Protestas no detuvieron a HidroAysén, pero sí a las lacrimógenas
18.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
18.05.2011
Hace 10 días que el proyecto Hidroaysen fue aprobado y desde entonces a lo largo del país, chilenos de todas las edades han protestado en contra de esta decisión convocados por la ONG “Patagonia Sin Represas”. El viernes 13 de mayo, sin ir más lejos, alrededor de 30 mil personas marcharon por la Alameda a eso de las 8 de la noche hasta que los carros lanzaaguas de Carabineros y las lacrimógenas lanzadas por ellos disolvieron la marcha. Las imágenes fueron tan duras que han alertado no sólo a los políticos de la oposición sino que a varios medios extranjeros como la BBC, El Nuevo Herald y El Mundo.
La semana pasada el diario español publicó un artículo donde se cuestiona el uso que hace Carabineros de Chile de las bombas lacrimógenas para disolver las protestas. Se menciona que aquellas bombas serían fabricadas exclusivamente para Chile, ya que están prohibidas en la mayoría de los países del mundo.
El diario además entrevista al médico y experto en toxicología de la Universidad de Chile, Andrei Tchernitchin, que por estos días ha sido consultado por los medios nacionales sobre esta materia. El médico ha dicho que un estudio realizado por él junto a un grupo de médicos arrojó que el componente de la bomba lacrimógena llamado “o-clorobenzilideno malonodicrido” puede traer consecuencias en la salud de niños y de mujeres embarazadas.
“Propusimos que uno de los efectos que podría producir sería inducir abortos o partos prematuros e Israel confirmó que este componente es abortivo y también puede generar problemas respiratorios graves en la tercera edad y los niños” dijo Tchernitchin a El Mostrador.
La discusión sobre el daño que, eventualmente, podrían provocar las lacrimógenas hizo eco en la doctora y diputada Karla Rubilar, que es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. Rubilar comprometió a la comisión a estudiar el efecto de estos gases y acordó conversar respecto a este tema con el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; quien hoy está citado al Congreso junto al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon por la Comisión de Derechos Humanos a dar cuenta del actuar de Carabineros durante las pasadas manifestaciones.
Los diputados, miembros de esta comisión, exigieron la visita de Hinzpeter luego de ver las imágenes de la estudiante de sociología Paulina Rubilar, a quien le llegó una bomba lacrimógena en su ojo derecho durante una protesta en la Universidad de Concepción en contra de Hidroaysen. Para el presidente de la comisión, Sergio Ojeda (DC), el caso de la estudiante hoy es emblemático. Se trata del corolario durante estas manifestaciones “del excesivo uso de la fuerza pública, una violencia brutal y desmedida” dijo el diputado.
Ojeda visitó a la estudiante en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción donde está internada desde el jueves 12 de mayo, el día de la protesta. El relato de lo que vivió Paulina ese día fue divulgado en un comunicado replicado por La Tercera el fin de semana pasado.
“Luego de participar en la marcha estudiantil me dirigí rumbo a la universidad a buscar mi bicicleta, ya que la dejé amarrada, para mayor seguridad (…) a los pocos minutos de encontrarme dentro del campus, las Fuerzas Especiales de Carabineros hacen ingreso de forma ilegal, agrediendo de manera desproporcionada (…) pasados los minutos, y al vernos acorralados por las fuerzas especiales, se inicia una persecución dentro del campus (…) en medio de estos acontecimientos de descontrol policial, cuando decido salir por una vía alternativa (un costado de la plaza del estudiante). Justo en ese momento, un piquete de fuerzas especiales se dirige directamente hacia mí, se detiene a una distancia de no más de veinte metros, se agrupa, y un efectivo me apunta directamente con la escopeta, disparándome en pleno rostro«.
La controversia por el uso de las lacrimógenas fue tal que ayer el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció que ha pedido los estudios respectivos al Minsal para calibrar sus efectos y mientras los resultados no estén el uso de estos gases estará prohibido para Carabineros. El anuncio se hace a cuatro días del 21 de Mayo, día en que Piñera leerá su cuenta pública en el Congreso y a la salida, los grupos ecologistas ya tienen programadas manifestaciones en contra de Hidroaysen.