Mourinho y la conquista del poder total
27.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.05.2011
El reciente despido de Jorge Valdano como director general deportivo del Real Madrid, despido con sabor a derrota frente a José Mourinho, ha despertado reacciones destempladas de una y otra trinchera. Sin hacer mención a la pugna entre Mourinho y Valdano, el ex mundialista argentino César Luis Menotti sostuvo que el entrenador del Real Madrid fue “un cagón” cuando le correspondió enfrentar al Barcelona por la Champions. “¿Para qué le vas a buscar más explicaciones? Se cagó en las patas”, sentenció el ex director técnico de la Selección Argentina en el Mundial de 1978.
Más fulminante fue el ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, quien aseveró que Mourinho «declaró la guerra a todos, en Portugal, en Inglaterra, en Italia… También Hitler fue aclamado por mucha gente, pero después de la toma del poder las cosas anduvieron mal”. Siguendo con el paralelo, agregó que Hitler «había obtenido una gran adhesión popular, pero hablaba para sí mismo y detrás de sus palabras había más temeridad que sensatez”.
Para El País, la decisión de Florentino Pérez fue zanjada por un afán populista: “El apoyo del que goza el portugués por parte de los aficionados, reflejado en el resultado mayoritario de las encuestas que realiza el club, acabó por convencer al presidente».
En una nota titulada “Lo que diga Mourinho”, el diario Público sostiene que el director técnico portugués “ha puesto al club en sus manos” al acaparar un poder inusitado. Más todavía ahora que se anuncia la llegada de Zidane en reemplazo de Valdano, un hombre cercano a Mourinho.
Pero no todo han sido críticas. En una columna firmada por Jesús Alcaide, periodista de El Mundo, se defiende la decisión del presidente del Real Madrid: “Los mismos que en años anteriores pidieron que hubiera un entrenador fuerte en el club blanco, ahora creen que no es buena idea dejar el bastón de mando en manos del técnico. Los mismos que se quejaron de que Florentino era un devora entrenadores, atacan con saña porque en una situación de incompatibilidad manifiesta se ha decantado por el ocupante del banquillo”.
El despido de Valdano también ha recibido la bendición del diario Marca, que recordó que el poder conseguido por Mourinho no es muy distinto al que tiene Pep Guardiola en el Barcelona.
De un cierto modo, el triunfo de Mourinho sobre Valdano ha conseguido opacar en parte la final de la Champions que disputan mañana Barcelona y el Manchester United. Al respecto, y a propósito de entrenadores de carácter, el periodista John Carlin sostuvo en una notable columna titulada “El teatro del tiburón” que el entrenador del Manchester United, Alex Ferguson, “tiene la complejidad de un tiburón, un ser genéticamente programado para oler sangre y matar que, si deja de moverse, se muere”.