EN MEDIO DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO, MATUS ALERTÓ A UNA DE LAS FIGURAS MÁS CERCANAS AL PRESIDENTE PIÑERA
Nuevos chats: Matus informó a Hermosilla que había alertado a Chadwick sobre la “campaña” contra su nominación en la Suprema
30.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
EN MEDIO DEL PROCESO DE NOMBRAMIENTO, MATUS ALERTÓ A UNA DE LAS FIGURAS MÁS CERCANAS AL PRESIDENTE PIÑERA
30.08.2024
El ministro Matus ha insistido en que no pidió a Hermosilla hacer gestiones para su nombramiento en la Suprema, aunque admitió que le envió sus antecedentes porque el abogado era cercano al Presidente Piñera, quien debía proponer el nuevo nombre para el máximo tribunal. Lo cierto es que Matus sí intercambió mensajes con Hermosilla sobre una gestión a favor de su nombramiento. En una conversación por Whatsapp, a la que CIPER accedió, Matus le dijo a Hermosilla que había alertado al exministro Andrés Chadwick, una de las figuras más cercanas a Piñera, sobre la “campaña” contra su nominación desplegada por grupos de derechos humanos. Hermosilla, histórico amigo de Chadwick, le respondió: “Me informaré en detalle”. Los nuevos chats se suman a los que hoy reveló Interferencia, en los que Matus agradeció al abogado tras conquistar su cupo en la Suprema y Hermosilla le dice “tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito”, evidenciando que hizo más gestiones a su favor.
CIPER tuvo acceso a nuevos chats entre el ahora ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, y el abogado Luis Hermosilla, quien cumple prisión preventiva acusado de lavado de activos, soborno y delitos tributarios. Los chats están fechados en 2021, cuando Matus estaba en campaña para llegar a la Suprema e inesperadamente enfrentó una dura oposición a su nombramiento por parte de organizaciones relacionadas con la defensa de los derechos humanos.
Matus ha insistido en que no pidió a Hermosilla que hiciera gestiones para impulsar su llegada a la Corte Suprema. Si lo pidió o no, lo cierto es que los nuevos chats revelan que ambos conversaron al menos sobre una gestión a favor de su nombramiento. En un intercambio de mensajes por Whatsapp, del 4 de mayo de 2021, Matus le cuenta a Hermosilla que había alertado al exministro Andrés Chadwick -una de las figuras más cercanas al Presidente Piñera, quien debía proponer al Senado el nombre para el máximo tribunal-, sobre la “campaña” en contra de su llegada a la Suprema. Hermosilla, histórico amigo y socio de Chadwick, le responde que se informará al respecto.
Cuando Jean Pierre Matus integró la quina para llenar la vacante en la Corte Suprema, un grupo de organizaciones se opuso a su designación en el máximo tribunal, acusando fallos controvertidos en causas de derechos humanos cuando Matus fue abogado integrante de la corte, entre 2015 y 2019. Además, algunos periodistas (entre los que se incluye el autor de este artículo) firmó una carta alertando sobre la defensa de Matus a Schafik Nazal, el exjefe de Inteligencia del Ejército que había espiado ilegalmente las comunicaciones del periodista Mauricio Weibel. En relación a estas acciones, Matus le escribió a Hermosilla en el chat del 4 de mayo de 2021, el que en parte ya fue revelado por un artículo de Interferencia:
Matus: Hola, buenos días. Te cuento que ayer el Sr. Weibel me acusó en la Comision de DDHH del Senado de ser abogado de la DINE y parte de una “operación” del Ejército para copar la Corte Suprema. Ya en plan totalmente desquiciado por haberse destapado que el ministro Poblete había autorizado la interceptación que lo ponía como víctima (A esa fecha Matus también asesoraba al entonces comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, en causas sobre corrupción militar).
Matus: Lo bueno es que, a pesar de ello (o quizás gracias a lo burdo que ha sido) ya tengo apoyo mayoritario en la DC (con Yasna a la cabeza), el PPD (con Girardi y Cía.) y en la bancada PS (con Elizalde como apoyo fundamental). Como en todas partes, hay en la DC quienes apoyan a la Sra. Etcheberry (Goic); en el PPD al Sr. Guzmán (Su prima A. Muñoz y Araya) y en el PS al Sr. Vodanovic (su coterráneo De Urresti). Pero lo importante es que son casos aislados y vinculados por razones más bien personales y que, por lo mismo, no tienen poder de veto.
Matus: Pero es evidente que mientras más se dilate este asunto, la campaña sucia va a seguir.
Matus: Mi hermana salió al ruedo y creo que el asunto murió ahí (se refiere a la periodista Alejandra Matus).
Matus: Esta misma Info se la envié a Andrés Ch. y a Samuel D. (en referencia a Andrés Chadwick y al abogado Samuel Donoso).
Hermosilla: Gracias JP. Me informaré en detalle hoy y te llamaré. Son unos infames!
Matus: Ok y gracias.
El 19 de abril de 2021 Matus ya le había escrito a Hermosilla para hablar sobre la vacante que debía llenarse en la Corte Suprema. Esa vez le mandó los resultados de la votación con que la Corte Suprema definió la quina para llenar el cupo de Carlos Künsemüller, quien había jubilado, y en la que figuraba su nombre. Le responde Hermosilla:
Hermosilla: Supe. Buena noticia. Hablemos mañana?
Matus: ok.
La versión inicial que el ministro Matus le entregó a CIPER en marzo (vea reportaje) es que no tenía chats con Hermosilla. También dijo que no le había solicitado que realizara alguna acción en defensa de su postulación a la Suprema. Solo reconoció un llamado telefónico donde le habría entregado sus antecedentes, por la cercanía de Hermosilla con el Presidente Sebastián Piñera.
Este viernes 30 de agosto, Interferencia publicó nuevos chats entre ambos, fechados en octubre de 2021, cuando Matus ya había sido electo como nuevo ministro de la Suprema. En ellos, Matus le agradece a Hermosilla tras su nominación. Y el penalista le responde: “Tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito”, lo que evidenciaría que hizo más gestiones a su favor. Ese chat, del 2 de octubre de 2021, es el siguiente:
Matus: Hola, entre tanta felicitación y demás se me había olvidado darte las gracias por todo. Pero nunca es tarde. ¡Muchas gracias y un abrazo!
Hermosilla: Desde acá te lo agradezco (adjunta una foto en que está en una camilla de un centro de salud).
Hermosilla: Un día deberíamos conversar sobr el fenómeno que esto produjo y que tuvimos que dar una pelea feroz para el éxito. Haci tempo que no veía tanta miseri humana y felonia. Estoy impactado. No solo de abogados y políticos, sé que de algunas periodistas…
Muy fuerte! Pero, en fin, disfruta el momento. Viene lo mejor y sé que serás un aporte para un país que necesita, sabiduría, sensatez y responsabilidad.
Un abrazo.
Matus: Mejórese amigo para que nos sentemos a copuchar pronto. Estoy haciendo las listas !!
Hermosilla: Jajajajaja, qué buena!!
Matus: “Ni perdón ni olvido”.
Hermosilla: Probablemente me opero mañana de hernia a la columna. Tengo que estar bien para el 13 en que tengo la audiencia como defensor, de defensor Espinosa, ex Director PDI. Espero que nos veamos muy luego.
Luego Hermosilla responde el “ni perdón ni olvido” que le envió Matus, en referencia a la consigna de las mismas organizaciones de derechos humanos que se opusieron al nombramiento.
Hermosilla: Eso es. Hay cosas que no se hacen. Y si las hacen no pueden quedar impunes.
En el minuto 32 de la entrevista que la periodista Mónica Rincón le hizo al supremo Jean Pierre Matus en CNN Chile el pasado 26 de agosto, ella le pregunta: “¿El abogado Kai Ambos nunca le dijo a usted que el pago que él recibió venía de una cuenta en el extranjero de STF, que es la corredora de bolsa de los Sauer? Y Matus responde: “Yo no sabía eso. Esas cosas no se comentan”. Pero, los chats a los que ahora tuvo acceso CIPER indican que sí recibió copia de los comprobantes de los pagos que se hicieron, desde esa cuenta en el extranjero de STF, al profesor alemán Kai Ambos.
Mónica Rincón se refería al pago de 25 mil euros para el penalista alemán por un informe en derecho que se utilizó en la defensa del exministro del Interior, Andrés Chadwick, cuando fue acusado constitucionalmente en 2019. Ese pago fue realizado por una cuenta en el extranjero de la corredora de bolsa de la familia Sauer, propietaria del factoring Factop, empresa acusada de estafa y otros dedlitos, por lo que sus dueños permanecen en prisión preventiva.
La fiscalía dijo durante la formalización de Hermosilla que los dineros que ocupó el abogado para hacer el pago a Kai Ambos -y también los $14 millones cancelados a Matus por participar en esa defensa de Chadwick- provenían de un fraude, por lo que presentó los antecedentes ante el tribunal para fundamentar su acusación de lavado de activos contra el penalista.
En los chats entre Luis Hermosilla y Jean Pierre Matus, aparece la pista de que el ministro de la Corte Suprema sí tuvo a la vista los comprobantes de las transferencias desde la cuenta de STF para el penalista alemán, porque Hermosilla le envió copia de ellas.
El 14 de noviembre de 2019. Hermosilla le solicita a Matus los datos de la cuenta bancaria de Kai Ambos.
Hermosilla: Estoy dejando todas las instrucciones para transferir €15.000 ahora en la mañana.
Matus: El nombre completo es Kai Ambos.
Matus: En cuanto tengan el comprobante, me lo envían para remitírselo.
Hermosilla: De acuerdo.
El 15 de noviembre de 2019, Matus apura a Hermosilla para el pago al penalista alemán.
Hermosilla: Transferencia fue entregada a operador ayer.’por tema banco llega ahora.
Matus: ¿Tienes el recibo o algún comprobante para enviárselo?
Hermosilla: Lo tendré a las 9 hora chilena.
Matus: ok!
Hermosilla: No fui a Valparaíso para asegurarme que se hagan todas las operaciones bancarias a primera hora.
Matus: Ok. Quedo a la espera.
Hermosilla: Te mantengo al tanto.
Hermosilla: Tengo confirmación del operador que están esperando la apertura del Banco.
Luego de eso, Hermosilla le pide a Matus que precise los datos de la cuenta bancaria del penalista alemán, para concretar el primer depósito de 15 mil euros. Ese fue el adelanto que solicitó Kai Ambos para elaborar su informe. Según explica Matus en los chats, los alemanes desconfían de los latinoamericanos, por lo que era necesario amarrar su participación con un primer depósito. El mismo 15 de noviembre continúa la conversación:
Hermosilla: Debería estar todo listo pasado las 9.
Matus: Pues el recibo.
Hermosilla: Recibiéndolo. Te lo mando.
Matus: ok.
Tres días después, el 18 de noviembre, Matus le reenvía a Hermosilla un mensaje del profesor alemán, quien le reclama no haber recibido aún el primer pago. También pide el comprobante de la transferencia de la segunda cuota (10 mil euros).
Hermosilla: Te lo había mandado el viernes…
Hermosilla: Te mandé nuevamente el comprobante de la transferencia porque dice no haberla recibido.
A ese mensaje le responde Matus, confirmando que recibió una copia del comprobante de transferencia.
Matus: Se lo mandé, no ha llegado físicamente a su cuenta.
Matus: Sería bueno mandarle el segundo pago para “entusiasmarlo”.
Hermosilla: Ok. Tengo la disponibilidad de fondos para hacerlo. Entiendo que queda un saldo de 10.000 euros.
Matus: ok.
En la entrevista de Matus con Mónica Rincón, Matus argumentó que el encargado de pagar a Ambos era Hermosilla, que él no estaba relacionado con esa gestión: “Como usted ve en esos chats, esa es una cosa muy importante, ¿Qué irregularidad hay ahí? ¿Qué cosa fuera de un trabajo puramente profesional? Incluso, si usted lee, en algún momento se dice que me pasen el dinero a mí, y yo no soy un banco ni un cambiador de dinero. Si se le encarga a un profesional, el que está a cargo del encargo es el que lo paga”.
La periodista contrapregunta:
– ¿Usted nunca supo que la plata venía de los Sauer?
– Nunca supe. Nunca supe. Ni para Kai Ambos, ni mucho menos para mí.
El ministro hace referencia al cheque por $14 millones que le pagó Hermosilla por su participación en la defensa de Chadwick.
Hasta ahora no se ha aclarado cuál es la fuente de los, al menos, $60 millones que costó la defensa de Chadwick ante el Congreso: 25 mil euros para Kai Ambos, $14 millones para Matus y $19,6 millones para el constitucionalista chileno Arturo Fermandois, quien hizo otro informe que fue incorporado a la defensa y entregado al Congreso Nacional (vea ese reportaje de CIPER). Aunque Luis Hermosilla declaró a la fiscalía que él le había devuelto a los Sauer los fondos con los que le pagaron a Kai Ambos, sostuvo que no recordaba quién, finalmente, había asumido el gasto.
El 9 de noviembre de 2019, Luis Hermosilla le reenvía por Whatsapp a Matus un post en Twitter (ahora X) de su hermano, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien actualmente lo representa en la causa que lo tiene en prisión preventiva. En esas fechas los hermanos Hermosilla estaban en veredas opuestas. En pleno estallido social, Juan Pablo denunciaba violaciones a los derechos humanos y Luis defendía al entonces recientemente renunciado ministro del Interior, Andrés Chadwick.
El tuit de Juan Pablo Hermosilla decía: “Los ataques con perdigones a los ojos aparecen como una política sistemática del Estado (gobierno). No es proporcional ni legítimo q las policías, advertidas de los riesgos, las sigan utilizando. Q el gobierno las tolere lo hace responsables”.
En respuesta a ese planteamiento, intercambian mensajes Hermosilla y Matus. Es en este chat donde Matus expresa que su participación en la defensa de Chadwick debe mantenerse bajo secreto.
Matus: Está equivocado.
Hermosilla: Jean Pierre yo no le puedo contestar por razones obvias, pero necesito que tú o alguien de tu peso le conteste.
Matus: Entiendo. El tema es que por la misma razón que no puedo aparecer públicamente en la defensa de Andrés, no me puedo involucrar en debates públicos que, inevitablemente (por el clima actual) terminarán involucrando al Ejército. Y lo tenemos que cuidar para cuando sea necesario.
Hermosilla: Estoy de acuerdo. Por favor piensa en alguien que pueda responder.
Matus: Quizás podrías consultar a Alex v. Weezel o Gonzalo García Palominos. En la Chile, Jorge Ferdman !!!
El supremo Jean Pierre Matus participó de la defensa del exministro Chadwick en la más absoluta reserva. Su participación recién se conoció cuando en julio pasado CIPER publicó parte del contenido de sus chats con Hermosilla. En esa defensa, Matus no se limitó a contactar a Kai Ambos. También redactó parte del texto con que Hermosilla defendió públicamente a Chadwick ante el Congreso.
En una conversación del 17 de noviembre de 2019. Matus le reenvía a Hermosilla un mensaje del penalista alemán:
Ambos: “Hay un tema que no resolvimos: normalmente me reservo el derecho de publicar mi dictamen integralmente para evitar que se cita parcialmente o use citas fuera del contexto. En este caso es más importante aún pues el tema es complejo y muy politizado y, como sabes, tengo una reputación que no quiero perder. Mi pregunta entonces es si uds estarían de acuerdo con esta reserva/cláusula. Concretamente pienso, siendo el dictamen en inglés, publicarlo así en la página web de cedpal… abrazo”.
“Hola, buenos días. Esto me envía Kai Ambos”, le dice Matus a Hermosilla.
Hermosilla: Hola.
Matus: Hola, creo que es algo bueno lo que pide para nosotros. Se quiere proteger de los loquitos tipo JP Mañalich y el resto de los fanáticos.
Hermosilla: Totalmente de acuerdo. Nosotros estamos agradecidos y honrados contando con su colaboración.
Un día después, el 18 de noviembre, Matus le sugiere algunos argumentos a Hermosilla para la defensa de Chadwick. En síntesis, que quienes estuvieron tras la “insurrección delictual” serían los responsables de los ataques a la población civil durante el estallido social.
Matus: Estimado ¡Buenos días!
Revisé el texto de Kai, es increíblemente favorable para nuestro cliente (y también para el
Presidente, indirectamente). Ahora queda coordinar su comparencia por Skype, sería muy bueno. Y su pago final. Por mi parte, adjunto el texto revisado, sobretodo en parte antecedentes y admisibilidad y fondo del primer capítulo de la acusación. Me preocupé de que quedará claramente establecida la gravedad de los hechos que precedieron al EE, indicando el delito que constituyen y sus penas (básicamente, incendios, robos y daños). Intenté que en la descripción quedara claro que tales incendios y ataques incendiarios es responsabilidad de terceros desconocidos.
Todos los cambios sugeridos van en esa línea. Al escribirlos así, queda claro que si hay personas determinadas detrás de esta «insurrección delictual», ellas son los que han atacado a la población civil, amparándose en la impunidad, pero eso no lo puse para no «incendiar la pradera».
Saludos,
JPM
Luego de eso, Matus le envía a Hermosilla un archivo Word con el borrador que había preparado para la defensa de Chadwick. En otro chat del 19 de noviembre, insiste en su tesis de que los ataques a la población civil pudieron ser provocados por “grupos organizados”.
Matus: Otra cosa: no sé si es muy arriesgado, pero al revisar tanto el informe de Kai como la defensa me parece que hay una línea no explotada en la propia ley 20.357, cuando habla de “ataques sistemáticos o generalizados contra la población civil, producto de …una política … de grupos organizados que detenten un poder de hecho tal que favorezca la impunidad de sus actos. “ Esto es lo que creo puede ser que ha sucedido y es terrible reconocer:
-Grupos organizados han atacado a la población civil cometiendo numerosos y simultáneos delitos muy graves, contando con tal poder que les garantiza su impunidad. De hecho, muy pocos han sido formalizados por esos delitos. El tema es que hay que separar esos grupos de los manifestantes “pacíficos” y los políticos que los apoyan…
Hermosilla: Buen punto.
Matus también intentó que existiera un tercer pago a Kai Ambos, el que sería a cambio de que el alemán compareciera ante el Congreso defendiendo a Chadwick, y que además concediera una entrevista en la misma línea. Así quedó plasmado en una conversación del 18 de noviembre:
Hermosilla: Cuando dices entrevista te refieres a…?
Matus: Entevista: que el Mercurio le envié unas preguntas y las contesta y la publican con una foto de él. U otro medio.
Pero ese tercer pago no se concretó. El 19 de noviembre Hermosilla manda otro mensaje:
Hermosilla: Jean Pierre, quisiera, por tu intermedio, agradecer al Prof. Ambos. Te acompaño traducción de su trabajo. Por las razones que te expuse, no abusaremos de su gentileza y no haremos la teleconferencia, ni la entrevista a un medio periodístico. Junto a su enorme capacidad intelectual y jurídica, su claridad conceptual y su rigor académico, somos testigos de su buena disposición y voluntad.
Muy agradecidos,
LH
Entonces, Matus busca sumar otro informe en derecho, esta vez del abogado Samuel Donoso.
Matus: Ok. ¿Hablaste con Samuel Donoso?
Matus: Mira, se me ocurre lo siguiente: si Samuel está de acuerdo, ofrecerle que le pagaremos lo que pide por un informe Pars el Presidente. Son los mismos hechos y el trabajo adicional sería muy poco.
Matus: Y le incluimos la comparecencia.
Hermosilla: Llamaré a Samuel.
En los mensajes no se expresa qué pasó con esa posible colaboración de Donoso, quien en todo caso asumió la defensa del entonces Presidente Sebastián Piñera en causas por violaciones a los derechos humanos durante las protestas del estallido social.