CIPER ACCEDIÓ A LA DECLARACIÓN DE CHADWICK EN LA ARISTA PARQUE CAPITAL DEL CASO HERMOSILLA
Chadwick declaró que se reunió con Felipe Ward y que luego Hermosilla le dijo al ministro de Vivienda que tenía que “conversar un tema con él”
03.12.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CIPER ACCEDIÓ A LA DECLARACIÓN DE CHADWICK EN LA ARISTA PARQUE CAPITAL DEL CASO HERMOSILLA
03.12.2024
En la declaración que Andrés Chadwick prestó ante la fiscalía en la arista Parque Capital del Caso Hermosilla el pasado 18 de noviembre, confirmó que convocó a un almuerzo al entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, y que al final pasaron “a saludar” a Hermosilla. Según su versión, el penalista le dijo a Ward que había un tema que debían conversar, pero que desconoce de qué se trataba. También que fue él quien facilitó el número telefónico del exministro al penalista. Fue después de ese contacto que Hermosilla presionó para agilizar en la seremi de Vivienda documentos para el proyecto Parque Capital. Sobre las millonarias transferencias que recibió de Hermosilla, Chadwick dijo que eran pagos que le hizo una sociedad del penalista, la que lo contrató para prestar asesorías. Esos trabajos, señaló, fueron para tres clientes que no individualizó por “secreto profesional”, aunque señaló que eran una AFP, un grupo económico y una empresa multinacional de tecnologías.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno
El exministro del Interior Andrés Chadwick confirmó al Ministerio Público que en junio de 2020 citó a su oficina ubicada en calle Alonso de Córdova, en un edificio del Grupo Patio, al entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward. CIPER accedió a la declaración que el exjefe de gabinete de Sebastián Piñera prestó ante la fiscalía en la arista Parque Capital del caso Hermosilla el pasado 18 de noviembre. En esta, Chadwick confirmó que al final de ese almuerzo junto a Ward “saludaron” a Hermosilla y que el penalista le señaló al titular de Vivienda que “tenía que conversar un tema”. Según su versión, desconoce de qué se trataba. Según información confirmada por CIPER, ese tema se trataba de los Informes de factibilidad de construcción que necesitaba el proyecto Parque Capital, del Grupo Patio, y que a Hermosilla le interesaba agilizar en la Seremi Metropolitana de Vivienda.
Chadwick también abordó en su declaración las millonarias transferencias que recibió de Hermosilla y que cifró en $235 millones, las que, según dijo, corresponderían a pagos que le hizo una de las sociedades del penalista que lo había contratado para que prestara asesorías. Esos trabajos, señaló, fueron para tres clientes que no individualizó por “secreto profesional”, aunque señaló que se trataban de una AFP, un grupo económico y una empresa multinacional de tecnologías.
En las 10 páginas de su declaración, el exministro además abordó el financiamiento a su defensa en la acusación constitucional de 2019 que lideró Hermosilla y que, en parte, según chats ventilados en el marco de esta investigación, fueron financiados por Factop, el factoring de los hermanos Sauer indagado por fraude. Chadwick afirmó que él acordó pagarle a Hermosilla los costos originados por esa defensa, aunque admitió que eso aún no ocurre. Asimismo, el exministro confirmó a la fiscalía que su hijo, Andrés Chadwick Costa, recibió financiamiento de Factop para la realización del Festival Primavera Sound.
CIPER publicó en octubre pasado que el exministro Ward, citado a prestar declaración ante la fiscalía por su rol en la arista Parque Capital Caso hermosilla, reveló que Chadwick lo había citado a una reunión en su oficina donde, al final, sostuvo con Hermosilla su primera conversación sobre el proyecto Parque Capital. Según la información investigada por CIPER, Parque Capital había logrado conseguir tres Informes de Factibilidad de Construcción (IFC) gracias a las presiones ejercidas por Luis Hermosilla sobre el Ministerio de Vivienda. CIPER no ha logrado detectar pagos a autoridades del Ministerio de Vivienda por estas gestiones, pero sí que los tres IFC que interesaban a Hermosilla fueron aprobados en agosto de 2021.
Al respecto, el exministro del Interior se desmarcó de alguna participación en las gestiones que favorecieron a Parque Capital, señalando lo siguiente:
“En esa época don Felipe Ward había asumido la cartera de vivienda del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Tuvimos una conversación en esos días por nuestra relación política muy cercana y lo invité a tomarse un café o almorzar en mi oficina para hablar sobre la situación política y apoyarlo en ese sentido. No recuerdo la fecha específica, pero sí que fue a mediados de junio de 2020 y que comimos ensalada en mi privado.
A su consulta, respecto a que haya sido en mi oficina y no en el Ministerio, esto tiene explicación en que, desde el Estallido Social, los Ministros como don Felipe Ward constantemente se encontraban en movimiento por temas de seguridad y por el tema COVID, y para mí era mucho más cómodo almorzar en la oficina donde estaba ejerciendo.
A su pregunta, en cuanto al contenido de la reunión que sostuve con Ward, puedo indicar que fue un almuerzo donde conversamos temas exclusivamente políticos, referidos a su reciente traslado desde la Secretaría General de la Presidencia a la cartera de vivienda y como yo veía debía ser su actuar político en dicha cartera, considerando la situación generada por el COVID.
Una vez terminado nuestro almuerzo, no existió una reunión como la referida por los medios de comunicación. Desmiento enfáticamente lo afirmado por CIPER y otros medios (se refiere al reportaje de CIPER donde se informó que inmediatamente después de ese almuerzo Chadwick y Ward conversaron con Hermosilla y que en ese momento el penalista le planteó al entonces ministro de Vivienda el tema de Parque Capital). La reunión que coordiné con don Felipe Ward fue para tratar temas estrictamente políticos y personales. Principalmente la preocupación de ambos en ese momento, desde un punto de vista político, era la conducción que debía tener la cartera que él dirigía, atendida la contingencia, que era una época post estallido social y en plena pandemia.
Una vez terminado nuestro almuerzo, saliendo de mi oficina, don Felipe Ward saludó a don Luis Hermosilla, no recuerdo si fue en el pasillo o si entró en su privado. Hay que considerar que hacía poco ambos, don Luis Hermosilla y don Felipe Ward habían trabajado juntos en la Acusación Constitucional presentada en contra de mi persona, por lo cual se conocían bastante. El hecho de que don Felipe Ward haya saludado a don Luis Hermosilla no solo es natural, sino que no haberlo hecho habría sido una descortesía.
A su pregunta, señalo que como ya referí el objetivo la reunión con Ward, no tenía ninguna relación con Luis, al menos del punto de vista respecto a la agenda de la reunión.
No recuerdo si don Felipe Ward entró a la oficina de don Luis Hermosilla, creo que no, pero sí que se saludaron. Don Luis Hermosilla le dijo algo así como que tenía que conversar un tema con él, por lo que recuerdo don Felipe Ward le señaló que lo llamara. Ese fue lo que presencie, ignoro completamente sobre lo que pasó con posterioridad”.
El Ministerio Público le preguntó a Chadwick respecto de la decisión que adoptó la Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables (GPS), organismo creado bajo la administración Piñera destinado a agilizar proyectos de inversión sustentables, para incorporar a Parque Capital entre los proyectos beneficiados. Chadwick señaló que no tenía relación con esa entidad:
“La Oficina de Gestión de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) es una materia propia del Ministerio de Economía en la cual no hay participación alguna del Ministerio del Interior. Mientras fui Ministro del Interior nunca estuve en ninguna reunión donde se decidiera o informara cuáles eran las empresas o proyectos que iban a estar incorporado en esta Oficina GPS.
No sabía por qué estuvo Parque Capital ni ninguna de las otras empresas que integraban ese proyecto. Es una materia estrictamente del equipo del Ministerio de Economía. Hasta la fecha ignoro cuales son las empresas que están en GPS.
Si es que Parque Capital u otras empresas reunían los requisitos para estar dentro de GPS es algo que ignoro completamente, no sé nada acerca del tema ni de los requisitos que se exigían para estar ahí”.
Chadwick también afirmó que ninguno de los pagos que recibió de Hermosilla, tienen relación con el proyecto del Grupo Patio:
“Respecto al rol de don Luis Hermosilla con relación al Proyecto Parque Capital, ignoro cual puede haber sido su intervención. De hecho, ninguna de las boletas emitidas por mi parte ni los honorarios recibidos tienen relación alguna con ese tema.
A su pregunta, sobre si conozco el Proyecto Parque Capital, puedo decir que lo conocía en términos generales, no sabía de los detalles, ni los problemas que había tenido en su desarrollo, aquello no era un tema de mi especial interés.
A su pregunta, sobre si Parque Capital estaba dentro de las asesorías que prestaba Luis Hermosilla a los Jalaff (los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, entonces controladores del Grupo Patio), puedo indicar que sí, aunque no me hizo referencias específicas de estas asesorías.
A su pregunta, conozco a Álvaro y Antonio Jalaff, los veía en la oficina, tengo una relación muy cordial con ellos, lo que no llega a ser una amistad social”.
Finalmente, la fiscalía exhibió al exministro una conversación sostenida entre Chadwick y Luis Hermosilla donde el primero le envió el contacto telefónico de Felipe Ward. Esto, el 25 de junio de 2020, fecha muy cerca de la reunión que Chadwick convocó a Ward.
«Se me exhibe otra conversación, de fecha 25 de junio de 2020, que mantuve con Luis Hermosilla, en la que Luis me menciona que no tiene el contacto de Felipe, enviándole como respuesta el contacto de Felipe Ward. Confirmo que le envié dicho contacto a su solicitud».
En agosto pasado, CIPER dio a conocer que en las cartolas de una cuenta bancaria a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Limitada se registraron al menos 17 transferencias, por un total de $190 millones, dirigidas al exministro Chadwick y a una de sus sociedades. Además de estos pagos, la información bancaria del penalista revela la emisión de al menos 11 cheques, por un monto total de $36 millones, girados por Hermosilla a favor del exministro (lea artículo relacionado: Además de las transferencias por $190 millones: Hermosilla también emitió 11 cheques por un total de $36 millones para Chadwick).
En su declaración ante el Ministerio Público, Chadwick explicó los pagos recibidos y detalló los traspasos realizados por el penalista a su favor, que suman un total de $235 millones, correspondientes a transferencias, depósitos en efectivo y cheques. El exministro indicó que fue en marzo de 2020 cuando Hermosilla le ofreció ocupar parte de su oficina en Vitacura, apenas cuatro meses después de que se viera obligado a dejar de ejercer cargos públicos por cinco años, tras la aprobación por parte del Senado de la acusación constitucional en su contra.
“Nos pusimos de acuerdo en los términos económicos y suscribimos los contratos respectivos. Firmamos un primer contrato del 2 de marzo de 2020 y luego otro en marzo del año 2021 y mantuve mi presencia en aquella oficina haciendo consultorías, sin perjuicio de que nunca tuvimos una sociedad, solo comunidad de techo”.
Chadwick también dijo que en esos contratos, suscritos con la sociedad Asesorías Luis Hermosilla Limitada, se habría explicitado que “no se trataba de una relación laboral propiamente tal”.
Según lo declarado por el exministro, en el primer contrato se detalló que los honorarios ascenderían a $6 millones líquidos mensuales: “Sin embargo, en los hechos mis ingresos estuvieron relacionados con los clientes que me contactaron y que atendí con apoyo de la oficina, a los cuales facturaba directamente Asesorías Luis Hermosilla y yo emitía la boleta de honorarios electrónica a dicha sociedad de acuerdo al contrato. En la práctica, el monto estipulado en el contrato no alcanzaba mensualmente”.
Durante 2020, los pagos emitidos por la sociedad de Hermosilla a Chadwick habrían correspondido, de acuerdo con lo manifestado por el exministro en su declaración, a clientes que aportó a la oficina, “y que fueron una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), hasta al menos agosto de dicho año, y luego un importante grupo empresarial, el resto del año”. Las identidades de esos clientes no fueron mencionadas por el exsecretario de Estado, quien decidió mantenerlos en reserva por razones de secreto profesional.
En la instancia, Chadwick dio cuenta de boletas de honorarios que emitió a la sociedad de Hermosilla -y que acompañó en su declaración- y su correspondencia con los traspasos de dinero hechos desde la cuenta bancaria de la sociedad del penalista a su favor.
De acuerdo con lo señalado por Chadwick, al menos $24,9 millones corresponden al pago de asesorías a la AFP y otros $6,4 millones a traspasos por servicios al grupo empresarial.
El exministro también da cuenta de una de las transacciones más grandes a su beneficio. En agosto de 2020, desde la cuenta de la sociedad de Hermosilla salieron $28 millones para Chaco S.A., la sociedad creada por Andrés Chadwick junto a su cónyuge en 1994. En la declaración a la que CIPER tuvo acceso, Chadwick explica que ese pago corresponde a una factura emitida por su sociedad Chaco a la sociedad de Hermosilla, con la glosa “Asesoría legal”, pero no se refiere a la razón del traspaso de ese dinero.
En marzo de 2021, Chadwick y Hermosilla habrían suscrito un nuevo contrato. El exministro lo explica así en su declaración: “Considerando la dificultad práctica de llegar a los honorarios mensuales pactados, producto de la dinámica propia de un estudio jurídico y la demora o los pagos parcializados realizados por los clientes, es que decidimos suscribir un nuevo contrato para flexibilizar el tema. Esto se concretó mediante la suscripción del contrato de prestación de servicios a honorarios del 1 de marzo de 2021, donde se pactó con relación a los honorarios, que estos se me pagarían de acuerdo con la participación que tuviera en las asesorías que se me encomendaran, así como también diversos requerimientos vinculados a ello, lo que sería conversado en su oportunidad”.
Chadwick señaló que, a inicios de 2021, estando en la oficina de Hermosilla, logró cerrar un acuerdo de servicios profesionales con una empresa multinacional de tecnología: “Dicha asesoría la prestamos en conjunto con ASLH (la sociedad de Hermosilla), trabajando principalmente en conjunto con Francisco Sepúlveda. ASLH facturaba a esta empresa de tecnología, y luego yo emitía la boleta respectiva a ASLH. La asesoría se enfocó, entre otras cosas en temas de carácter constitucional que preocupaban a dicha empresa, por la situación que se desarrollaba en el país”.
Según lo señalado por Chadwick, antes de suscribir un finiquito de contrato con Hermosilla, recibió al menos $152 millones por las asesorías a la empresa tecnológica.
A pesar del finiquito, Chadwick continuó recibiendo pagos por esa asesoría: “Sin perjuicio de que el año 2023 ya no prestaba asesoría profesional en la oficina de don Luis Hermosilla, hubo un periodo de ajuste de los honorarios pendientes de acuerdo con la asesoría prestada y los pagos tardíos que estaba realizando la empresa multinacional a la sociedad de don Luis Hermosilla, que culminó con la emisión de unas últimas dos boletas de marzo y abril del año 2023, también relacionadas con los pagos del cliente tecnológico, momento en que ya estaba completamente dedicado a la Universidad (San Sebastián)”. Esos pagos se concretaron el 28 de marzo de 2023 con una transferencia de $14 millones y el segundo el 28 de abril del mismo año, con una transferencia de $10 millones bajo la glosa “Asesoría legal meses marzo y abril 2023”.
Según lo declarado por Chadwick, luego de esa transacción nunca más recibió ingresos de la sociedad de Hermosilla.
En la declaración a la que CIPER tuvo acceso no hay constancia de que Chadwick haya exhibido, o que la fiscalía le haya pedido, informes destinados a sus clientes u otros documentos que comprueben que los trabajos por los que emitió estas boletas efectivamente se realizaron.
En su declaración, Chadwick aludió escuetamente al rol que le cupo a Hermosilla como su defensor durante la acusación constitucional que enfrentó a fines de 2019, cuando se le apuntó por no adoptar medidas que impidieran violaciones a derechos humanos durante el estallido social.
En concreto, Chadwick afirmó que “en esa época le pedí a don Luis Hermosilla que como conocía toda la situación por su categoría de abogado y asesor del Ministerio del Interior, y sin perjuicio de ser mi amigo, si es que podía defenderme en la acusación constitucional y él aceptó”.
Respecto de los costos de la defensa, Chadwick agregó que Hermosilla “no estuvo dispuesto a cobrarme ningún tipo de honorarios, como tampoco en las causas de crímenes de lesa humanidad en que me defendió. No obstante ello, me comprometí al pago de los gastos que se produjeren en las causas una vez terminadas, cuestión que no hemos realizado hasta la fecha”.
Los pagos que se encontrarían pendientes pueden ser un elemento de especial interés para el Ministerio Público: a más de un año de que explotara el Caso Hermosilla, todavía no se conoce con exactitud quién financió esa defensa legal. Hasta ahora, la fiscalía sostiene que los recursos provinieron de las operaciones ilícitas que montó el factoring Factop, y rastrea los pagos de la defensa de Chadwick como un eventual lavado de activos.
Los movimientos de Hermosilla detectados por la fiscalía demuestran que el penalista le pidió recursos urgentes a Daniel Sauer, uno de los dueños de Factop, después de lo cual financió el informe en derecho que encargó, a través de una gestión del ahora ministro supremo Jean Pierre Matus, al abogado alemán Kai Ambos. Hermosilla también encargó otro informe jurídico a Arturo Fermandois, documento que presentó en el proceso ante los parlamentarios.
Mientras el alemán cobró 30 mil euros de honorarios, Matus recibió un cheque por $14 millones y Fermandois otro por $19,6 millones.
En su declaración ante el Ministerio Público, Hermosilla lo explicó de la siguiente manera:
“El contacto con este profesor (Kai Ambos) lo hizo el abogado Jean Pierre Matus quien lo conocía con anterioridad por razones académicas. El profesor Ambos cobró honorarios ascendentes a 30 mil euros, que se pagaron en dos cuotas de 15 mil euros. Yo estaba encargado que estas sumas se pagaran y le pedí a Daniel Sauer, quien tiene acceso a cuentas bancarias en el extranjero, que hiciera las transferencias internacionales de los fondos. Daniel actuó como intermediario únicamente y estos fondos, posteriormente, se los reembolsé. No recuerdo quien, en definitiva, se hizo cargo de este gasto”.
Hasta el momento no se conoce quién, finalmente, “se hizo cargo” de ese gasto. Ahora, con la declaración de Chadwick, se sabe que el exministro del Interior no lo ha hecho.
La acusación constitucional contra el exministro –que lo inhabilitó de ejercer cargos públicos hasta fines de este año– no es el único punto de encuentro entre el factoring de los hermanos Sauer y la familia Chadwick.
Tal como publicó CIPER en agosto pasado, el teléfono de Luis Hermosilla también arrojó pistas del financiamiento del Grupo Patio para el festival Primavera Sound. El evento de 2022, que culminó con la liquidación de la sociedad organizadora por deudas superiores a los $1.800 millones, estuvo a cargo de los socios Cristián Camus y Felipe Araya, quienes tuvieron como apoyo a Andrés Chadwick Costa, el hijo del exministro del Interior (vea reportaje de CIPER).
Si los mensajes entre Hermosilla y Daniel Sauer evidenciaban que el penalista puso en contacto al hijo del exministro con uno de los dueños de Factop, la declaración de Chadwick padre confirmó que los organizadores del festival recibieron financiamiento de los hermanos Sauer para sacar adelante el evento.
Así relató los hechos el exministro del Interior ante el Ministerio Público:
“A su pregunta, sobre si existe alguna otra relación, de tipo comercial, mía o de algún pariente, con los hermanos Jalaff o alguna de las empresas en las que tienen participación, puedo decir que conmigo ninguna. Con mi hijo podrían tener una relación indirecta, dado que la sociedad Rock Santiago, en la que mi hijo fue Director General del Festival Primavera Sound, arrendó una oficina en el edificio de Patio. Entiendo que por ese arriendo quedó una deuda, por lo que Cristian Menichetti (N. de la R: gerente del holding) me mandó el recado a través de Luis Hermosilla de que quería hablar conmigo, a lo que yo me negué.
En relación con el mismo tópico. Rock Santiago tenía un contrato con los dueños de Primavera Sound, que es una empresa española. Durante el proceso de organización del festival, hubo problemas por los pagos a los proveedores, los que hoy están en sede arbitral. Eso provocó que Rock Santiago se viera obligado a buscar financiamiento.
Según lo que me ha relatado mi hijo, visitaron distintas fuentes de financiamiento y fueron a hablar con Luis Hermosilla para pedirle ayuda, quien los derivó con los hermanos Sauer. Ellos le hicieron una propuesta de crédito y le prestaron los recursos con un interés del 5% mensual, por un plazo de 90 días. Ese préstamo fue pagado en su integridad con las primeras ventas realizadas a través de Ticket Master. De todo esto me enteré recientemente, cuando salieron las publicaciones en los medios de prensa y le consulto a mi hijo. Luis Hermosilla no me contó nada al respecto”.
Luego, Chadwick fue consultado por si alguna vez se reunió con los hermanos Jalaff mientras ejerció como secretario de Estado, lo que negó. Sí lo hizo, dijo, una vez que salió del gobierno. En ese contexto, contó de una invitación que aceptó junto con el expresidente Sebastián Piñera: “Esto se efectuó cuando ambos ya no estábamos en el gobierno. Álvaro Jalaff tenía interés de que el Presidente se reuniera con un grupo de la comunidad palestina y al Presidente le pareció interesante. Esa reunión se materializó en la casa de Álvaro Jalaff y en ella se planteó el sentimiento y posición de la comunidad palestina frente al gobierno del Presidente Piñera”.