Las razones del lento despliegue del Estado en las zonas afectadas por el mega incendio de Viña del Mar
09.02.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
09.02.2024
¿Qué investigamos?
Durante los primeros días de la tragedia, que ya suma 131 fallecidos, se impidió el paso de los funcionarios públicos a los sitios más afectados por las llamas. Se suponía que nadie debía pasar porque se trataba, en el lenguaje del Ministerio Público, del “sitio del suceso”, donde yacían decenas de personas que fallecieron intentando escapar. Pero, cientos de residentes y otros tantos voluntarios sí lograron subir a los cerros y el protocolo que la fiscalía y el Servicio Médico Legal (SML) querían aplicar, ya no tuvo sentido. Las autoridades locales culpan al mando militar por el escaso despliegue de efectivos durante los primeros días. Recién el lunes los servicios públicos comenzaron a desplegarse en masa. Los vecinos afectados resintieron el retraso.
¿Por qué importa?
La elevada cifra de decesos y la descoordinación de la autoridad al mando, es lo que complicó el despliegue del aparato público durante los primeros días en las zonas afectadas. Y esa complicación y lentitud de reacción, la sufrieron los vecinos. El reclamo generalizado de los habitantes de las poblaciones y tomas de Viña del Mar y Quilpué que fueron arrasadas por las llamas, es que las autoridades no se hicieron presentes en las primeras horas.
¿Cómo investigamos?
Para este artículo CIPER reporteó en terreno cuál fue el despliegue de funcionarios públicos y municipales en la zona afectada por los incendios. Conversamos con vecinos y dirigentes sociales del sector, quienes resintieron el retraso en la ayuda. Para constatar la información recopilada con los pobladores y avistada por CIPER en las zonas afectadas, se conversó con autoridades comunales, como el concejal de Viña del Mar, Pablo González, también con el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), Daniel Muñoz; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; la Delegación Presidencial de la Región de Valparaíso, y la fiscal Claudia Perivancich -quien comanda la investigación por la eventual intencionalidad de los incendios-, quien aseguró a CIPER que nunca se impidió el paso de funcionarios públicos a las zonas afectadas, sino que sólo se restringió el acceso a aquellos lugares donde estaban buscando personas desaparecidas. Además, para este reportaje se revisaron los datos recogidos a través de las fichas FIBE hasta el miércoles 7 de febrero.