PRESIDENTE DEL SENADO PIDE APOYO AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA TRASLADAR A LOS CIENTÍFICOS
Visitar la Antártida: lo que convence a los invitados internacionales para venir al Congreso Futuro
23.01.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PRESIDENTE DEL SENADO PIDE APOYO AL MINISTERIO DE DEFENSA PARA TRASLADAR A LOS CIENTÍFICOS
23.01.2025
El Congreso Futuro, que el sábado pasado cerró su exitosa versión 2025, se ha convertido en uno de los eventos más importantes de divulgación científica del país. Para convencer a un investigador de talla mundial, como un premio Nobel, de venir a exponer a Chile sin cobrar un peso, se le ofrece otro incentivo que requiere de la colaboración entre organismos públicos y privados: una visita a la Antártida. Por eso, el presidente del Senado solicita apoyo al Ministerio de Defensa para que la Armada y la Fuerza Aérea, en el marco de sus operaciones habituales, puedan trasladar a un grupo de invitados hasta el continente antártico. Pero, este año el clima impidió hacer el viaje, por lo que el destino fue un glaciar en el austral Canal Beagle.
Desde 2011, el Congreso Futuro se ha convertido en el encuentro de divulgación científica de acceso gratuito más relevante del país. Decenas de premios Nobel y académicos de renombre han decidido viajar a Chile para exponer sobre sus investigaciones sin cobrar por hacerlo. Algunos de ellos fueron Steven Chu (Nobel de Física 1997), Aaron Ciechanover (Nobel de Química 2004) y Serge Haroche (Nobel de Física 2012). Este último asistió a la versión 2025 del encuentro, la que finalizó el sábado pasado.
El 10 de enero alrededor de 20 científicos internacionales, que dieron charlas en la última versión del Congreso Futuro, viajaron en una aeronave Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desde Punta Arenas a Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena (vea aquí la nota de prensa de la FACH). Allí se reunieron con personal de la Armada y, a bordo de la embarcación «Isaza», fueron trasladados hasta el glaciar Italia, ubicado en el Canal Beagle.
La expedición ocurrió tres días antes de que se diera inicio al evento de divulgación científica. El Congreso Futuro comenzó en 2011, inaugurado por el entonces presidente del Senado, Guido Girardi —actual vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), entidad que organiza el congreso—, y convoca a académicos nacionales e internacionales para dialogar sobre ciencia y conocimiento.
En principio, el objetivo del viaje era llegar hasta la Antártida, como ha ocurrido en versiones anteriores (vea aquí la visita a la base aérea Presidente Frei en enero de 2024), pero este año no se concretó por problemas climáticos, según informó el Ministerio de Defensa. Este es el viaje que logra convencer a los científicos internacionales para que vengan a Chile a realizar sus exposiciones y es financiado con aportes públicos. Así lo confirmó a CIPER el presidente del Senado, José García Ruminot: “Forma un atractivo muy importante para que estas personas que vienen en calidad de invitados al Congreso Futuro, finalmente acepten la invitación”, explicó.
A los expositores de este año se les hizo llegar una invitación formal, con la firma de la presidenta de la Cámara de Diputados, el presidente del Senado, el presidente de la comisión Desafíos del Futuro del Senado y el vicepresidente ejecutivo de la FEF.
La máxima autoridad de la Cámara Alta señaló además que solicita colaboración al Ministerio de Defensa para que se pueda concretar este viaje al continente blanco. La cartera de Defensa confirmó a CIPER que apoya con “la disposición de medios aéreos y navales para el traslado de científicos invitados a esta instancia hacia el territorio antártico”. El ministerio explicó que este apoyo se da dentro del marco de las operaciones regulares que efectúan las Fuerzas Armadas y atendiendo a las oportunidades de ingreso que permiten las condiciones climáticas.
Este año, entre los pasajeros que viajaron hasta el glaciar Italia destacó el Premio Nobel de Física, Serge Haroche. Según informó la Armada, también asistieron los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke, junto a Guido Girardi, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de la FEF.
El pasado 19 de enero, el Congreso Futuro mostró que posterior al evento, más de 30 expositores visitaron también el observatorio ALMA.
Junto a más de 30 expositores de #CongresoFuturo 2025 comenzamos la expedición científica en @ALMAObs_esp.
Un logro para el descubrimiento del universo desde el país que goza de los cielos más despejados: #Chile 🇨🇱 #Ciencia #Astronomía pic.twitter.com/sFhqtDmZCM
— Congreso Futuro (@congresofuturo) January 19, 2025
El Congreso Futuro se organiza a través del Senado de Chile, por medio de su comisión Desafíos del Futuro, la Cámara de Diputados, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), la Academia Chilena de Ciencias y todas las universidades del país. Los aportes que recibe son tanto públicos como privados. Según en su sitio web, algunos de sus auspiciadores son empresas del rubro minero, alimentario y tecnológico: Huawei, Nestlé, Angloamerican, Antofagasta Minerals, Coca Cola Chile, Claro, Indra Group, Quiñenco (del Grupo Luksic), Movistar, Arcos Dorados (operadora de McDonalds en Chile) y BHP Foundation.
La FEF, constituida como persona jurídica de derecho privado, mandatada por el Senado de Chile en el año 2018, explica que ha sido “la responsable de realizar desde entonces el evento junto con todas sus actividades asociadas”. Según su sitio de Transparencia, la fundación ha contado con convenios que otorgan financiamiento público. Una de ella es una subvención presidencial, aprobada en diciembre de 2024, que incluía apoyo en el arriendo del Centro de Extensión del Instituto José Miguel Carrera (Ceina) para la realización del congreso y los servicios de producción y transmisión del Congreso Futuro. El aporte para la realización fue de $300 millones.
Otro convenio, otorgado en mayo de 2024 por la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, otorga más de $214 millones para la realización del Congreso Futuro y de otros eventos: Futuristas, Congreso del Futuro Jóvenes y una mesa temática.