Tecnología en la escuela: Hacia una ciudadanía digital crítica y transversal
14.01.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
14.01.2025
Señor Director:
En la actualidad, las tecnologías y los medios digitales se han convertido en un elemento central en las relaciones cotidianas y los espacios de socialización, tanto dentro como fuera de la escuela. Esto se transforma en un gran desafío, ya que, en ocasiones, el abordaje de estas temáticas en la escuela se limita a la enseñanza del uso técnico de las herramientas digitales o a la prohibición de ellas, dejando de lado la mirada reflexiva y crítica que estas requieren. Además, las tecnologías han generado cierto temor en su abordaje, especialmente cuando se trata de conceptos como la inteligencia artificial, violencia, sesgos o brechas digitales.
Por ello, las y los docentes de todas las asignaturas debemos ser capaces de abordar y aprovechar estos elementos generacionales para enriquecer la reflexión en el aula, fomentando una ciudadanía digital. Este enfoque no debe limitarse a la asignatura de Tecnología, sino que debe aplicarse de manera transversal en la escuela, ya que tanto el contexto educativo como las generaciones han evolucionado, y con ello, también lo han hecho los desafíos y las necesidades.