ALCALDE RN FUE TESTIGO DE MATRIMONIO DEL MEXICANO QUE TIENE UNA ORDEN DE EXTRADICIÓN EN CURSO
El vínculo entre Desbordes y un político mexicano investigado por enriquecimiento ilícito que es cliente del exfiscal Guerra
14.01.2025
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ALCALDE RN FUE TESTIGO DE MATRIMONIO DEL MEXICANO QUE TIENE UNA ORDEN DE EXTRADICIÓN EN CURSO
14.01.2025
En abril pasado el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, fue testigo del matrimonio del político mexicano Mauricio Toledo, buscado por la justicia de su país por presunto fraude fiscal y enriquecimiento ilícito. Toledo se instaló en Chile en 2021, cuando la fiscalía mexicana lo cercaba con investigaciones que amenazaban con llevarlo a tribunales. Aquí ha logrado frenar la orden de extradición tras contratar a un equipo legal que incluye a los abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y al exfiscal Manuel Guerra. Cisternas es protagonista de uno de los casos por los que Ángela Vivanco fue destituida de la Corte Suprema y Guerra es investigado por sus chats con Luis Hermosilla. Desbordes dijo a CIPER que conoce a Toledo desde “hace un par de años” por “amigos en común”. Explicó que fue testigo de su matrimonio porque “su novia, diputada federal en ejercicio en ese momento, venía en un viaje rápido a Chile y había conseguido hora en el Registro Civil. Necesitaba ciudadanos chilenos para eso y acepté”.
El 4 de abril de 2024, en Lo Barnechea, se casaron dos políticos mexicanos desconocidos en nuestro país. El novio fue Mauricio Toledo, un exdiputado investigado por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, sobre quien pesa una orden de extradición desde que abandonó México y se instaló en Chile a mediados de 2021. La novia fue Ana Bernal Camarena, una excongresista mexicana que también ha tenido problemas con la justicia local, acusada de presentar pruebas falsas para incriminar a su contraparte en una causa familiar.
Si se hubiese celebrado en México, probablemente el matrimonio entre Toledo y Bernal habría acaparado la atención de los medios de comunicación. Allá, sus controversias legales son bien conocidas. Pero, en Chile pasaron inadvertidos y lograron casarse casi en anonimato. La unión entre ambos políticos solo fue informada por una radio mexicana –La Kaliente, de Sonora- que resumió lo más importante del evento en un post publicado seis meses después del acto. Ese mensaje contenía un dato revelador: que Mario Desbordes fungió como testigo de la unión.
Fuente: Radio La Kaliente de Sonora (México)
CIPER siguió esa pista y demoró semanas en confirmarla, hasta que dio con el acta de matrimonio de Toledo y Bernal. En este documento oficial –que emite el Registro Civil y que no se puede solicitar por su página web– se consignan diversos datos sobre el evento y sus protagonistas. Allí aparece, por ejemplo, que la ceremonia se celebró cerca de las siete de la tarde en un edificio de calle Los Trapenses (Lo Barnechea). Y en el acta figuran el nombre y la firma de Desbordes como “testigo” del matrimonio, un rol que por lo general se reserva para personas cercanas y de confianza de la pareja (vea el acta de matrimonio de Toledo y Bernal).
¿Cómo es que el exministro de Defensa conoció y llegó a ser testigo de matrimonio de un político mexicano que cuenta con una orden de extradición pendiente?
Consultado por CIPER, Desbordes contestó que conoce a Toledo desde “hace un par de años” gracias a que “varios amigos comunes me comentaron su situación. Amigos PS (Partido Socialista) de Ñuble, donde su papá fue dirigente, amigos mexicanos. Todo en el contexto de una persecución masiva que AMLO (se refiere a Andrés Manuel López Obrador, expresidente de México) tenía de opositores”. El alcalde de Santiago también aseguró que no ha asesorado a Toledo en ninguna materia, “ni directa ni indirectamente”.
Y, de acuerdo con la versión del alcalde de Santiago, Toledo fue quien le pidió que actuara como testigo de su matrimonio, puesto que “su novia, diputada federal en ejercicio en ese momento, venía en un viaje rápido a Chile y había conseguido hora en el Registro Civil. Necesitaba ciudadanos chilenos para eso, y acepté”.
CIPER realizó la misma consulta a Mauricio Toledo, quien envió sus respuestas a través de un encargado de comunicaciones. Según la versión de Toledo, conoció a Mario Desbordes al llegar a Chile en agosto de 2021. “Me reuní con diversos actores políticos y sociales chilenos. Con Mario Desbordes tenemos muchos conocidos comunes. Mis padres son exiliados políticos, de modo que lo que pasaba conmigo y mi familia generó una preocupación bastante transversal”, explicó el exdiputado mexicano, quien también aseguró que Desbordes nunca le prestó asesoría legal.
Toledo agregó que le solicitó al alcalde de Santiago que fuera testigo de su matrimonio porque, junto con su esposa, le tienen «especial consideración».
Desbordes no es el único contacto que Toledo ha cultivado desde que se marchó de México y aterrizó en Chile en 2021, cuando sus problemas legales empeoraban.
Para articular su defensa ante la orden de extradición, y para contrarrestar lo que ha tildado como una persecución política en contra de su familia, el exdiputado se arrimó a un equipo de abogados que incluye a los penalistas Samuel Donoso y Gonzalo Cisternas –hijo del exministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas–, y a quien fuera fiscal regional oriente, Manuel Guerra, hoy bajo la lupa por su relación con el abogado Luis Hermosilla (vea reportaje “El exfiscal Manuel Guerra en la mira de la fiscalía: analizan sus chats con Hermosilla cuando estuvo a cargo del caso Penta”).
A ellos se suma el exministro de Justicia, Isidro Solís, a quien Toledo intentó reclutar para que lo asesorara en temas legales, lo que finalmente no se concretó. En su defensa también apareció Luis Masferrer quien, al menos hasta 2021, fue abogado consultor en la oficina de Cisternas y exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (de abril de 2018 a noviembre de 2019). Al mismo tiempo, entre abril y septiembre de ese año, desempeñó funciones como asesor de Renovación Nacional.
Según datos del Poder Judicial, Masferrer fue abogado de Toledo durante los primeros siete días del proceso judicial.
La conexión entre Desbordes y Toledo data desde, al menos, 2022. Según registros de prensa de noviembre de ese año, Desbordes y Solís planificaron un viaje a México para reunirse con autoridades norteamericanas por la situación del hermano y de los padres de Toledo, pues la indagatoria sobre el exdiputado se había extendido a otros miembros de la familia. Pero, según lo señalado por Solís y Desbordes a CIPER, ese viaje no se concretó.
“Nos consultaron a Isidro Solís y a mí por asesoría para su hermano, ciudadano chileno, que estaba privado de libertad, con incumplimiento de varias normas internacionales. Además, estaban retenidos los fondos de las pensiones Valech de sus padres (exiliados bajo la dictadura de Augusto Pinochet). Conversamos un par de veces, se nos planteó que era urgente, mandamos una carta y hasta ahí llegó nuestra intervención, pues la situación se solucionó y se puso en libertad al hermano y posteriormente se cerraron las causas, y se les destrabaron las pensiones a sus padres. Jamás viajamos, no hubo más asesoría y no recibimos pago alguno. No volví a saber de ese tema”, dijo Desbordes a CIPER.
A fines de 2020, luego de salir del Ministerio de Defensa, Desbordes se integró a la oficina de Gonzalo Cisternas como abogado consultor. Según indicó el propio alcalde a este medio, dejó “formalmente” esa labor al asumir como máxima autoridad municipal, lo que ocurrió el 6 diciembre de 2024. Cisternas y Samuel Donoso representan legalmente a Toledo desde el 23 de agosto de 2021 (vea ese mandato judicial).
Gonzalo Cisternas fue abogado en una de las causas que llevó a la Comisión de Ética de la Corte Suprema a investigar a la exministra Ángela Vivanco. Ese proceso, que se abrió por irregularidades en el ejercicio del cargo de Vivanco, concluyó con su destitución del máximo tribunal (vea artículo relacionado).
Agradezco a mi equipo de abogados. Lograron detener la represión, la embestida del poder y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la @FiscaliaCDMX. Listos para iniciar la estrategia para defender a mi hermano ante organismos internacionales. @gabrielboric pic.twitter.com/SKw9R5dHme
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) December 3, 2022
De izquierda a derecha: Gonzalo Cisternas, Samuel Donoso, Mauricio Toledo y Manuel Guerra (Fuente: X)
En un artículo publicado en septiembre pasado, CIPER reveló que el abogado Samuel Donoso le pagó $15 millones a Guerra un año después de que este último abandonara el Ministerio Público, donde llegó a estar a la cabeza de investigaciones de alta connotación pública, como el Caso Penta y las revelaciones de los Pandora Papers sobre la venta del proyecto Dominga.
En esa ocasión, Donoso informó a CIPER que el pago a Guerra se originó por el proceso de extradición de Toledo. Según explicó Donoso, originalmente el exdiputado mexicano “era cliente de Guerra”. Cisternas y Donoso, de acuerdo con este último, se sumaron a la defensa tiempo después, cuando Toledo ya estaba en Chile (vea el artículo “Tras dejar el Ministerio Público: exfiscal Guerra recibió $15 millones de abogado que intervino en dos casos que él investigó”).
Al ser consultado sobre las fechas en que Toledo fue cliente de Guerra, Donoso dijo desconocer la información. Por su parte, el abogado de Guerra, Felipe Polanco –que comparte oficina con Isidro Solís–, no respondió las consultas de CIPER debido a una “política de no hacer declaraciones”.
Mauricio Toledo dijo a CIPER que conoció al exfiscal Guerra en los primeros días de agosto de 2021, cuando ya estaba en Chile: “Me lo recomendó un amigo chileno, que vivía en México, para que me ayudara a contactar a un equipo de defensa de una solicitud de extradición y la presentación de mi caso en organismos internacionales”, aseguró el exlegislador, sin detallar quién fue ese contacto inicial.
Mauricio Toledo contrajo matrimonio con Ana Bernal el 4 abril de 2024. La unión entre ambos políticos pasó inadvertida para los medios chilenos. La cobertura en México tampoco fue amplia: solo una radio del Estado de Sonora, donde nació Bernal, publicó un post en redes sociales:
“El 4 de abril de 2024, en la encantadora ciudad de Santiago, Chile, el amor y la política se fusionaron en una ceremonia que une a dos figuras públicas mexicanas. Los exdiputados federales Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y Ana Laura Bernal Camarena, quien también fue exMiss Nuestra Belleza Sonora, celebraron su matrimonio, consolidando una relación de políticos reconocidos.
En una ceremonia íntima, rodeados de seres queridos y amigos cercanos, como Mario Desbordes, exministro de Defensa de Chile, quien actuó como testigo de este especial enlace, el evento reflejó la conexión entre dos personalidades dedicadas al servicio público, ahora unidas por un profundo vínculo personal”.
Gran abogado, demócrata y extraordinario chileno. Listo para la defensa de sus connacionales en #México @gabrielboric @EmbaChileMX @UrrejolaRREE @MiguelCrispiS #NoMásPersecución #FabricaciónDeDelitos No se puede avalar la violación a los #DerechosHumanos #ConLaFamiliaNo #MT pic.twitter.com/fjs3wNclkp
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) December 1, 2022
De izquierda a derecha: Mario Desbordes y Mauricio Toledo (Fuente: X)
A fines de noviembre de 2022, diversos medios chilenos y mexicanos anunciaron un viaje de Desbordes e Isidro Solís a México para reunirse con autoridades por este caso, ya que, por ese entonces, el hermano de Toledo se encontraba preso en México luego de ser vinculado con las acusaciones que pesan sobre el político méxicano. Ambos abogados aclararon a CIPER que nunca se concretó.
Solís dijo a CIPER que la asesoría y el viaje no se concretaron debido a diferencias salariales. Según explicó, fue “consultado profesionalmente, hubo disposición, pero el planteamiento de honorarios que fueron tratados nunca se cumplió y, por lo tanto, yo no presté servicios”.
Desde el equipo de abogados de Mauricio Toledo, señalaron a CIPER que “a Solís y a Desbordes se les pidió una asesoría para el hermano de Toledo. Alcanzaron a mandar unas cartas a México, y pedir audiencia en Cancillería. Después eso no avanzó”.
Por su lado, Toledo señaló que “el problema con mi familia en México fue escalado incluso al Presidente Boric, quien tuvo la amabilidad de conversar con mi madre en Ciudad de México y finalmente fue solucionado en las autoridades jurisdiccionales y de impartición de justicia de México”.
Consultados sobre lo señalado por Toledo, desde La Moneda indicaron que, en el marco de la gira presidencial a México, la mamá del exparlamentario se acercó a Boric en medio de un acto oficial para hablar sobre la situación de su hijo. Según la versión que entregan oficialmente desde Presidencia, el mandatario no habría emitido ningún comentario al respecto, porque desconocía los detalles del caso:
“El día jueves 24 de noviembre del 2022 el Presidente de la República tuvo una agenda con actividades en Ciudad de México en el marco de su visita oficial al país norteamericano (…). Al interior del Senado, mientras el Presidente se dirigía al pleno de senadores y senadoras para dar su discurso, una mujer que estaba ahí se le acercó para contarle que su hijo -Mauricio Toledo- sufría persecución política. El Presidente no emitió comentarios porque desconocía el caso y porque el tema no era parte de su agenda ni actividades durante su visita a México”.
De acuerdo con un documento emitido por la Embajada de México en Chile, que forma parte de los archivos judiciales de una de las causas de extradición revisadas por CIPER, Toledo habría consignado ingresos inferiores a los realmente obtenidos en su declaración de renta de 2018, omitiendo el pago de impuestos por un monto de $2,1 millones mexicanos, algo así como $35 millones chilenos de ese año (vea ese documento).
Según ese informe, la investigación por el incumplimiento tributario reveló que Toledo realizó compras de propiedades que no se corresponden con sus ingresos por el ejercicio de cargos públicos. En febrero de 2011, adquirió una finca por $5,5 millones mexicanos (aproximadamente $75 millones chilenos de la época) y en abril de 2019, dos departamentos; uno por $3,6 millones mexicanos (aproximadamente $64,8 millones chilenos) y otro por $2,6 millones mexicanos ($46,8 millones chilenos).
De acuerdo con el mismo documento, entre 2012 y 2019, Toledo declaró haber recibido un total de $9,4 millones mexicanos por el ejercicio de cargos públicos, pero sus ingresos bancarios durante ese período fueron superiores a $20 millones mexicanos. Las acusaciones apuntan a que podría estar involucrado en un esquema de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según el mismo informe, los investigadores mexicanos identificaron que Toledo habría utilizado prestanombres o testaferros, para realizar compraventas de bienes inmuebles, así como operaciones financieras vinculadas a esos actos.
En reunión de trabajo con #IsidroSolís, abogado y político chileno. Diseñamos estrategia para la defensa de mi familia en #Mexico @gabrielboric @Insulza @AnaLyaUriarteR @FiscaliaCDMX #MT pic.twitter.com/pqmW2ioULE
— Mauricio Toledo (@mauriciotoledog) December 2, 2022
De izquierda a derecha: Mauricio Toledo, Isidro Solís y Felipe Polanco
Fue el 26 de julio de 2021 que Mauricio Toledo aterrizó en Chile. Al menos desde 2020 el desaforado diputado mexicano ha estado bajo investigación por parte de la fiscalía de su país por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. En agosto de 2021, con Toledo ya en Chile, un juez de México libró una orden de aprehensión en su contra.
Desde entonces, Toledo ha enfrentado dos solicitudes de extradición. La primera, por el delito de enriquecimiento ilícito, fue rechazada y cerrada por la Sala Penal de la Corte Suprema. La segunda, por defraudación fiscal, fue fallada a favor del político mexicano en junio pasado por la ministra Gloria Ana Chevesich. Este dictamen fue apelado por el Ministerio Público, en representación de su par mexicano, por lo que deberá ser revisado próximamente por la Sala Penal del máximo tribunal.
Toledo Gutiérrez ocupó diversos cargos públicos en México: fue diputado federal de 2009 a 2012, jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015, y diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México entre 2015 y 2018, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Ya en Chile, Toledo otorgó un patrocinio y poder a los abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, el 23 de agosto de 2021. De acuerdo con el historial judicial del caso, México presentó la primera solicitud de extradición ante la Corte Suprema tres días después.
Toledo, además, es el cliente por el que Donoso le pagó $15 millones a Guerra una vez que este abandonó el Ministerio Público. La primera boleta de pago al exfiscal se realizó en septiembre de 2022, por $2,6 millones. Según los registros del Poder Judicial, en ese entonces los abogados de Toledo eran Donoso y Cisternas. Guerra recién contó con poder de representación en julio de 2023.
Frente a este hecho, Donoso explicó a CIPER que Guerra habría participado de la defensa de Toledo antes de que contara con poder de representación formal. Específicamente, dijo Donoso, el exfiscal habría cumplido un rol “en la estrategia de defensa, y de hecho asistió a las audiencias ante el ministro Mauricio Silva”. Guerra aún figura como abogado de Toledo en la causa de extradición.