social finaliza con la exigencia de que en un plazo de cinco días hábiles remita un documentado informe que explique “la contradicción referida en el párrafo anterior”. Al mismo tiempo la SUSESO pide que se le envíe en el mismo plazo las medidas que la ACHS adoptará para garantizar que sus pacientes de regiones serán hospedados en recintos que reúnan todas las condiciones que se requieren.
Otros dos puntos clave fueron incorporados en el informe que la superintendente de Seguridad Social envió al gerente general de la ACHS. El primero dice relación con los informes médicos que emitió la misma institución sobre los tres trabajadores de regiones accidentados que reclamaron por las condiciones del Hotel Victoria Simpson y a los que se les quitaron los controles y tratamientos en Santiago, además de un beneficio de pensión: Arlethy Morales, Iván Toro y Roberto Ortulla. Zaldívar pide que se le envíen todos los informes médicos que den cuenta de su situación actual para someterlos a revisión.
El segundo acápite es que la Superintendencia de Seguridad Social le pide a Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS, que le remita los informes que menciona la ACHS en su memorándum, emitidos por la Secretaría Regional de Salud de la Región Metropolitana en su inspección de noviembre pasado al Hotel Victoria Simpson. Lo anterior da cuenta de la sospecha que se abriga en la entidad fiscalizadora sobre la autenticidad de dicho informe. Ello se origina en que, tal como lo indica Zaldívar en su oficio, en la carta que envió la ACHS en noviembre a la Superintendencia -aclarando que los reclamos no son efectivos-, se indica que esa inspección la habría realizado “el Departamento de Higiene Ambiental del SNS”, entidad que ya no existe.
El oficio de la SUSESO fue recepcionado en la Asociación Chilena de Seguridad el 13 de junio. El plazo para responder se cumple el próximo lunes 20 de junio. Hay movimiento y efervescencia en la ACHS. Un clima radicalmente distinto al que se vive entre los trabajadores accidentados de regiones que ahora se hospedan en el Hotel Principado de Asturias.