ESCENA FUE GRABADA CUANDO EXSUBSECRETARIO BAJÓ POR UNA LLAVE PARA ABRIR SU HABITACIÓN
Video es clave para aclarar estado de consciencia de Monsalve: corrió por pasillo del hotel al regresar al piso donde estaba su asesora
15.11.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ESCENA FUE GRABADA CUANDO EXSUBSECRETARIO BAJÓ POR UNA LLAVE PARA ABRIR SU HABITACIÓN
15.11.2024
Fueron 17 videos los que se exhibieron en la audiencia donde se formalizó por violación y abuso sexual al exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve. Las imágenes, a las que sólo tuvieron acceso los intervinientes en la causa, muestran momentos clave para determinar el estado de consciencia en el que estaban Monsalve y la denunciante. Según el abogado Luis Eduardo Cantellano, querellante en el caso, en uno de los registros se ve corriendo a Monsalve por un pasillo, tras pedir la llave de su habitación, de regreso al lugar donde estaba su asesora. En conversación con CIPER, el abogado dijo que en las grabaciones aparece el exsubsecretario intentado besar a la denunciante y ella lo rechaza.
Créditos imagen de portada: Agencia Uno / Diego Martin
La formalización del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de violación y abuso sexual contra una subalterna, fue pública. Pero la exhibición posterior de videos que el Ministerio Público proyectó en la misma audiencia, desarrollada en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, fue a puertas cerradas. Se trata de imágenes captadas por las cámaras ubicadas en las calles del centro de Santiago y del Hotel Panamericano, que registraron el trayecto de Monsalve y de su exasesora entre la noche del 22 y la mañana del 23 de septiembre.
CIPER conversó con uno de los querellantes del caso, el abogado Luis Eduardo Cantellano, representante del diputado Andrés Celis (RN). Cantellano fue una de las personas que permaneció en la audiencia después de que esta se declarara reservada. Según su relato, se exhibieron 17 videos captados por cámaras que pertenecen a la Unidad Operativa de Control de Tránsito y al hotel donde ocurrieron los hechos por los que Monsalve fue formalizado.
En varios de estos registros, según indicó Cantellano, hay piezas clave, que habrían sido destacadas en el relato de los fiscales, para reconstruir el estado en que Monsalve y la denunciante ingresaron al hotel.
Hasta ahora, las declaraciones del taxista que trasladó al subsecretario y a su exasesora desde un restorán peruano ubicado en calle Mc Iver, y del conserje que los recibió en hotel situado en calle Teatinos, indican que él se veía mejor y menos bebido que la denunciante.
Uno de los empleados del hotel que vio entrar a Monsalve y a su exasesora declaró ante el Ministerio Público: “Respecto al caballero, venía también bebido, pero mucho más consciente que ella, se veía más firme al caminar, porque él la ayudaba a ella (…). Por mi parte, ese fue el único momento en que los vi, después tengo entendido que bajó nuevamente a buscar su tarjeta (para abrir la puerta de su habitación)”.
Una de las imágenes captada por las cámaras del hotel, y que se exhibió en la audiencia, complementó la declaración del conserje del hotel. Así lo explicó el abogado Cantellano:
– Una de las cámaras internas del hotel es una que da hacia el pasillo que conduce hacia los ascensores. Una vez que él (Monsalve) obtiene la llave magnética de parte de los funcionarios de la recepción, del lobby del hotel (que) le entregan esta tarjeta magnética, él da un par de pasos y entra al pasillo y comienza a correr. Es decir, se apura dando una suerte de trote, para llegar lo antes posible, probablemente para subir por la escalera. Porque los ascensores se alcanzan a ver dentro del cuadro del video y él va corriendo.
Según explicó Cantellano, el fiscal Francisco Jacir hizo hincapié en este punto, relacionándolo con el estado de conciencia del imputado: “Quien relató fue Jacir y, efectivamente, eso fue lo que le llamó la atención y lo puso en evidencia, también, para dar a conocer que una persona que está en estado de ebriedad o que se encuentra con sus sentidos un poco más limitados, no corre ni se mantiene en una estabilidad que le permita trasladarse en forma rápida”.
Según las declaraciones del taxista que se han conocido hasta ahora -ha prestado dos en distintos momentos-, en varias oportunidades la denunciante quiso irse a su casa. Un artículo de La Tercera informó que el conductor dijo a la fiscalía que la funcionaria le pidió ayuda para que la llevara a su casa. Y, según una segunda declaración del taxista, pararon en un lugar que aparentemente era su domicilio, donde ella bajó del vehículo. La versión del taxista indica que mientras él limpiaba, porque la exasesora había vomitado, Monsalve fue por ella y volvieron al auto:
“Cuando ella se bajó del taxi, yo me bajé también y seguí limpiando el asiento del copiloto mientras que ella caminó hasta el medio de la calle. No escuché si dijo algo y al instante se bajó él para atraerla al taxi nuevamente”, declaró el conductor, según lo publicado por La Tercera.
Según el relato del abogado Cantellano, en las imágenes que se mostraron en la audiencia -que en algunos casos se visualizaban borrosas-, hay momentos en que la denunciante rechaza a Monsalve, porque él intentaba besarla:
– El fiscal relataba las conductas que iba teniendo el exsubsecretario (mientras aparecían en la pantalla), intentando besar a la víctima y ella, retrayéndose, o sencillamente realizando algún tipo de gesto que evidenciaba una suerte de no querer hacerlo. Por lo tanto, es un antecedente que también lo presenta la fiscalía como una suerte de acceder a través de la fuerza.
Hasta que la audiencia se reanude el próximo martes 19, a partir de las 09:00, el exsubsecretario permanecerá detenido “en tránsito” en la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, sitio en el que ya estuvo cuando fue trasladado el pasado jueves 14 desde Viña del Mar hasta Santiago.
La audiencia fue suspendida, postergando la discusión de las medidas cautelares contra Monsalve, porque su defensa solicitó tiempo para acceder y revisar los detalles de la carpeta investigativa, lo que fue concedido por el magistrado Mario Cayul.