CARTAS: #8M Niñas y adolescentes
06.03.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
06.03.2024
Señor director: En esta nueva conmemoración del 8M, queremos visibilizar a esas mujeres que están en proceso de desarrollo, niñas y adolescentes.
En cada mujer que hoy se levanta, marcha, sostiene e intenta sostener la lucha por la igualdad de género, habita una niña que posiblemente creció desconociendo sus derechos o sintiendo que éstos tenían una categoría inferior en relación a los niños o probablemente una a quien estos derechos le fueron particularmente violentados en su calidad de niña. Vulneraciones que pese a la lucha incansable de niñas y mujeres que nos han precedido no desaparecen. Según cifras de Mejor Niñez las denuncias por explotación sexual comercial infantil en residencias del nuevo servicio de protección especializada de la infancia y adolescencia han aumentado en un 45,1% en un año, siendo las principales víctimas mujeres y niñas vulneradas al cuidado del Estado.
Durante los últimos años niñas y adolescentes han alzado sus voces por el respeto de sus derechos, exigiendo al Estado las garantías necesarias para el ejercicio efectivo de éstos. Esta demanda se hace más fuerte el 11 de octubre de cada año, fecha en la que conmemoramos el día de la niña, con campañas como #niñasconderechos, a través de organizaciones como Niñas Valientes y Tremendas, pero es hoy 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer donde no podemos olvidarlas. Como colectivo de mujeres debemos acogerlas, sobre todo incluirlas y visibilizar sus particulares necesidades, por su edad, su situación de desarrollo –desde la primera infancia a la adultez requieren de una protección reforzada. Ello es imprescindible para continuar reduciendo las brechas, consagrando los avances y ganando nuevos espacios, garantizando el no retroceder. Hemos ganado espacios, los que no necesariamente están asegurados, cada día aparecen nuevos movimientos que anhelan nuestro silencio. No olvidemos a Simone De Beauvoir cuando nos advierte “No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.
Toda sociedad requiere de la fuerza necesaria que otorga la integralidad y representatividad de sus miembros, las niñas son un eslabón imprescindible de éste, y en esta nueva conmemoración, con las niñas, todas juntas repetiremos y exigiremos un Mundo Igual para hombres y mujeres todos los derechos, todas las oportunidades #niñasconderechos