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Comentarios (3)

GUILLERMO VILLAGRAN VILLAGRAN | 20.06.2024
Cierto el análisis de nuestro sistema de Prevención y etc etc . Me quedare con las lineas finales de la presentación y que es donde he visto que falla. Primero la comunidad no entiende nada de estas siglas y nadie le ha explicado. Segundo, las personas nombradas para dichos cargos carecen de un absoluto conocimiento y capacitación. En Municipalidades de comunas pequeñas y expuestas a grandes riesgos estos funcionarios son elegidos poco menos que al azar y solo tener a alguien a cargo, aunque no sepa nada. Así las cosas , el sistema de nombramientos ya es un desastre de por si. hay que ser serio señores Alcaldes.
Claudia Arellano Yévenes | 16.06.2024
Llevo 11 años elaborando Estudios de Riesgos de Desastres para todo Chile y el último año en una oficina municipal de GRD, donde ninguna de las decisiones que se tomaron fueron técnicas sino políticas, el COGRID estaba conformado por organismos y personas sin ninguna competencia en riesgos de desatres, y para qué hablar del personal de GRD, ninguno profesional. Efectivamente todo el aparataje normativo está en pañales, la 21.364 deja muchos vacíos al respecto. Sobre todo cuanto compete a lo vinculante de los estudios entre ministerios . No existe comunicación intersectorial de parte de los organismos competentes, las alertas de SENAPRED son distintas a las de SERNAGOMIN, por ejemplo, confundiendo a la población y a quienes deben operar y ejecutar las acciones de respuesta a nivel territorial. Hay mucho personaje dándosela de "experto" en riesgos, y los que ya llevamos harto circo, no somos considerados en los COGRID, ni en los puestos ministeriales necesarios. El riesgo como tantas otras cosas en Chile, es hoy un fierro caliente que se está usando desde excusa para el pago de horas extras, hasta modus operandi de algunos operadores políticos que ven en el desastre y su "denuncia" la opotunidad de mostrarse rey en un país de ciegos.
Pedro | 15.06.2024
La gestión de riesgo en Chile, entendida como comando y control, tenemos la parte de comando hipertrofiada y la parte de control atrofiado, en Chileno, muchos caciques para tan pocos indios, luego la ley 21.364 esta bien mal redactada y crea una burocracia más pegajosa que razputitsa rusa, luego una normativa permisivas, lo que hace de la prevención un chiste y bien malito, explicado en términos de ley 21.364, los riesgos residuales, es decir, riesgos que quedan despues que el COGRID implemento la estratégia de reduccion de desastres Son bien parecidos a los riesgos Sin gestionar
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