Carta del conservador de Bienes Raíces de Concón, Carlos Swett
30.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.09.2024
Frente a la nota publicada en CIPER, producto de una eventual filtración de los antecedentes de la Comisión de Ética de la Excma. Corte Suprema, quiero manifestar que dicho reportaje falta a la verdad por las siguientes razones:
Por el daño que estas faltas a la verdad me generan como persona y profesional, me reservo expresamente el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan.
Carlos Swett
RESPUESTA DE CIPER
El artículo al que hace mención Carlos Swett es “Los testimonios ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema que muestran cómo operaba Ángela Vivanco para apurar causas y fallos”, publicado por CIPER el 27 de septiembre pasado.
En relación al punto N°1 de la carta del conservador Swett, el artículo de CIPER no dice que él haya solicitado ayuda a la ministra Ángela Vivanco o a su pareja, Gonzalo Migueles, para que apoyaran sus postulaciones a conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y de Concón. Lo que sostiene el artículo es que la Comisión de Ética de la Corte Suprema recibió testimonios que indican que la ministra Vivanco hizo llamados a ministros de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para interceder por la candidatura de Swett a conservador de Concón. En parte alguna del reportaje se señala que esas llamadas de la magistrada fueron hechas a petición de Swett.
Respecto del punto N°2, el artículo de CIPER tampoco dice que Swett, en su rol de presidente de la Asociación de Notarios y Conservadores, haya contratado al hermano de la ministra Vivanco producto de las gestiones que esa magistrada hizo en favor de su postulación.
Por lo expuesto en los párrafos anteriores, las supuestas faltas a la verdad que acusa Carlos Swett, no son tales, pues en el artículo nunca se hicieron las afirmaciones que el conservador menciona.
Lo que sí es efectivo, y que Swett no menciona en esta carta, es que originalmente el reportaje decía que la contratación del hermano de la ministra Vivanco se hizo después de su nominación como conservador de Concón. Pero, lo correcto es que esa contratación se hizo antes. Ese error fue corregido a la brevedad en el texto del artículo, en el que, además, se publicó una nota al pie que da cuenta de ese cambio. CIPER lamenta los inconvenientes que este error pudo haber causado a los protagonistas de ese episodio. En todo caso, el mismo dato ya había sido publicado con la cronología correcta (la contratación del hermano de la ministra Vivanco se hizo en 2022 y Swett asumió como conservador de Concón en 2023) en el reportaje anterior de CIPER “Chats de Hermosilla revelan gestiones de la pareja de la suprema Ángela Vivanco en la última nominación de fiscal nacional”, difundido el 15 de junio de este año. Esto último demuestra que lo ocurrido ahora se trató solo de un error.
Pedro Ramírez
Director de CIPER