CITA CON EL PRINCIPAL ASESOR PRESIDENCIAL OCURRIÓ UN MES ANTES DE LA GIRA DE BORIC A CHINA
Oficina de Hermosilla y Chadwick reunió a representante de Huawei con Miguel Crispi en La Moneda
11.12.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CITA CON EL PRINCIPAL ASESOR PRESIDENCIAL OCURRIÓ UN MES ANTES DE LA GIRA DE BORIC A CHINA
11.12.2024
En octubre de 2023 Luis Hermosilla era defensor de Miguel Crispi en el Caso Fundaciones y, al mismo tiempo, asesoraba a la compañía Huawei. A comienzos del mes anterior se habría establecido una conexión entre estos dos trabajos de Hermosilla. Crispi, jefe del equipo de asesores del Presidente Gabriel Boric, recibió en La Moneda a un representante de Huawei, quien se presentó acompañado por un abogado del estudio jurídico de Luis Hermosilla. El encuentro tuvo lugar poco antes de la gira del Presidente Boric a China, donde el gobierno cerró un acuerdo con Huawei sobre “colaboración tecnológica”. En su declaración a la fiscalía, revelada por CIPER, el exministro Andrés Chadwick dijo que fue contratado por Hermosilla para realizar asesorías, labor en la que prestó servicio a una “multinacional de tecnologías” que no identificó. Pero, los chats entre Hermosilla y Chadwick indican que el penalista avisó al exministro que sería contactado por una persona que ha sido lobista de Huawei.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno
El 8 de septiembre de 2023, el jefe del equipo de asesores de la Presidencia y militante del Frente Amplio, Miguel Crispi, recibió en La Moneda al gerente de asuntos públicos y gubernamentales de Huawei, Antonio Zou. El ejecutivo se presentó en el palacio de gobierno acompañado por el abogado Francisco Sepúlveda, quien trabajaba en el estudio del penalista Luis Hermosilla. En la oficina de Hermosilla compartió techo el exministro del Interior, Andrés Chadwick, hasta noviembre de 2023. Además, Chadwick había asesorado a grandes empresas contratado por el penalista.
La reunión entre Crispi, Zou y Sepúlveda, fue confirmada a CIPER por los encargados de prensa de Presidencia de la República.
Poco después, Hermosilla asumió como defensor de Miguel Crispi en el Caso Fundaciones y, en paralelo, asesoraba a la compañía china. Un mes y medio después, CIPER reveló el audio que dio origen al Caso Hermosilla, lo que originó que el penalista dejara la defensa de Crispi.
La cita en el palacio ocurrió cerca de un mes antes de que el Presidente Gabriel Boric iniciara su gira a China, la que se extendió del 14 al 18 de octubre del año pasado. En esa gira, el Ministerio Secretaría General de Gobierno, dirigido por Camila Vallejo (PC), firmó un memorándum de entendimiento con representantes de Huawei “para alfabetización digital y colaboración tecnológica”.
CIPER consultó por esta reunión directamente a Crispi, quien pidió enviar las preguntas a prensa de la Presidencia, también a la representación de Huawei en Chile y a la defensa de Luis Hermosilla. Hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta de la compañía China, debido a que, según sus encargados de prensa, se requería una decisión corporativa para contestar, lo que demoraría el proceso. La defensa de Hermosilla pidió más tiempo para responder, debido a que consultaría al propio penalista, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Desde la Presidencia, en cambio, indicaron lo siguiente:
«Efectivamente Miguel Crispi, en su rol de jefe de asesores de la Presidencia, sostuvo una reunión con Antonio Zou, representante de la empresa Huawei Chile y Francisco Sepúlveda, en la previa de la gira del Presidente y su comitiva de Estado a China. Esta reunión fue solicitada el 6 de septiembre de 2023 y se concreto el 8 del mismo mes. En esta reunión no participó el Presidente de la República. Su contenido constó de una presentación del impacto de Huawei en Chile» (vea acá la respuesta completa de la Presidencia).
El encuentro en La Moneda entre Huawei y Crispi no está consignado en las plataformas oficiales de lobby porque, al ser asesor presidencial, no está sujeto a cumplir con la normativa que obliga a otros funcionarios públicos a llevar un registro de sus reuniones. En paralelo, el Ministerio Secretaría General de Gobierno preparaba un acuerdo con la misma compañía, y una reunión entre Huawei y la ministra Camila Vallejo, celebrada pocos días después, sí quedó registrada en la web Infolobby. El ministerio de Vallejo cerró el acuerdo de colaboración con Huawei durante la gira del Presidente Boric a China.
CIPER también solicitó, vía Ley de Transparencia, la nómina de los visitantes que ingresaron a La Moneda entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 2023, para chequear el eventual ingreso de ejecutivos de Huawei al palacio. No obstante, el requerimiento fue denegado por la Presidencia porque se trataba de una nómina muy extensa, de más de 20 mil nombres, y porque afectaría información privada de terceros, entre otras razones.
Este no es el primer antecedente que vincula a Hermosilla con la empresa china: en sus cartolas aparecen cheques que le fueron girados por la compañía Huawei. Según datos que constan en la investigación de la fiscalía, se trata de tres depósitos, hechos entre noviembre de 2023 y enero de 2024, los que suman $53,8 millones, destinados a una cuenta del banco BCI de la Sociedad de Profesionales Luis Edgardo Hermosilla Osorio Limitada.
Un nombre clave que podría surgir en el entramado que une a Huawei y Hermosilla, es el de Andrés Chadwick. El exministro del Interior formó una comunidad de techo con el penalista en la oficina que este último arrendaba en Vitacura, en un edificio del Grupo Patio. En su declaración ante la fiscalía, revelada por CIPER el pasado martes 3, Chadwick señaló que, en el marco de esa unión, fue contratado por una sociedad de Hermosilla para realizar asesorías. En ese contexto, dijo al Ministerio Público, que prestó servicios a “una empresa multinacional de tecnología”, aunque, amparado en el secreto profesional del abogado, no entregó el nombre de la compañía.
No obstante, en esa misma declaración Chadwick señaló que en su asesoría a la “empresa multinacional” trabajó junto al abogado Francisco Sepúlveda, el mismo que figura acompañando a Antonio Zou en la reunión con Crispi:
“A inicios del año 2021 logré cerrar un acuerdo de prestación de servicios profesionales con una empresa multinacional de tecnología. Dicha asesoría la prestamos en conjunto con ASLH (la sociedad Asesorías Luis Hermosilla Limitada), trabajando principalmente con Francisco Sepúlveda. ASLH facturaba a esta empresa de tecnología y luego, yo emitía la boleta respectiva a ASLH. La asesoría se enfocó, entre otras cosas, en temas de carácter constitucional que preocupaban a dicha empresa, por la situación que se desarrollaba en el país«, declaró Chadwick.
En los chats entre Chadwick y Hermosilla, publicados por The Clinic, surge otra pista que puede conectar a la dupla Hermosilla-Chadwick con Huawei. Se trata de una conversación del 28 de febrero de 2022, en la que el exministro del Interior le escribe al penalista:
“Hola. Te va a llamar JP Moreno. Podría ser algo interesante”.
Juan Pablo Moreno ha sido lobista de Huawei.
En su declaración ante el Ministerio Público, Chadwick dijo que para 2023 ya no prestaba asesorías en la oficina de Hermosilla. No obstante, también indicó que la separación formal de la comunidad de techo que tenía con el penalista se produjo el 16 de noviembre del 2023. De esta forma, la reunión entre Crispi, Zou y Sepúlveda, ocurrió cerca de dos meses antes del fin del vínculo entre el exministro y el abogado.
Miguel Crispi figura como imputado en el Caso Fundaciones después de la presentación de una ampliación de querella contra la fundación Democracia Viva, interpuesta por abogados que representan a diputados del Partido Republicano. En la acción judicial se resalta que Crispi, cuando encabezaba la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), envió un oficio al gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, validando un convenio entre el gobierno regional y la Fundación Procultura. Ese acuerdo, que involucraba la entrega de $630 millones a la fundación, tenía por objeto recuperar fachadas en la zona histórica de la ciudad.
El Caso Fundaciones estalló en junio de 2023, apuntando inicialmente a organizaciones sin fines de lucro relacionadas con el oficialismo que recibieron fondos públicos sin licitación. Crispi había encabezado la Subdere, organismo que intervino en la gestión de esos recursos, por lo que rápidamente fue apuntado por la oposición como uno de los responsables de los traspasos de estos fondos. Fue en ese contexto que Crispi fichó como abogado defensor a Luis Hermosilla. Pero, esa relación llegó a su fin en noviembre del año pasado, cuando CIPER reveló el audio en que Hermosilla habla de pagar sobornos a funcionarios de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
(*) Este artículo fue actualizado a las 17:50 del miércoles 11 de diciembre de 2024. Inicialmente, indicaba que Luis Hermosilla ya representaba a Miguel Crispi en el Caso Fundaciones a la fecha de la reunión de este último con Antonio Zou y Francisco Sepúlveda. Pero, el penalista asumió esa defensa al mes siguiente.