Osama Bin Laden: La muerte del más buscado
02.05.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
02.05.2011
Los norteamericanos se sorprendieron cuando anoche el Presidente Obama apareció en sus televisores anunciando una de las noticias más esperadas desde la caída de las torres gemelas: la muerte y captura de Osama Bin Laden. Luego del atentado, el entonces presidente George Bush había advertido que Estados Unidos quería al líder de Al Qaeda vivo o muerto. Y ocurrió lo segundo, pero diez años después de aquél fatídico 11 de septiembre.
La operación del ejército norteamericano ocurrió en el norte de Pakistán, específicamente, en la localidad de Abbottabad donde Bin Laden pasaba las horas en una residencia que tenía muros de más de tres metros, alambres de espino y dos puertas de entrada. Nada de ventanas, teléfonos, ni menos internet. Sin embargo, según el diario español ABC un correo electrónico de confianza utilizado por Bin Laden habría sido clave para encontrarlo. A mediados del año pasado Obama ya sabía que el ejército estaba cerca de él, pero recién el pasado 29 de abril autorizó el uso de la fuerza. La operación fue tan cuidada que nada se filtró. Al presidente se le vio cumpliendo con su rutina normal este fin de semana: cenó con los corresponsales de la Casa Blanca como cada año, bromeó con ellos, y el domingo jugó golf con sus amigos.
A Bin Laden le dispararon en la cabeza. Y según el diario El País, otras cuatro personas de su círculo cercano fallecieron en el tiroteo con el ejército norteamericano: su hijo mayor, su mensajero y el hermano de éste, y una mujer que aún nadie identifica. El gobierno Pakistaní ha informado que todavía quedan otras muertes por confirmar, pero ninguna corresponde a los norteamericanos.
Ayer en la noche, los cuatro helicópteros que sobrevolaron Abbottabad no dejaron indiferentes a los habitantes de la ciudad. El consultor informático Shaib Athar empezó a twittear minuto a minuto lo que veía: “Helicópteros sobrevuelan Abbottabad a la 1 de la madrugada», “Hay una enorme agitación aquí en Abbottabad. Espero que éste no sea el comienzo de algo desagradable”. El diario español ABC indicó que sólo después de un rato Athar se dio cuenta de lo que ocurría y entonces ocupó el humor negro para seguir con su relato “Necesito dormir. Sé que Osama necesita elegir un día para morir pero ¿tenía que ser hoy?…
Cuando el Presidente Barack Obama anunció que hablaría, los medios comenzaron a especular sobre el tema de su discurso televisivo. De acuerdo a The New York Times, nuevamente twitter fue clave para que se filtrara la noticia: el jefe de gabinete del ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld fue quien escribió que se trataba de la muerte de Osama Bin Laden. Luego, los medios obtuvieron la confirmación de fuentes oficiales y cuando Obama apareció en pantalla sólo oficializó lo que ya todos sabían.
Sobre el cadáver de Bin Laden el diario estadounidense The New York Times escribió que fue lanzado al mar para así cumplir con el rito islámico, que exige que los cuerpos sean enterrados dentro de las 24 horas del deceso, y también porque se presumió que ningún país querría enterrar al líder de Al Qaeda. Por su parte, los miembros de aquél grupo ya han dado señales sobre el futuro. Varios diarios del mundo publicaron hoy la información de la agencia de noticias EFE que da cuenta del extracto de un comunicado de Al Qaeda publicado en la página web “Ansar al Muyahidin” donde se asegura que la guerra santa continuará, que la muerte de Bin Laden no será llorada y donde se les pide a los dirigentes de la yihad que se reorganicen para anunciar al sucesor de Bin Laden y comenzar así la preparación de la segunda etapa.