CARTAS: Cubillos y la carrera académica/investigativa en el país
27.09.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.09.2024
Señor director:
A raíz de lo sucedido con la candidata a la comuna de Las Condes Marcela Cubillos Sigall (para no confundirla con la otra candidata), y la Universidad San Sebastián, creo que el problema, y lo que debiese ser foco en la discusión a nivel público, es lo caro y precario que es realizar carrera académica/investigativa en el país. Por ejemplo, en la Escuela de Psicología UC se puede realizar una continuación de pregrado a magíster, dependiendo de las salidas profesionales, pero solamente costearlo sale aproximadamente 8 millones pesos (realizando tal continuación como alumno de la Universidad, si no, saldría 10 millones de pesos)[1]. Sin perjuicio de ello, la misma Escuela entrega beneficios económicos, lo que se agradece enormemente para quienes no recibieron o no alcanzaron a postular a beneficios estatales de ANID.
Por otro lado, y en relación con las condiciones laborales, la gran mayoría de las oportunidades que permiten la convalidación de estudios de postgrado, y dentro del campo académico/investigación, son a contrato de honorarios y en el marco temporal en el que dure la investigación, haciendo que las condiciones laborales estén sujetas a una temporalidad fija y una condición que se tilda de “informal” (al ser solamente prestación de servicios profesionales y no una relación contractual “formal”).
Otra dimensión, de la cual poco se habla, pero que está ganando relevancia en encuestas de caracterización ciudadana y de salud mental (por ejemplo, en la de Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC, ola 2023), es la soledad. Y es que un/a estudiante de postgrado puede estar realizando su proyecto de investigación totalmente solo/a (incluso sin el acompañamiento de su profesor/a guía). O también, la excesiva carga académica y laboral que conllevan algunos estudios de investigación que provoca que relaciones familiares, amistosas o amorosas sean incompatibles. Lo que es lamentable y problemático.
Finalmente, se debe reconocer que hay libertad de elección y de contratación; pero para quienes deseamos aportar a nuestro país con conocimiento científico y en la formación de futuros/as profesionales de excelencia, todos los pesos y espacios cuentan.