Vida de famosos
12.04.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
12.04.2011
En 1990, cinco años antes de su muerte, Patricia Highsmith escribió: “Ningún escritor revelaría jamás su vida secreta, sería como desnudarse en público”. Como en su caso, a veces la intimidad se trasluce en las obras. Pero la curiosidad del público por conocer la vida de escritores, artistas o famosos es insaciable, y cuando la obra no basta, bien vale echar mano a una biografía. Autorizada o no. De ambos tipos abundan en estos días entre las novedades del mercado editorial.
De la misma Highsmith trata la llamada Biografía definitiva. Una obra en la que el autor estadounidense Joan Schenkar disecciona lo que llama “el territorio Highsmith”. Un mundo paralelo marcado por obsesiones, manías, vicios y amores secretos de ambos sexos. Mundo que quedó retratado en la siguiente frase, escrita en un Año Nuevo, cuando tenía 26 años: “Brindo por todos los demonios, por las lujurias, pasiones, avaricias, envidias, amores, odios, extraños deseos, enemigos reales e irreales, por el ejército de recuerdos contra el que lucho: que nunca me den descanso”.
Que la escritora británica albergara secretos inconfesables no es novedad. Sí lo es en el caso de Mahatma Ghandi, el líder indio de quien acaba de aparecer una biografía que lo revela en una desconocida faceta bisexual.
De acuerdo con Great Soul: Mahatma Gandhi and his struggle with India, del periodista del New York Times Joseph Lelyveld, Gandhi mantuvo una larga relación sentimental con el arquitecto alemán Hermann Kallenbach mientras ambos permanecieron en Sudáfrica. La revelación, que se apoya en cartas, ha causado conmoción en la India, más aún considerando que la sexualidad de Gandhi ha sido objeto de discusiones y estudios, toda vez que se lo suponía célibe y, a la vez, exigía la misma regla a los matrimonios que casaba o que convivían en sus comunas.
Las biografías pueden ser incendiarias. A veces son los propios biografiados quienes destapan los capítulos más oscuros de sus vidas. Las autobiografías de músicos como Chavela Vargas, Miles Davis y Billie Holiday son ejemplos de brutal transparencia. Pero esas son excepciones. La mayoría de las veces en que artistas y famosos anuncian que darán a conocer sus vidas, como ocurrió recientemente con el actor Robert Redford y el cofundador de Apple, Steve Jobs, no puede esperarse mucho. Sólo un auspicioso negocio editorial.