CANDIDATOS PIDEN QUE EL ESTADO REEMBOLSE $176 MILLONES POR ESOS SERVICIOS
Rendiciones al Servel: sociedad del dueño de Sin Filtros facturó $291 millones por servicios para campañas de sus panelistas Orrego y Poduje
08.01.2025
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CANDIDATOS PIDEN QUE EL ESTADO REEMBOLSE $176 MILLONES POR ESOS SERVICIOS
08.01.2025
Scylla Inc SpA, de Gastón Calcagno, facturó $261 millones por servicios para la campaña de Francisco Orrego y otros $30 millones por trabajos para la de Iván Poduje. Ambos candidatos solicitaron un total de $176 millones de reembolso del Estado para esta empresa del dueño de la productora que realiza Sin Filtros. CIPER consultó a Calcagno si convertirse en proveedor de campaña de dos candidatos afines a un sector político podía afectar la imparcialidad editorial de su programa, quien lo descartó, señalando que la empresa que prestó el servicio es diferente a la que produce el espacio: “Son compañías autónomas que, además, desde inicios de 2024 se enfocan en negocios diferentes”. Tampoco ve conflicto en que Orrego perciba honorarios como panelista y que, a la vez, solicite al Servel reembolsos para una empresa de su mismo empleador.
Las rendiciones de las campañas de dos panelistas del programa Sin Filtros, Iván Poduje y Francisco Orrego, tienen algo en común: Scylla Inc SpA, una sociedad de Gastón Calcagno, el dueño de la productora que realiza ese espacio de tertulia política que se exhibe a través de plataformas online.
Según el listado de gastos de campañas que todos los candidatos y sus administradores electorales rindieron ante el Servel por las recientes elecciones municipales y de gobiernos regionales, la empresa de Calcagno facturó $261 millones para la campaña a gobernador regional metropolitano de Orrego en primera vuelta. La misma sociedad facturó otros $30 millones para la campaña a alcalde de Viña del Mar de Poduje.
De acuerdo con los registros del Servel, estas son las únicas facturaciones que Scylla Inc SpA realizó para las elecciones realizadas en octubre de 2024.
En noviembre pasado, una publicación realizada por Fast Check reveló que Scylla había comprado espacio publicitario en redes sociales para las campañas de Orrego y Poduje (vea ese reporte). Según las rendiciones de campaña que publicó el Servel el jueves 2 de enero, la candidatura de Orrego declaró $35 millones relacionados con esa sociedad por pagos en Publicidad Google y Meta ADS (administradora de Facebook e Instagram), mientras que Poduje no identificó en las glosas de las facturas los pagos asociados a publicaciones en redes sociales.
Según lo que señalan las glosas de las facturas rendidas por Orrego ante el organismo electoral, la empresa del dueño de Sin Filtros, aparte de pagar publicidad en redes sociales, emitió siete facturas por tres tipos de trabajos vinculados a productos audiovisuales: Servicios de campaña creativa, audiovisual y producción de spots; Prestación de servicios audiovisuales, dirección de campaña creativa, audiovisual y post producción, y Planificación medios y spots.
Poduje, en tanto, declaró una factura que indica que Scylla Inc SpA realizó servicios de “Campaña” y “Postproducción”.
Vea esas rendiciones:
CIPER consultó al empresario y realizador Calcagno si, al convertirse él en colaborador de campañas de dos de sus panelistas, se podría ver afectada la imparcialidad editorial de su programa. Esto, considerando que el espacio invita a panelistas de diversos sectores políticos para realizar sus debates diarios. También le preguntamos si no le preocupa que, a partir de los datos transparentados por el Servel, el público pudiera considerar a Sin Filtros como una plataforma de proyección de liderazgos políticos, más que como un programa de discusión.
En las revisiones de rendiciones electorales que habitualmente hace CIPER, solo en una oportunidad detectamos un caso similar: en 2021 las listas del Partido de la Gente (PDG) y su candidato presidencial, Franco Parisi, presentaron facturas por un total de $75 millones por servicios prestados por sociedades ligadas a los llamados “Bad Boys” -Giancarlo Barbagelata, Juan Valenzuela y Pedro Gubernatti-, quienes en conjunto realizaban un programa online (vea ese reportaje de CIPER). Pero, ese espacio, que también se transmitía en Youtube, se manifestaba abiertamente como una plataforma de difusión para el PDG y su abanderado presidencial.
Calcagno contestó por escrito a CIPER: “En ningún caso afecta la independencia editorial si la empresa que produce y realiza Sin Filtros es una (Mediapro Max Spa) y la otra (Scylla Inc Spa) es la empresa que fue contratada en la campaña de F. Orrego a Gore y de I. Poduje para alcalde de Viña del Mar. Son compañías autónomas que, además, desde inicios de 2024 se enfocan en negocios diferentes y con distintos colaboradores, con distintas funciones que buscan cumplir finalidades relacionadas con los giros propios de cada una de las sociedades” (lea aquí la respuesta completa de Calcagno).
En las mismas listas que el Servel exhibe como información pública, conforme a lo estipulado por la Ley Electoral, Orrego y Poduje solicitan al Estado reembolsos para pagar una parte de lo facturado. Esto porque, según la misma norma, cuando las donaciones que un candidato recibe en campaña no alcanzan a cubrir todos sus gastos, se le entregan fondos públicos, bajo el concepto de reembolsos electorales, los que se calculan según la cantidad de votos que obtuvo el postulante. Para la última elección de gobernadores regionales y alcaldes, según las disposiciones que el Servel adoptó en agosto de 2024, el monto a pagar por parte del Estado es de $959 por voto.
La ley establece que, aunque los candidatos pierdan las elecciones, tienen derecho a percibir estos reembolsos. Este financiamiento con recursos públicos es una forma de asegurar que todos los ciudadanos puedan presentarse a cargos de elección popular, de forma tal que la actividad política no quede reservada únicamente para aquellos que cuentan con recursos suficientes para costear una candidatura.
Según los resultados electorales que el Servel publica en su página, Francisco Orrego obtuvo 1.647.024 votos en la primera vuelta, con lo que pudo pasar a segunda ronda, donde cayó por más de 500 mil votos ante Claudio Orrego (Ind. apoyado por el oficialismo). Los m ismos registros del Servel indican que el abanderado de la centroderecha recibió, como aporte de donantes, de su partido o de él mismo, más de $146 millones. El Servel deberá calcular el máximo de reembolsos que puede percibir, en virtud de varios criterios, entre los que se cuentan el límite del gasto electoral y las especies avaluadas en dinero que declara en su rendición.
Según esa misma declaración ante el Servel, Orrego solicitó $364,5 millones de reembolso con fondos públicos. El monto de reembolso más alto que pidió es por los servicios prestados por el dueño de Sin Filtros: $165 millones. El propio Francisco Orrego confirmó a CIPER que el Servel requirió a su candidatura información más detallada sobre sus gastos electorales asociados a Scylla Inc SpA.
Por su parte, Iván Poduje obtuvo 90.817 votos en la elección de alcalde de Viña del Mar, perdiendo ante la reelecta Macarena Ripamonti (FA), quien consiguió más de 114 mil votos. Según su rendición de gastos, Poduje recolectó $9,5 millones como aportes de campaña y solicitó un reembolso total de $51,5 millones.
CIPER también preguntó al realizador Calcagno si ambos excandidatos reciben remuneración como panelistas del programa que elabora su productora. El empresario confirmó que, de los dos postulantes, solo Orrego percibe honorarios como panelista estable. De esta forma, se gestó una figura poco usual en las rendiciones electorales: una persona que trabaja para una sociedad de un determinado empresario, solicita reembolsos con fondos públicos destinados a otra sociedad de su empleador. Ante esto, Calcagno descarta que esta vinculación pueda ser apreciada como un conflicto de intereses:
“No considero que exista un conflicto de intereses. Las actividades de mis dos empresas, Mediapro Max SpA y Scylla Inc SpA, están claramente separadas. Scylla Inc SpA prestó servicios comerciales a las campañas de Francisco Orrego e Iván Poduje dentro del marco legal correspondiente con el rol de agencia general creativa, planificación y campañas de publicidad, productora y realizadora audiovisual y muchos puntos más que están especificados en informes entregados para el Servel. Estos servicios no tienen ninguna relación con la producción de Sin Filtros, que es gestionada por Mediapro Max SpA con total autonomía editorial”, respondió Calcagno.
CIPER consultó a ambos candidatos acerca de los detalles de los servicios prestados por la empresa de Calcagno. Los dos señalaron que, esencialmente, se trató de trabajos para generar material audiovisual para sus campañas y contenido para redes sociales. Mientras Poduje indicó que contrató a este proveedor porque “básicamente no sabía quién más lo podía hacer”, argumentando que él es independiente, sin redes políticas.
Orrego afirmó que eligió a Scylla Inc SpA, a partir de su relación con el programa: “Sí. Es evidente. Para mí que ellos -como productora, agencia de comunicaciones y creativa- asumieran íntegramente llevar mi campaña de primera vuelta, en dichas áreas, fue una de las mejores decisiones que pude tomar en la conformación de mis equipos”, contestó a CIPER el excandidato (lea las respuestas completas que Orrego y Poduje entregaron a CIPER).
Poduje coincide con Calcagno en que la imparcialidad de la línea editorial del programa Sin Filtros no se vería afectada por el hecho de que el dueño de la empresa realizadora es, a la vez, proveedor de campaña de dos candidatos de un mismo sector político que son panelistas del espacio: “No, por qué habría un problema ético. Primero, es un programa privado que se transmite por YouTube y te invitan en función de si eres un panelista atractivo o no. Yo estoy ahí hace mucho tiempo, cuando ni pensaba en ser candidato. No, no tiene nada que ver con eso. Sería si fuera un canal de todos (…). Ojalá fuera más gente de todos los sectores políticos a Sin Filtros. Yo sé que el programa le carga a mucha gente, pero lo ve un montón de personas. No veo ningún conflicto porque no es la misma empresa, en rigor”.
CIPER consultó a Francisco Orrego acerca de observaciones realizadas por el Servel a sus rendiciones, solicitando informes más detallados acerca de los trabajos realizados por la empresa de Calcagno. Orrego confirmó que el Servel pidió informes adicionales:
“En toda elección, como ustedes bien saben, los procesos de campaña no terminan el día de las votaciones. El proceso de rendición de cuentas mandatado por la ley es largo, detallado y, en algunos casos, incluso tedioso, pero es lo que corresponde hacer. Obviamente, en el profesionalismo que caracteriza al SERVEL, se solicitan informes adicionales en todas las áreas, desde los equipos territoriales hasta las comunicaciones. Este caso no es la excepción. Y eso que aún estamos en el proceso de rendición de la primera vuelta. El camino es largo, pero estamos muy contentos con el profesionalismo y nivel de detalles con que actúa el Servicio Electoral”, explicó Orrego.