LA COMPRAVENTA DE UN TERRENO EN TALAGANTE SE ACORDÓ BAJO LA DIRECCIÓN DE FUAD CHAHÍN
Corte de Apelaciones abre sumario contra notario Gino Beneventi por su rol en negocio inmobiliario de Francisco Leiva, el archivero judicial y la DC
31.07.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
LA COMPRAVENTA DE UN TERRENO EN TALAGANTE SE ACORDÓ BAJO LA DIRECCIÓN DE FUAD CHAHÍN
31.07.2024
En diciembre de 2020, mientras se desempeñaba como notario interino de la 45° Notaría de Santiago, Gino Beneventi autorizó la compraventa de un terreno de la DC que querían adquirir el archivero judicial de Santiago, Julián Miranda, y una sociedad compuesta por el notario Francisco Leiva y su esposa, la jueza de familia Paula Zigante. El problema es que, un año antes, Beneventi había ingresado una carta de oferta por la propiedad representando al matrimonio. La doble participación del notario –representando a parte de los compradores y luego autorizando el negocio– fue denunciada por la actual directiva de la DC, que paralizó el proceso de venta por considerar que dañaría el patrimonio del partido: el inmueble estaba tasado en más de $1.000 millones, pero su venta se acordó en $838 millones.
La Corte de Apelaciones de Santiago instruyó la apertura de un sumario contra el actual notario titular de la Tercera Notaría de Colina, Gino Beneventi, por sus actuaciones en el negocio inmobiliario entre su colega Francisco Leiva Carvajal, la esposa de este, Paula Zigante, el archivero judicial de Santiago, Julián Miranda Osses, y la antigua administración de la Democracia Cristiana (DC), comandada por Fuad Chahín.
En concreto, a Beneventi se le investigará por haber autorizado en 2020 la venta del histórico terreno de la DC en Talagante a Miranda, Leiva y Zigante, aun cuando había presentado una carta de oferta por el mismo inmueble a nombre de Inversiones Almirante Limitada, cuyos socios son Leiva y Zigante, en octubre de 2019.
Se trata de la misma compraventa que paralizó la directiva que sucedió a Chahín en la DC y que hoy es objeto de un litigio civil, luego de que la nueva mesa se percatara que el precio acordado por este y otros terrenos ubicados en Macul y La Florida era menor a su valor de mercado (vea aquí “Diferencia suma $1.178 millones: directiva de Chahín vendió propiedades DC a precio más bajo que sus tasaciones comerciales”).
De acuerdo con la denuncia que ingresó el actual administrador de la DC, Jorge Alzamora Contreras, la doble actuación de Beneventi –primero presentando la oferta y luego autorizando la compraventa– cabrían dentro el artículo 412 del Código Orgánico de Tribunales, el que indica que “serán nulas las escrituras públicas que contengan disposiciones o estipulaciones a favor del notario que las autorice”.
En un documento emitido el 30 julio pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago recogió estos argumentos y determinó la medida sobre el notario Beneventi:
“Se resuelve disponer la instrucción de una investigación sumaria administrativa respecto del señor Gino Beneventi Alfaro, actual notario titular de la Tercera Notaría de Colina, atendida la connotación disciplinaria de los hechos puestos en conocimiento de este Tribunal Pleno, a objeto de determinar la eventual responsabilidad que le correspondería por su intervención en la autorización de la escritura pública de promesa de compraventa de fecha 23 de diciembre de 2020, repertorio N°40.112-2020, en su condición de notario público interino de la época de la Cuadragésima Quinta Notaría de Santiago, suscrita por el señor Fuad Chahín Valenzuela, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano, en calidad de prominente vendedor, y por el señor Julián Andrés Miranda Osses, por sí y en representación de la sociedad Inversiones Almirante Limitada, como prominentes compradores, en circunstancias que el referido ministro de fe habría participado en forma previa en las negociaciones en representación de la persona jurídica antes aludida, enviando una oferta de compra del inmueble objeto del contrato prometió al mencionado partido político, con fecha 7 de octubre de 2019”.
En paralelo, la DC apeló la resolución del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago que le ordenó pagar cerca de $300 millones a los potenciales compradores por no respetar las cláusulas del contrato y, finalmente, frustrar la venta del terreno emplazado en Talagante.
Durante ese proceso, el notario Leiva admitió que Gino Beneventi presentó la oferta de compra del inmueble pese a que no cumple ningún rol en Inversiones Almirante Limitada. Consultado por qué su colega representó a la sociedad en el documento, entonces, Leiva contestó: “por expresas instrucciones mías. Porque, en mi actuar público, trato de evitar, justamente, que esté mi nombre, y que aparezca Inversiones Almirante participando de una actividad comercial (…)”.
Consultado por CIPER, Gino Benavente dijo que “dado que aún no se ha designado el fiscal instructor de la investigación sumaria y siendo esta reservada, no haré ninguna declaración antes de declarar ante el fiscal que se designe”.
La participación de Miranda, Leiva y Beneventi en este proceso no son su único punto de encuentro. Tal como reveló CIPER, el terreno donde funciona el Archivo Judicial de Santiago pertenece a Leiva –actual titular de la 2° Notaría de Santiago– a través de Inversiones Almirante Limitada. Y, a su vez, el archivero Julián Miranda es dueño del inmueble donde opera la Notaría de Lo Espejo, comandada por la hermana de Francisco Leiva (vea aquí el reportaje “El negocio inmobiliario del notario Leiva: es dueño de cinco edificios donde funcionan notarías y el Archivo Judicial”).
Gino Beneventi, además, fue suplente de Leiva en la 2° Notaría de Santiago al menos en diciembre de 2014, mayo de 2019 y noviembre de 2022, según extractos del Diario Oficial.
A estas conexiones se suma el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Poblete. En su teléfono, que está en manos de la justicia a propósito de la Operación Topógrafo, aparecieron conversaciones con Leiva que evidencian más que una relación cercana con el notario: en 2022, Leiva le filtró a Poblete parte del cuaderno de remoción que se abrió en su contra por la demora en redacción de fallos (vea el reportaje de CIPER “Los chats del exjuez Poblete revelan cómo ministros de la Suprema piden votos para nombrar notarios”).
Para ese artículo, Leiva dijo a CIPER que conoció a Poblete cuando le correspondió ejercer como archivero judicial y el exmagistrado era juez del crimen.
El notario Leiva también está sometido a sumario. La Corte de Santiago abrió una indagatoria en su contra luego de que CIPER revelara que es dueño de edificios donde funcionan notarías y también el Archivo Judicial de Santiago.
Consultado el Poder Judicial respecto a las razones del sumario contra Leiva, respondieron por escrito: “El sumario se inició por los arriendos de propiedades inmuebles a los notarios que fueron suplentes del señor Leiva en un período anterior y que después llegaron a notarios titulares”.
Leiva, a través de su sociedad Inversiones Almirante, le arrienda oficinas a la 49° Notaría de Santiago, a la 1° de Talagante, a la notaría de San Joaquín, y a la 2° Notaría de Santiago, donde Leiva es el titular. También es dueño del edificio donde funciona el Archivo Judicial de Santiago. Ni Leiva, ni el archivero judicial, ni los notarios han querido revelar el monto que se paga por los arriendos.