CARTAS: Denuncia de abuso sexual en colegio de La Reina
22.03.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
22.03.2024
Señor director: Con gran pesar, indignación y rabia nos enteramos del reporte de una familia sobre un caso de abuso sexual hacia su hijo de 3 años, en un reconocido colegio de La Reina. La gravedad de este incidente se ve intensificada, según lo evidenciado por los padres y añadiendo la respuesta de la institución, por la falta de aplicación de un protocolo efectivo, lo cual parece reflejar una actitud estandarizada, tal como se ha observado en casos anteriores.
Resulta sorprendente que la institución, en su escueto comunicado, no haya condenado de inmediato la situación, considerando su responsabilidad en el asunto, y se haya limitado a “esclarecer” una “supuesta” vulneración de derechos.
La mejor manera de abordar este problema comienza con la concientización y educación de la población. La evidencia disponible indica que el abuso sexual en la infancia, deja secuelas profundas en la víctima que pueden afectar su vida de manera irreversible. Por lo tanto, la prevención juega un papel crucial. Es necesario implementar políticas públicas que capaciten a los profesores, al personal de apoyo y a los padres en las instituciones educativas para que puedan identificar y actuar de inmediato ante señales de abuso en niños y niñas. Asimismo, se deben establecer protocolos rigurosos para la evaluación y selección del personal que trabaja con menores.
No podemos permitir que situaciones tan traumáticas en la trayectoria vital y lamentables como esta sigan ocurriendo en nuestra sociedad. Nuestro deber como educadores es apoyar a estos padres quienes con valentía han expuesto la situación y colaborar en la reparación de la víctima y su entorno cercano. Es imperativo que se implemente una legislación contundente, efectiva y ejemplar para castigarlas y erradicarlas de una vez por todas.