Las contradicciones de la FACH en la entrega de información oficial sobre los Hawker Hunter que atacaron La Moneda
14.03.2024
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14.03.2024
Los autores de la siguiente columna para CIPER integran el equipo que realizó el documental Hawker Hunter: el ruido del silencio, el cual reveló el destino de los aviones que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre de 1973. En este texto muestran cómo la FACH entregó información errónea o inexacta luego de sus solicitudes de información, vía Ley de Transparencia. Y se preguntan quién fiscaliza que las respuestas de entidades públicas que reciben periodistas y ciudadanos se ajusten a la verdad. La histórica investigación está desde hoy disponible en la plataforma española de cine Filmin.
El 8 de noviembre de 2023, luego de la exhibición pública del documental Hawker Hunter: el ruido del silencio —investigación que reveló la identidad de los pilotos que operaron el día del Golpe y la ubicación de los aviones que habrían participado en el bombardeo al Palacio de La Moneda—, la Fuerza Aérea de Chile removió del frontis de la Comandancia en Jefe de la institución el Hawker Hunter con la matrícula “731” en su fuselaje [imagen superior ©The Union Films]. Esta aeronave y su número coinciden con el avión “J-731” que sería uno de los dos cazas responsables del ataque aéreo al palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973. El hecho había sido revelado en el filme realizado por la productora The Union Films y estrenado por Televisión Nacional de Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Esta histórica investigación está disponible desde el 15 de marzo en la plataforma de cine española Filmin, y ya puede verse internacionalmente.
Tras la exhibición del documental, la FACH sostuvo públicamente que el Hawker Hunter “J-731” no estaba en Chile para la fecha del Golpe. Sin embargo, a través de información solicitada vía Ley de Transparencia, la institución reconoció posteriormente que no posee información ni documentación que permita afirmar lo señalado en el comunicado de prensa divulgado por la institución luego de la exhibición de la película.
¿CUÁNDO LLEGÓ A CHILE EL HAWKER HUNTER 731?
La remoción del avión fue reconocida en el documento “Solicitud de Acceso a Información Pública de fecha 5 de diciembre de 2023” en su letra E, y además constatado en terreno por el equipo investigador del documental. Según ese documento también fue removido el Hawker Hunter “725” ubicado en la Academia de Guerra Aérea, lugar desde donde se dirigió la misión aérea el día del Golpe. Actualmente, sólo queda en exhibición un Hawker Hunter en todo el país: el “726”, ubicado en la base aérea El Tepual, de Puerto Montt. Esta base también fue clave en la misión aérea el día del alzamiento militar contra la Unidad Popular.
Seguir la pista de la ubicación de los aviones que actuaron el día del Golpe fue uno de los hilos investigativos llevados adelante con la ayuda de la Ley de Transparencia. Para llegar a estos antecedentes, fue necesario sortear una trama de inexactitudes y contradicciones que permiten sostener que la FACH no hizo entrega de información veraz —como lo establece la ley—, vulnerando la fe pública, y poniendo en cuestión una de las herramientas más útiles para ciudadanos y periodistas.
Según el Presidente del Consejo para la Transparencia, Bernardo Navarrete, que la información entregada por un organismo público sea errónea o falsa significa que «dicha conducta es una vulneración a las bases de la institucionalidad establecidas en la Constitución Política, en concreto, al estricto cumplimiento del principio de probidad». Agrega que «las vulneraciones a este principio pueden generar responsabilidad administrativa, política o incluso penal». A su vez, el abogado especialista en temas de transparencia, Juan Pablo Olmedo, señala que «incurrir en estos errores puede acarrear, según la ley, una sanción de multa al jefe de Servicio y derivar en responsabilidad extracontractual del Estado, si se acredita perjuicio particular, e infracciones adicionales al principio de probidad por incumplimiento injustificado e infundado de entrega de información, la que deberá ser declarada como tal, es decir, infundada o injustificada, por ser falsa, inexacta y que induzca a error, por la autoridad, en este caso el Consejo para la Transparencia».
En la investigación realizada para el documental, la FACH negó contar con información respecto de la participación en el Golpe de los aviones expuestos en distintas bases aéreas. En el documento “Solicitud de Acceso a Información Pública del 13 de marzo de de 2023”, representantes de la institución señalan que «no hay registro de los antecedentes solicitados en relación a la vinculación de los aviones Hawker Hunter actualmente expuestos en bases aéreas y el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, con las operaciones descritas en su solicitud».
Sin embargo, después de emitido el documental por TVN, la FACH contradijo el trabajo periodístico con nueva información, quedando claro que los antecedentes solicitados no fueron entregados en su totalidad cuando se pidieron formalmente vía Ley de Transparencia.
La omisión de información sobre la fecha de ingreso de este avión a Chile contrasta con las fuentes abiertas —y nunca cuestionadas— que indican la fecha de llegada al país de esta aeronave. Tanto el investigador norteamericano David J. Griffin como el investigador aeronáutico Julio Arróspide (ex miembro de la Fuerza Aérea) afirman en sus trabajos que el avión “J-731” inició sus servicios y fue entregado a Chile el 3 de septiembre de 1973. A esta evidencia se suman las históricas imágenes del recientemente fallecido cineasta Pedro Chaskel [foto lateral ©Pedro Chaskel], que coinciden con la matrícula y el número del avión expuesto durante años en la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.
Pese a ello, en el comunicado de prensa emitido por la FACH con posterioridad al estreno del documental, se desmiente la tesis sostenida en la película sobre la coincidencia de matrículas y la posible participación en el ataque a La Moneda del Hawker Hunter “J-731”. Hay que recordar que este avión estuvo expuesto durante doce años en la entrada principal de la Comandancia en Jefe, en el parque temático de la Fuerza Aérea ubicado en el Comando Logístico, en la comuna de Cerrillos. Este es el mismo lugar donde en 1973 operaba el Grupo de Aviación nº7, principal grupo de ataque que participó en la destrucción de las antenas de las radioemisoras favorables a la UP, la casa de Tomás Moro y el Palacio de La Moneda.
La institución señaló que «el avión J-731 no formaba parte de la dotación de aviones de la institución el día 11 de septiembre de 1973 […]. No obstante lo anterior, se ha ordenado instruir una investigación tendiente a complementar los antecedentes de esta aeronave». Al día de hoy, el resultado de esta indagatoria administrativa no ha sido publicado.
Corresponde, entonces, preguntarse por qué la FACH no indicó —cuando así le fue solicitado, vía Ley de Transparencia, antes del estreno del documental— que esta nave supuestamente no estaba en el país el día del Golpe. Más aún cuando la institución indica en su comunicado posterior, de forma tan precisa, que el avión «fue recibido por la Fuerza Aérea de Chile en el Reino Unido en septiembre de 1973, siendo posteriormente embarcada para su traslado a Chile por vía marítima y asignada al Grupo de Aviación Nº 7 el 15 de mayo de 1974». Ante esta nueva información, se solicitaron a la FACH los antecedentes que daban sustento a su comunicado, para saber en qué se basaba dicha aseveración.
Así, en el ya mencionado documento “Solicitud de Acceso a Información Pública del 5 de diciembre de 2023”, la FACH indica finalmente que no se encontró la fecha de llegada del avión al país. Se señala en este documento que «la Sección de Aduana y Embarcaciones de la división de Abastecimiento informa que no existen registros ni antecedentes que permitan entregar esta información». En el mismo documento, se adjunta una resolución fechada el 13 de marzo de 1974 que indica que el “J-731” estaba entre los aviones recién llegados al país ese año, siendo luego destinado a otra base.
Esta información se contradice con la bibliografía sobre aviación militar disponible, que establece que en enero y febrero de 1974 llegaron seis Hawker Hunter en la llamada “Operación Atlante», y que ninguno de ellos corresponde al J-731.
En resumen, la prueba de las imágenes del J-731 filmadas por Pedro Chaskel y exhibidas en el documental emitido en septiembre pasado por TVN, siguen ahí. La Fuerza Aérea de Chile no ha podido refutar con antecedentes concretos este hecho, asumiendo que no poseen la fecha exacta de llegada de este avión a Chile. Han entregado públicamente información que podría ser falsa o al menos inexacta para desmentir una investigación periodística y no han publicado la investigación administrativa que dijeron realizarían.
Con la crisis de confianza que atraviesa el país, consideramos grave no poder fiarse de la información que los organismos públicos disponen por medio de la Ley de Transparencia
¿Quién fiscaliza que una entidad pública no entregue información que más tarde se revele errónea o inexacta? ¿Existe deliberada intención de confundir a ciudadanos y periodistas? ¿Es hora de que la Ley de Transparencia se actualice para evitar vacíos como este que han surgido después de su promulgación hace ya diez años?