Las cuentas del jefe de compras de Las Condes: autos de proveedores municipales para él y su familia y $108 millones en depósitos en efectivo
07.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
07.01.2024
¿Qué investigamos?
CIPER reconstruyó la relación del director de Compras Públicas, Logística y Gestión de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, con empresas proveedoras de ese municipio. Detectamos que Carrasco, quien lleva 23 años como funcionario público de esa municipalidad, ocupa camionetas Chevrolet y autos BMW que son de propiedad de empresas que él mismo contrató con recursos públicos. También que integrantes de su familia son y han sido propietarios de algunos vehículos que fueron de esas empresas. Un empresario, Julio Villarroel, quien ha facturado más de $700 millones a Las Condes, reconoció a CIPER que facilita vehículos para el director de compras. También constatamos que otra proveedora municipal, Constructora San Sebastián, hizo arreglos en la casa de Carrasco y compró muebles para su cocina sin pagos de por medio. Además revelamos que en las cuentas corrientes del funcionario de Las Condes, entre 2018 y 2022, se registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones.
¿Por qué importa?
Que un funcionario público de una municipalidad reciba favores o beneficios materiales de proveedores que pactan negocios con esa misma entidad, podría constituir hechos de corrupción. Más todavía si ese funcionario es justamente el encargado de las compras y adquisiciones de esa municipalidad, cargo que implica actos administrativos y determinaciones para destinar altos montos de recursos públicos.
¿Cómo investigamos?
CIPER tuvo acceso a información judicial de Pedro Carrasco donde este debió exhibir sus cuentas bancarias donde pudimos revisar y cuantificar los abonos en efectivo. También constatamos los autos que el director de compras de Las Condes y su familia usaron durante largos periodos. A través de Certificado de Anotaciones Vigentes de Vehículos -información pública descargable en el Registro Civil- pudimos verificar quiénes eran los propietarios de esos automóviles. Además, cuantificamos en la plataforma Mercado Público, el total de órdenes de compra emitidas por la Municipalidad de Las Condes para contratar y pagar los trabajos y servicios de los proveedores mencionados en el reportaje. Revisamos además el rol que el director de compras tuvo en esos procesos. Finalmente hablamos con dos proveedores vinculados a Carrasco: uno reconoció que le facilita vehículos y el otro que había estado en su casa para unos arreglos particulares.