Fondo administrado por Patricio Kiblisky en Estados Unidos prestó US$3,6 millones para financiar la compra del club Huachipato
31.12.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.12.2024
¿Qué investigamos?
Huachipato fue adquirido recientemente por Hernán Rosemblum, quien pudo concretar la compra gracias a un préstamo de US$3,6 millones que le proporcionó un fondo constituido en Delaware.
¿Por qué importa?
El fondo estadounidense que prestó el dinero para la compra de Huachipato es administrado por Patricio Kiblisky y Jacques Gliksberg. Este último es socio de Victoriano Cerda en una sociedad que opera en Miami y que también está compuesta por miembros de la familia Kiblisky.
El traspaso de Huachipato ocurrió casi en simultáneo con el último episodio que sacudió al fútbol chileno: el cambio del controlador de Azul Azul, concesionaria que administra el club Universidad de Chile. Y varios de los personajes involucrados en la compraventa del equipo acerero tienen relaciones de negocios con algunos de los protagonistas de la operación que modificó la propiedad de la “U”.
¿Cómo investigamos?
Para este reportaje, CIPER revisó registros comerciales chilenos y extranjeros, además de decenas de documentos notariales. Todos esos antecedentes permitieron seguir el rastro del dinero que el fondo administrado por Kiblisky prestó a Rosemblum para que este último pudiera desembarcar en Huachipato. Esa transacción involucró a sociedades en paraísos fiscales, cuya opacidad dificulta individualizar a sus beneficiarios finales. En Chile, en tanto, algunas de las sociedades actuaron a través de abogados, lo que también obstaculiza identificar a los inversionistas involucrados.