CARTAS: Edificio Euromarina
15.06.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
15.06.2024
Señor director: La construcción del edificio recientemente afectado por un nuevo socavón fue autorizada por el municipio a pesar de infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones, no solo en lo relativo a la pendiente del terreno, sino también por otras múltiples irregularidades. El Director de Obras de la época (quien subrogó en el cargo al arquitecto Ventura por más de quince años), autorizó la construcción de estos edificios en una subdivisión de terrenos nunca aprobada por el municipio, extensa zona de más de diez hectáreas no urbanizadas, sin adecuadas vías de acceso ni áreas verdes de uso comunitario y, lo que es más grave, sin adecuados sistemas de evacuación de aguas-lluvias. La calle que daba acceso al edificio (actual Las Perlas) era a la sazón una vía sin salida de más de 300 metros de longitud, vía ciega en la que no está permitido construir edificios. Esta calle fue posteriormente conectada con otra vía e incorporada al Plan Regulador mediante un simple decreto alcaldicio, otra irregularidad.
Pero hay más. Los Euromarinas 1 y 2 no cuentan con acceso desde sus bases para vehículos de emergencia ni carros bomba, como lo exige la ley. Esperemos que un incendio no haga aparecer nuevamente al edificio en los noticieros, esta vez anunciando las muertes de varios habitantes.
Hasta la fecha no hay ni un solo funcionario municipal sancionado. Sólo el Director de Obras (subrogante sempiterno) fue sumariado, por orden de la Contraloría Regional, sólo por otorgar permiso de edificación para estas torres sin exigir adecuados accesos para vehículos de emergencia, procedimiento disciplinario que fue instruido por funcionarios municipales y no de Contraloría, quienes sobreseyeron a su compañero de trabajo.
Sería interesante conocer las razones de tanta permisividad del municipio con esta inmobiliaria, vinculada a los concesionarios del Casino Municipal.