Insólito rechazo al financiamiento del programa «Chile Crece Contigo»
19.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.11.2024
Señor Director:
Cuando vi la noticia no lo podía creer, porque decía textual que “La noche del viernes, la Cámara de Diputados dio por finalizada la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 y entre los puntos de aquel debate que han generado críticas se encuentra la decisión de dejar sin financiamiento al Programa Chile Crece Contigo, a cargo de la Subsecretaría de la Niñez”.
No logro entender la lógica de dicha decisión, por las siguientes razones:
1.- Cuando se promulgó la Ley N° 20.379 que aprueba el Subsistema de protección Integral a la Infancia “Chile Crece Contigo (ChCC)», del Ministerio de Planificación, el día 1 de septiembre de 2009 y publicada el 12 de septiembre del mismo año, creo que todos los equipos que estábamos implementando, desde el año 2006, este Programa en Salud y a nivel Municipal, pensamos que al fin teníamos seguridad, que no habría forma que desapareciera esta potente política pública, porque pasaba a ser Ley de la República.
Esta convicción se reforzó cuando el 27 de agosto de 2015, mediante el decreto 22 que aprueba el reglamento del artículo quinto de esa ley, que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e Institucionaliza el Subsistema de Protección Integral a la Infancia «Chile Crece Contigo». Y luego, el 28 de enero de2018 con el decreto 14, que aprobó el reglamento del Subsistema de Protección Integral a la infancia en Chile.
¿Cuándo han derogado esta Ley y su Reglamento? Porque no puedo creer que las autoridades que votaron para eliminar del presupuesto 2025 de esta política pública ignoren que existe esta ley y por tanto están cometiendo una ilegalidad.
2.- ¿Saben dichas autoridades, que esta es la única política pública exitosa de los últimos 18 años?, con resultados reconocidos a nivel internacional por expertos, que en cada congreso sobre infancia ponderan al Subsistema ChCC y recomiendan implementarlo en otros países, porque es evidente que para los niños que nacen se les ofrece, al fin, mayor equidad y mejores oportunidades de desarrollo de sus capacidades tanto intelectuales, como psicológicas, con intervenciones integrales oportunas, tanto de promoción como de prevención, así como pesquisa de alteraciones evitando daños crónicos.
3.- ¿Y qué pasa con los profesionales que dejarán sin trabajo, Señores diputados?. Porque en APS, todas las Salas de Estimulación, creadas en cada Centro de Salud Familiar y Hospitales Comunitarios, funcionan con educadoras de párvulos contratadas con recursos del CHCC, así como otros profesionales y trabajadores del equipo de Salud.
Si además sumamos la tremenda oposición que tuvo y tiene la ley sobre el aborto en tres causales, uno esperaría que la protección a la vida debería prolongarse más allá del nacimiento de cada niño. Hacerse responsables de su situación de vulnerabilidad es un imperativo moral ineludible, si hay real conciencia del significado de SERVICIO PÚBLICO.
Hago un llamado a todos los Colegios Profesionales de Salud, a todos los gremios de trabajadores del Servicio Público de Salud a manifestar el repudio a esta malsana decisión, producto de ignorancia supina y la soberbia de parlamentarios que no estudian, ni analizan, ni solicitan opinión de expertos en esta materia.
Por las valiosas vidas de nuestros niños, alcemos la voz y evitemos semejante daño.