Prensa argentina: Una portada en blanco
28.03.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
28.03.2011
El diario Clarín de Buenos Aires amaneció hoy con su portada vacía, en blanco, sin noticias. La razón: el bloqueo de la distribución de su edición dominical, que no pudo llegar a los kioscos luego de que manifestantes bloquearan la salida de los periódicos.
Según reportó La Voz del Interior de Córdoba, también se impidió la distribución de Olé y se retardó la salida de La Nación. De acuerdo a esta versión, los manifestantes se identificaron como familiares de ex funcionarios –otros medios hablan de empleados gráficos y dirigentes camioneros- y, ante la gravedad del bloqueo, Clarín presentó una denuncia penal.
Aunque se quiso presentar el problema como sindical, muchos apuntaron ayer a los piqueteros de la oficialista central de trabajadores CGT que dirige Hugo Moyano. El tema de fondo sería la dura disputa que Clarín arrastra hace meses con el gobierno de Cristina Fernández.
“Inacción y silencio del Gobierno ante el ataque a La Nación y Clarín”, reclamaba hoy el primero de los dos periódicos en su edición impresa.
La respuesta del gobierno llegaría hoy, según consigna Página/12: “Es un conflicto laboral de larga data”, dijo el ministro del Trabajo, quien descartó que se tratara de un ataque a la libertad de prensa.
En Clarín creen otra cosa, como quedó claro en la editorial que escribió hoy Ricardo Kirschbaum:
La primera página de esta edición está en blanco. Es un símbolo del silencio forzado, de la censura impuesta por otros caminos, y una metáfora sobre en que se puede convertir el periodismo si se siguen restringiendo los espacios de libertad. Es también una protesta directa contra el autoritarismo de quienes han decidido, por convicción o ingenuidad, minar una de las principales condiciones de una sociedad libre que es expresar con libertad cualquier opinión
Este lunes, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) que agrupa a profesionales de todo el país, rechazó públicamente el bloqueo.