SU CONSULTORA HIZO ASESORÍAS A PRIVADOS POR SERVICIOS DE REFORESTACIÓN EN PARQUES DE LA MISMA ASOCIACIÓN
Hijo de exdirectora de asociación de parques de Lo Barnechea vivió gratis durante 5 años en casa fiscal de Parque Cantalao
23.10.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SU CONSULTORA HIZO ASESORÍAS A PRIVADOS POR SERVICIOS DE REFORESTACIÓN EN PARQUES DE LA MISMA ASOCIACIÓN
23.10.2024
Francisco Podlech Raby (38) es hijo de Deborah Raby, fundadora en 2012 de la Asociación Parque Cordillera y quien, hasta junio de este año, fue directora de ese organismo, creado por iniciativa de la Municipalidad de Lo Barnechea, pero que recibe fondos de otros seis municipios. En 2019, Podlech se instaló junto a su familia en una vivienda del Parque Cantalao -administrado por la asociación- destinada originalmente a uso educacional y científico. Tras la salida de Raby, la nueva administración determinó su desalojo. Además, la empresa consultora de Podlech, Ecogeo SPA, prestó asesorías a terceros para servicios de reforestación a los parques de la asociación. Actualmente, hay dos auditorías en proceso para dilucidar posibles irregularidades de la administración de Raby.
El Parque Cantalao es una zona de conservación ecológica del bosque esclerófilo. En 2016, el Ejército cedió esos terrenos en comodato a la Asociación Parque Cordillera, persona jurídica sin fines de lucro constituida en 2012 bajo la administración de Felipe Guevara, exalcalde de Lo Barnechea. Deborah Raby, ingeniera ambiental, estuvo en la creación e inscripción de los estatutos de la asociación y fue su directora ejecutiva desde entonces y hasta junio de este año.
Cuestionamientos a la administración de Raby, llevaron a que se pusiera término a sus 12 años a la cabeza de la asociación y que se levantaran auditorías a su gestión. Una de las situaciones irregulares es que, tras una inspección realizada recién en agosto pasado por el nuevo equipo técnico de la asociación, se constató que Francisco Podlech Raby, geógrafo (38 años), hijo de Deborah Raby, vivía en una casa en el Parque Cantalao, originalmente destinada a fines educacionales y científicos.
El hijo de la recién desvinculada directora ejecutiva, reconoció a los nuevos administradores que desde 2019 se instaló a vivir con su familia en el parque y, según información confirmada por CIPER, nunca pagó arriendo ni servicios básicos.
José Pedro Guilisasti, director ejecutivo subrogante de la asociación, explicó a CIPER: “En la visita en terreno me di cuenta de que estaba viviendo esta persona en ese lugar. Y bueno, haciendo las distintas averiguaciones, todas las tuve que hacer yo, nadie me lo dijo, nos dimos cuenta de que era el hijo de Deborah Raby”.
Antes de la inspección que señala Guilisasti, CIPER ya se encontraba investigando la permanencia de Podlech y su familia en el lugar. Según pudimos constatar en junio de este año, todas las noches él dejaba afuera de la vivienda su vehículo Volkswagen, tipo Combi, modelo 1970, y otro marca Audi, de 2017.
El 9 de agosto pasado, mediante carta certificada, la nueva administración de la asociación solicitó a Podlech Raby que abandonara las instalaciones ambientales del Parque Cantalao. El plazo se fijó para el 30 del mismo mes (lea acá ese documento). El desalojado solicitó 30 días más de plazo y, finalmente, hizo abandono total del lugar hace solo un mes, el domingo 29 de septiembre.
Guilisasti, se refiere al uso de las instalaciones por parte de Podlech: “No, no pagaba. No tengo ningún antecedente de pago”, dice. Y agrega: “No hay ningún contrato, no hay ningún antecedente de que esta persona haya hecho algún pago a la asociación”.
Otra persona relacionada con la gestión de los parques de la red, quien accedió a hablar con CIPER bajo reserva de su identidad, dijo que la presencia de Podlech Raby significó un obstáculo en el proceso de reapertura del Parque Cantalao. Aquel parque nunca funcionó regularmente, solo abría excepcionalmente durante la semana para recibir visitas educacionales y los fines de semana para público general. Durante la pandemia se ordenó el cierre al público del recinto, quedando el hijo de la entonces directora ejecutiva en el lugar. La nueva administración resolvió iniciar en agosto un proceso de marcha blanca para la reapertura del parque.
Actualmente, el nuevo equipo técnico de la Asociación Parque Cordillera se encuentra realizando una auditoría económica y ambiental de los últimos cinco años de administración de Raby. Uno de los objetivos es revisar otro asunto y potencial conflicto de interés: la participación de Ecogeo SPA, sociedad de Podlech Raby, constituida en 2013, en asesorías a empresas que buscaban ejecutar trabajos de reforestación y consultoría ambiental a los parques administrados por su madre.
En las próximas semanas, se realizará una reunión especial de directorio para exponer los resultados de las auditorías. También se espera que la exdirectora Raby entregue su versión de lo ocurrido.
CIPER se comunicó vía telefónica con Deborah Raby para conocer su versión, pero tras hacerle consultas, no hubo respuesta. Francisco Podlech Raby no contestó las llamadas ni los mensajes de CIPER.
La Asociación Parque Cordillera se define en su página web, como una organización “privada sin fines de lucro” que administra 10 parques ubicados en la precordillera de Santiago. Siete son los municipios socios, quienes anualmente realizan aportes para el funcionamiento de la red. En 2024 casi la mitad de los ingresos corresponden a transferencias y fondos públicos, con casi $620 millones. Los aportes privados, en tanto, que incluyen venta de entradas e inversiones, corresponden a $698 millones (revise el desglose de ese presupuesto).
En 2016, la asociación se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA) de $100 millones, entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, para construir el Centro de Educación Ambiental del Parque Cantalao (revise el detalle). La obra fue entregada en 2018. Un año después, Podlech Raby se instaló a vivir en ella.
En 2013, Podlech Raby constituyó Ecogeo SPA. Aquella consultora realiza planes de gestión forestal y ambiental. Desde 2019, es decir, durante los últimos cinco años, la Asociación Parque Cordillera contrató a varias consultoras, las cuales luego subcontrataron a Ecogeo.
El actual director subrogante explica el mecanismo de contratación utilizado: “Ecogeo es una empresa que se adjudicó algunos planes de compensación de emisiones en particular. No son contratos (con la asociación). Acá hay una modalidad un poco compleja porque son consultorías ambientales”, dice. “Es a través de una consultora (que busca reforestar en los parques) y esa consultora contrata a Ecogeo”.
Guilisasti admite a CIPER que no existen registros de cuántos planes se adjudicó Egoceo y si fueron correctamente ejecutados: “Estamos con una investigación en curso, una auditoría ambiental, de manera de poder dilucidar la cantidad y si los planes de compensación de emisiones fueron hechos de forma correcta”.
Egoceo aún está a cargo de un plan de mantención de árboles de la Asociación Parque Cordillera.