SE LEVANTÓ EL SECRETO BANCARIO DE LA ESPOSA DEL ABOGADO
Hermosilla: fiscalía investiga compra de departamento en Concón por posible «blanqueo de capitales» bajo la «modalidad de ocultamiento»
16.08.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SE LEVANTÓ EL SECRETO BANCARIO DE LA ESPOSA DEL ABOGADO
16.08.2024
En agosto de 2022, el abogado compró un departamento en Concón a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda., pagando al contado con dos cheques. Según su declaración, la compra fue financiada con fondos propios, un vale vista de $90 millones emitido por su cónyuge -quien también se encuentra en calidad de imputada- a favor de la sociedad y respaldada por una inversión de $300 millones con Factop SpA, el factoring de los hermanos Sauer. A dos años de la transacción, el abogado aún no ha inscrito la propiedad a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Concón. Aunque Hermosilla declaró que no lo ha hecho “por dejación”, la Fiscalía Metropolitana Oriente considera que esto podría sugerir un posible “blanqueo de capitales por ocultamiento”. Además, se investigan otras operaciones de su cónyuge, como la compra de un automóvil por $40 millones en 2019.
Fue el 25 de agosto de 2022 que Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda. firmó la promesa de compraventa por un departamento de tres dormitorios, estacionamiento particular y bodega. El inmueble se encuentra ubicado en Concón, Región de Valparaíso. De acuerdo con la declaración del gerente de la inmobiliaria que realizó la venta, el valor de esa propiedad alcanzaría las 7.604 UF ($263 millones) más IVA, y Hermosilla lo adquirió al contado, pagando con dos cheques girados por su sociedad. Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Oriente, a pesar de que compró el inmueble hace casi dos años, el abogado no ha efectuado la inscripción de dicho bien raíz en el Conservador de Bienes Raíces.
Para la fiscalía esta operación es importante. Según detalles de su indagatoria, esa irregularidad es indiciaria de un presunto blanqueo de capitales por ocultamiento, por lo que la transacción es investigada como uno de los movimientos sospechosos de la sociedad constituida por el penalista. Este es uno de los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa con los que se formalizará a Hermosilla -y a la abogada Leonarda Villalobos- el próximo 21 de agosto bajo las acusaciones de soborno reiterado, delitos tributarios y lavado de activos (vea el artículo “Caso Hermosilla: fiscalía formalizará a un funcionario del SII y a otro de la Tesorería General de la República por cohecho”).
El 20 de febrero de 2024, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió al Ministerio Público un oficio reservado, en el cual traspasó a la fiscalía ocho Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidos a Hermosilla y Villalobos.
Según los detalles de la indagatoria de fiscalía, dicha información “permite advertir vínculos transaccionales relevantes de los reportados con empresas de propiedad relacionadas con los hermanos Daniel y Ariel Sauer. Además, indica que las transacciones realizadas por las personas reportadas podrían involucrar fondos provenientes de los hechos ilícitos por los que están siendo investigadas, no descartándose concluir que la utilización de sus productos bancarios personales para transar fondos de empresas vinculadas con esos hechos pudiese tener relación con maniobras tendientes a dificultar el rastreo de estos”.
En esta arista de la indagatoria, los movimientos bancarios de la cónyuge de Hermosilla también aparecen como punto central. Fue un vale vista de $90 millones tomado por ella, a beneficio de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda., el que le permitió al abogado financiar parte de la propiedad. Además, el Ministerio Público también investigó la compra de un vehículo por $40 millones efectuada por la esposa de Hermosilla en 2019. La fiscalía ya logró que se alzara el secreto bancario de la esposa de Hermosilla por un periodo de diez meses de 2022.
El 25 de abril de 2024 se autorizó el levantamiento del secreto bancario de las cuentas personales de Luis Hermosilla. Desde allí hasta la fecha, el Ministerio Público ha investigado varias transacciones que aparecen como “injustificadas” y otras que han llamado la atención de los persecutores por considerarse “sospechosas”. Una de ellas es la compra en 2022 de un inmueble en la comuna de Concón por más de $263 millones, el que, a pesar de que fue adquirido hace casi dos años, hasta la fecha no ha sido inscrito a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda. en el Conservador de Bienes Raíces de Concón:
“Constan en la cartola de transferencias realizadas desde la cuenta corriente personal de Luis Hermosilla del Banco BCI (…) numerosos abonos cuyo destinatario es la ‘Comunidad Edificio (…)’, que, conforme a la periodicidad, monto y glosa de cada operación inequívocamente corresponden al pago de gasto comunes de un departamento, el que, según la glosa asociada a varias de estas transferencias, corresponde al depto. 902”, señala un documento interno de la indagatoria.
Como parte de la investigación, se tomó declaración a Luis Izquierdo Iñiguez, gerente de la Inmobiliaria Gespanía, empresa que realizó la venta del inmueble al abogado. Según declaración de Izquierdo, la promesa de compraventa fue firmada en agosto de 2022, día en que Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda. le hizo entrega de un cheque del Banco BCI por un monto superior a $25 millones, documento que se encontraba a nombre de la sociedad.
Pero, fue casi tres meses después, el 30 de noviembre de 2022, que se concretó la compra. Según el mismo testimonio, ese día se realizó el contrato de compraventa entre Inmobiliaria Altos del Mar SpA y la sociedad de Luis Hermosilla: “Antes de eso, se solicita el saldo por pagar del valor de la propiedad correspondiente a un cheque del Banco BCI (…), girado el 02.NOV.2022, por un monto de $236.927.896 de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda”.
Como parte de su declaración, Izquierdo también entregó a la fiscalía un certificado emitido por Factop SpA -el factoring de los hermanos Sauer que está en el corazón de la trama investigada-, que da cuenta de una supuesta inversión por $300 millones que Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla mantiene con esa empresa. Ese antecedente fue invocado para justificar el origen de los fondos con los que se adquirió el departamento. El documento, se encuentra suscrito y firmado por Daniel Sauer.
Según la indagatoria liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, “estas conductas, tales como el pago de un bien raíz de contado, con dineros supuestamente provenientes de Factop SpA, justificando patrimonialmente dicha compra con un certificado de la misma sociedad de una supuesta inversión por $300 millones, y posteriormente la no inscripción de dicho inmueble en el Conservador de Bienes Raíces, son indiciarios de una conducta de blanqueo de capitales, modalidad de ocultamiento”, señaló el Ministerio Público en la solicitud enviada al 4° Juzgado de Garantía de Santiago para alzar el secreto bancario de la cónyuge de Hermosilla.
En su declaración del pasado 6 de agosto, Hermosilla señaló que el “departamento fue adquirido por la sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla Ltda., que se financió en parte con fondos propios, $90.000.000 que aportó mi cónyuge y el aporte de STF que debe ser como un tercio del valor”.
La corredora STF era parte del holding económico de los hermanos Sauer y sus socios. La suspensión de sus actividades a inicios de 2023 marcó el comienzo del violento declive del grupo.
En la instancia, el penalista también fue consultado sobre el porqué el inmueble no fue inscrito a nombre de su sociedad: “En verdad es por dejación, nada más. No he sacado la cuenta de cuán relevantes eran en mis ingresos los fondos que recibía de la línea de crédito de los Sauer. En general, yo me dedicaba a trabajar y el tema de los pagos lo delegaba en mis secretarias, quienes manejaban mis cuentas”, respondió.
De acuerdo con la indagatoria, parte de los fondos con los cuales se adquirió el inmueble de Concón, tienen origen en un vale vista que fue tomado por la cónyuge de Luis Hermosilla. Ese vale vista fue tomado el 26 de octubre de 2022 en el Banco Security, por $90 millones. El documento tendría por beneficiario a la sociedad Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y compañía Limitada, y fue abonado en la cuenta corriente que dicha sociedad mantiene en el Banco BCI.
Una de las hipótesis que maneja la fiscalía es que los fondos en la cuenta corriente de la cónyuge de Hermosilla, que le permitieron tomar el vale vista, “provienen del aprovechamiento de las sumas dinerarias obtenidas de los delitos base”. Por ese motivo, el Ministerio Público también solicitó el levantamiento del secreto bancario de todos los movimientos realizados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de octubre de ese año, por la cuenta que la esposa del abogado mantiene en el Banco Security. Diligencia que fue autorizada por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago el pasado 8 de julio.
Esa operación de la cónyuge de Hermosilla no es la única que está bajo la lupa de los persecutores. El 8 de agosto pasado, a eso de las 18.00, un equipo investigador del OS7 de Carabineros concurrió hasta la automotora Melhuish SpA, ubicada en Avenida Las Condes. Se encontraba en búsqueda de información sobre la compra de un vehículo Station Wagon, marca Chevrolet, del año 2019, efectuada en julio de ese año por la esposa del penalista.
De acuerdo con la factura electrónica de esa operación, fechada el 11 de julio de 2019, Hermosilla pago casi $40 millones por el vehículo que fue inscrito a nombre de su cónyuge.