Reos mapuche esperan fallo tras 80 días en huelga de hambre
02.06.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.06.2011
80 días exactos se cumplen hoy desde que Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo y José Huenuche, presos mapuche en Angol, están en huelga de hambre. Piden que se anule el fallo en su contra de 20 a 25 años en prisión por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta en 2008. Mañana a las 13:00 horas la Corte Suprema entregará su resolución. Mientras Llanquileo y Huenuche están internados en el hospital de Victoria por una desnutrición severa desde la semana pasada, hoy ingresaron de urgencia Llaitul y Llanquileo,según informó radio Biobio.
Luego de dos años en prisión preventiva, el 22 de marzo el Tribunal Oral de Cañete condenó a estos cuatro integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado en contra del fiscal Elgueta. Pero los mapuche piden la nulidad de este juicio y que en su lugar les sea garantizado un juicio justo con un debido proceso –sin las herramientas de la Ley Antiterrorista–, tal como se acordó tras la huelga de hambre del año pasado. Así lo explica su vocera, Natividad Llanquileo, en una entrevista publicada en el diario digital La Opiñón:
-Existieron muchas irregularidades durante el proceso de investigación, durante el mismo proceso de juicio y en la misma sentencia. Se ha dicho que la ley antiterrorista no se ha aplicado; si bien es cierto los delitos no se calificaron como terroristas, la ley en cuestión se usó durante todo el proceso (…) Existen secretos en la investigación, porque la defensa de los comuneros se hace muy compleja debido a que no pueden interrogar a los testigos secretos, puesto que el fiscal está siempre interviniendo y diciendo qué pregunta se puede hacer y cuál no, ya que se puede llegar a la identificación de ese testigo.
Además la defensa alega que no hubo dolo en el ataque al fiscal porque los comuneros no sabían que éste iba en el auto embestido, lo que podría rebajar la condena en caso de de que no se anule el fallo.
Por su parte, en La Moneda están alertas a lo que sucederá mañana y temen que el tema se transforme en crisis “inminente” en caso desfavorable a los comuneros, según dijeron “altas fuentes” al Diario Financiero: “Va a haber una fuerte campaña de las comunidades mapuches por acusar al Estado de tener una legislación arcaica que no se aplica en ninguna parte del mundo, que atenta contra los derechos humanos y, es probable, que acusen al Ejecutivo en una Corte Internacional”. A su vez se han manifestado siempre abiertos al diálogo y han dicho que cuando todo se tranquilice, está previsto un encuentro entre el subsecretario de la Presidencia Claudio Alvarado, Natividad Llanquileo y el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati.
Al cumplirse hoy 80 días de la huelga de hambre, organizaciones mapuche convocaron marchas a nivel nacional e internacional para demostrar su apoyo. Ayer, una decena de personas pertenecientes al “Colectivo de apoyo al pueblo mapuche” se encadenaron en la embajada chilena en París en señal de refuerzo a la lucha de los reos.
Mientras tanto, los dos mapuche hospitalizados inicialmente por un cuadro de desnutrición severa se encuentran estables en el centro asistencial de Victoria, y según informa el diario El Austral, ambos “mantienen su actitud de no aceptar ningún tipo de tratamiento invasivo, es decir, que se les hagan tomas para muestras de exámenes de sangre. Tampoco permiten que se les indique suero o cualquier tipo de soporte nutricional”. Luis Flores y José Luis Levi, dirigentes de la asociación indígena Lonko Mariluán, señalaron al medio que los huelguistas “se han ganado un prestigio por hacer un sacrificio y están luchando por la causa de nuestro pueblo”.