Ir arriba

Comentarios (7)

C | 31.08.2024
Leyendo atentamente, considero que varias de sus aseveraciones no son dialogantes con la realidad. En primer lugar, la supuesta escasez docente no dice relación con la larga lista de profesionales cesantes que aún no encuentran trabajo. La movilización hacia comunas cada vez más lejanas es la única opción que reviste la enorme falta de puestos laborales estables en la actualidad. Por otra parte, respecto de los bajos índices de comprensión lectora y demás, considero que no se está haciendo precisa lectura de los graves efectos de la pandemia, la deserción escolar post pandemia y la falta de nivelación de estudiantes migrantes que en varias ocasiones no presentan las competencias básicas al nivel o tienen barreras idiomaticas severas. Sumemos a lo anterior, los brutales casos de violencia que circundan salas y comunidades... Le invito a ir a las escuelas, recorrer los barrios y luego escribir.
Gilda Bilbao | 31.08.2024
Hola, respondiendo a Carlos Vidal dejo este documento que ilustra la falta de profesores a nivel global https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/20243/APUNTES%2048_2024_fd02.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Boris Roberto Subiabre | 30.08.2024
En mi zona provincia de llanquihue ...los avisos para profesores son constantes...no hay.. de básica, matemáticas, ciencias, matemáticas, filosofía....y el ministerio a Autorizado miles de profesionales y técnicos para ejercer docencia....lo señaló con conocimiento de causa.
Patricia Robles | 30.08.2024
De acuerdo con los resultados SIMCE, en el sentido de que a pesar de los esfuerzos de los profesores, Educadoras Diferenciales y Directivos, los resultados de los estudiantes y sobretodo de los estudiantes más vulnerables no parecen mejorar en la comprensión lectora y operaciones matemáticas combinadas. No obstante, dentro de las salas de clases se cuenta con diversas dificultades desfavorables, bajo nivel de concentración y aprendizaje, escasa motivación para aprender y condiciones de vida complejas de los estudiantes y de sus familias lo que impide que éstos alcances mejores niveles de aprendizaje. Respecto de las capacidades cognitivas y expresivas de los estudiantes, la gran mayoría de los alumnos cuenta con condiciones iniciales. Estas características influyen en la adquisición de conceptos y procedimientos. Además en zonas rurales y niveles más bajos económicos, las familias no tienen las herramientas necesarias para apoyar e involucrarse en el proceso educativo de sus hijos dejando solos a los docentes dentro de las aulas. Esta perspectiva ha sostenido los esfuerzos que el Ministerio de Educación ha desarrollado para fortalecer la participación de padres, madres y apoderados en la educación de los y las estudiantes.
Felipe | 30.08.2024
El articulo debiera ser más escueto y mostrar la realidad: mejores sueldos acordes al trabajo, con proyecciones económicas que se relacionen con el beneficio del aprendizaje de los estudiantes. Esto no es bomberos, es un trabajo.
Carlos Vidal | 30.08.2024
Hola, he leído atentamente el artículo, y me llama la atención que diga "escasez de profesores", ya que en la realidad eso no se refleja. Si fuera así, tendríamos muchos avisos en los sitios de trabajo buscando profesores; en los sitios de las Corporaciones Municipales tampoco se evidencia esta carencia; los SLEP mantienen bases de datos de profesores que no se mueven; y finalmente conozco profesores que están sin trabajo. Sugiero revisar la apreciación y entregar información cuantitativa del tema.
Carolina | 29.08.2024
Muy asertivo, ya estaba agotada de solo leer cartas al director y artículos solicitando que se bajen las exigencias para estudiar pedagogía. Sin embargo, tienen razón desde la perspectiva de que sea real la intención de mejorar el desempeño de las y los estudiantes. Ahora les planteo otra mirada. Fui excelente estudiante, la única de mi generación de 4tos medios que ingresó el mismo año de egreso a una universidad tradicional, decidí estudiar pedagogía con las ganas de replicar mi experiencia, de despertar conciencias, de alimentar la curiosidad por aprender, de enseñar a tener metas y aprovechar oportunidades para lograrlas, previniendo y solucionando problemas de manera informada. Es fuerte encontrarte con una pared de ignorancia y resistencia al cambio más la sobreprotección de la familia. Si no fuera porque visitó la sala para rescatar jóvenes ya no sería profesora. Sobrevivo a quienes esperan todo regalado y luchan contra ti día día tratando de castigarte porque no quieren educarse y te culpan de tenerlos ahí. La calle es más tentadora. Entonces, a veces no me extraña que bajar los niveles de exigencia sea una alternativa ¿Será que quienes fuimos "Mateos" ya no servimos para estas generaciones? ¿Será que quienes si puedan empatizar con la flojera, la ineficiencia, la procrastinación sean quienes puedan sobrevivir a las generaciones que se están educando?
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones