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Comentarios (3)

Orlando | 13.03.2024
La reacción de las Aeronaves Hidrantes CONAF fue tardía ,8 aeronaves basadas en Rodelillo y Torquemada a 5 minutos de vuelo del R20 (Bosque Peñuelas),salieron 2 horas más tarde del aviso del brote de incendio,y cuando salieron ya era incontrolable,ya había cruzado los cerros hacia Quilpué ,y la hora tarde y humo no permitio operar con seguridad ,
Pilar Campos | 11.03.2024
Ciertamente en un sociedad carente de imágenes positivas o referentes se puede tender a endiosar o dar espacios a personas que no cuentan con ninguna capacidad, ni menos estudios o competencias. Michel De L’Herbe quien estudió Administración Hoteles y que realizó un par de cursos Online de Gestión de Riesgos de Desastres, con cero experiencia práctica en materia de Gestión de Riesgos de Desastres los medios nacionales lo catalogan como experto, lo cual es grave y peligroso ya que con sus comentarios carentes de fundamentos o respaldo técnico puede colocar en peligro incluso la vida de las personas, al pensar que lo que indica o señala es real. Es importante aclarar, que al contrario de lo que establece el señor De L’Herbe, el SAE en nuestro país ha permito salvar bastante vidas, pero se debe tener en claro su funcionamiento, lo cual queda claro al leer los Planes Regionales de Emergencia y sus anexo. Este sistema es un complemento a un proceso de evacuación, el cual puede tener distintas formar de comunicarse. Todos los procesos de evacuación están a cargo de los Municipios y son ellos y los organismos técnicos correspondientes los encargados de solicitar la activación del SAE a SENAPRED y le corresponde a los mismos municipios colocar en ejecución los planes de evacuaciones correspondientes. Las vías de evacuación se trabajan en la etapa de prevención y mitigación, en ese momento es donde se entrega la información a la comunidad, se coloca señalética, puntos de encuentro y se hacen simulacros. Es decir trabajar con comunidades preparadas. Es importante dejar que las instituciones hagan su trabajos, hay auditorias internas en cursos, informes técnicos a organismos especializados (donde claramente el señor Michel De L’Herbe no será convocado, ya que ningún organismo serio internacional lo toma en cuenta) y finalmente proceso en la fiscalía. Preguntas claves a tener en cuanta, ¿los responsables de enviar el SAE recibieron la prognosis o la alerta que el incendio estaba en dirección a Viña de Mar? ¿SENAPRED al recibir la solicitud de evacuar en cuanto tiempo demoró en enviar el SAE?¿ Los municipios correspondientes alistaron los medios, desplegaron a su personal cuando se emitió cerca de las 16 horas la alerta roja?
Javier Araya | 10.03.2024
Criticar al sistema desde afuera es muy simple y particularmente desde una perspectiva de la respuesta a incidentes (una de las fases del ciclo de la gestión del riesgo). Por otra parte, parece que ante la falta de opinión de más especialistas, es muy sencillo auto referirse como "experto en gestión de emergencias" sin acreditar formación académica pertinente, ni experiencia profesional significativa en organismos oficiales asociados a la gestión del riesgo de desastres, algo que a los medios de comunicación parece no importarles. Cuando el autor de este artículo, se refiere a la falta de coordinación y gestión integrada entre Conaf y Senapred, queda en evidencia su total desconocimiento de los protocolos establecidos para la activación de los SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), asuntos que han sido mejorados sustancialmente con base legal (Cito parte de normativa vigente: Ley 20.478/Min.TT y TT/10.12.10---Decreto 60/Min.TT y TT/12.05.12---Decreto 86, Interior 17.10.23, entre otros). Sin bien, todo es absolutamente mejorable y nunca es suficiente, es importante comentar que no existe un sistema de comunicación o SAT (Sistemas de Alerta Temprana) perfecto o invulnerable ante desastres, países desarrollados como EE.UU. y Japón también han tenido graves problemas con sus tecnologías, aun disponiendo de grandes agencias para la gestión de desastres, sistemas de mitigación y fuertes presupuestos. Lo sistemas fallan y seguirán fallando, simplemente porque son gestionados por inteligencia y capacidades humanas, si hay algo que he aprendido durante años, es que mientras más amplio el alcance de la catástrofe, más difícil será comunicarte, pero esto es solo un parte de muchas que contiene la gestión del riesgo. No resolveremos el gran problema de la vulnerabilidad/exposición de nuestras comunidades (elementos basales para la generación de un desastre futuro) con el "emergency management" o el "mando y control", conceptos que frecuentemente reitera el autor, como si fueran la gran solución (tampoco refiere medidas concretas o específicas). Si no se abordan de manera urgente, asuntos ya estudiados y conocidos, como son la identificación, comprensión y gestión de riesgos potenciales, mejoramiento de la gestión territorial y planificación urbana, asuntos desde donde subyacen varios elementos trascendentales que impactarán en la seguridad global de las próximas comunidades, seguiremos haciéndonos cargo de los daños, moviendo grandes esfuerzos para una cada vez más costosa recuperación y por defecto, ser cada vez más pobres. Así las cosas, se debe comprender además que los desastres nunca jamás han sido y serán naturales (los riesgos son de origen natural o antrópico), los desastres son construcciones sociales, producto de malas decisiones en el pasado, mucho tiempo sin atención (por que la gestión preventiva es lenta, poco atractiva a la opinión pública y por defecto invisibilizada), riesgos sin medidas de mitigación y bajo involucramiento comunitario.
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