HASBÚN TAMBIÉN HA OFRECIDO ASESORÍAS DE JORGE BERMÚDEZ, PERO EXCONTRALOR DICE QUE NUNCA SE HAN RELACIONADO
El transversal equipo de asesores de empresas que armó Gustavo Hasbún: desde Felipe Ward (UDI) a Hugo Gutiérrez (PC)
14.02.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
HASBÚN TAMBIÉN HA OFRECIDO ASESORÍAS DE JORGE BERMÚDEZ, PERO EXCONTRALOR DICE QUE NUNCA SE HAN RELACIONADO
14.02.2024
Crisis Management, propiedad del exdiputado Gustavo Hasbún (UDI), ofrece servicios de comunicación estratégica y manejo de crisis. “Guiamos y acompañamos la relación de nuestros clientes con los medios de comunicación, autoridades, colaboradores y públicos relevantes”, dice su web, destacando que cuenta con “una red de profesionales especializados”. Hasbún confirmó a CIPER que entre estos especialistas ha incluido al excontralor Jorge Bermúdez, cuyo nombre ha presentado en propuestas que ha hecho a empresas. Pero, Bermúdez señala que nunca ha sido contactado por la consultora. Entre los expertos que sí han trabajado para Hasbún figuran el exdiputado Hugo Gutiérrez (PC) y el exministro Felipe Ward (UDI).
En la página web de Crisis Management no aparecen los nombres de quiénes conforman su equipo de trabajo. Públicamente solo se conocía que el controlador es Gustavo Hasbún Selume -exalcalde y exdiputado de la UDI-, porque en 2020 estuvo involucrado en una causa judicial donde fue indagado por haber solicitado $30 millones al empresario Bruno Fulgeri a cambio de gestiones ante personeros del Ministerio de Obras Públicas (MOP). La petición del dinero quedó acreditada en el proceso, pero no se comprobó si el monto fue pagado y Hasbún fue sobreseído.
Sorteado ese escándalo, el negocio tras Crisis Management, dedicada a las asesorías empresariales, creció. Según la página web de la consultora, entre sus clientes han estado Antofagasta Minerals -minera del Grupo Luksic-, la Clínica Las Condes, WOM, Laureate, Costanera Norte y Soser, proveedora de alimentos para la Junaeb, entre otras firmas.
Los equipos de trabajo que ha reclutado Hasbún para esas asesorías son variados. Fuentes de distintas empresas le dijeron a CIPER que por allí han pasado exministros de Estado, como Felipe Ward (UDI), y también el exdiputado y exconvencional Hugo Gutiérrez (PC). El mismo Hasbún reconoce haber conversado también con el exministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado (UDI), aunque este último niega cualquier tipo de vínculo con la consultora:
– No tengo nada que ver con ellos. Jamás he trabajado para Gustavo. No he hecho nada para él. No tengo nada que ver, aseguró Delgado.
Quien sí reconoció su participación en Crisis Management fue Hugo Gutiérrez:
– Estoy con Gustavo hace un tiempo ya. Hace un año, o un poquito más. Unos 14 meses. Yo hago las asesorías jurídicas que él me pide. Yo a la parte del lobby no me dedico, porque no tengo conocidos para hacer eso. Solo veo temas jurídicos, me reúno con quién él me pide y hago análisis jurídicos. He estado en la oficina de Gustavo solo una vez, cuando me pidió que me reuniera con unas personas que estaban tratando de hacer un negocio. Y les di mi análisis jurídico. No sé quién más participa-, aseguró el exconvencional del PC.
CIPER intentó contactar a Felipe Ward -exdiputado UDI entre 2006 y 2018, y exministro de Vivienda, de Bienes Nacionales y de la Secretaria General de Gobierno en el segundo gobierno de Sebastián Piñera-, pero los mensajes no tuvieron respuesta. Aunque su participación la confirmó el mismo Gustavo Hasbún:
– Hugo está desde cuando dejó de ser constituyente y con Felipe Ward estamos trabajando desde hace un año-, indicó Hasbún a CIPER.
Emplear a dirigentes políticos o exautoridades y ponerlas a disposición de las empresas como asesores, emparenta el negocio de Hasbún con el de Pablo Zalaquett, quien a través de reuniones en su departamento en Lo Barnechea, tejía acuerdos que terminaban en contratos por charlas y asesorías con directivos de empresas y dirigentes gremiales. Junto a Zalaquett han trabajado el exministro del Trabajo y exdiputado Osvaldo Andrade (PS), la exsubsecretaria y expresidenta del PPD, Natalia Piergentili (PPD), y también el exdiputado y exministro Jorge Insunza (PPD). Juntos lograron convocar a más de una decena de senadores, varios presidentes de partido y, al menos, a seis ministros del gobierno de Gabriel Boric, quienes asistieron a reuniones en la casa de Zalaquett que se hicieron públicas a través de varios reportajes de CIPER (vea aquí el especial).
El cruce entre la política y los negocios siempre ha sido un terreno opaco, pero que rinde frutos a la hora de cobrar honorarios. Varios empresarios consultados por CIPER, dijeron que el que hubiera exautoridades políticas -con una nutrida y activa agenda de contactos en su celular-, fue un factor decisivo a la hora de contratar los servicios de Crisis Management, la consultora de Hasbún.
Desde WOM respondieron por escrito a las preguntas enviadas para este reportaje. La empresa de telecomunicaciones indicó que ya no cuentan con los servicios del exdiputado gremialista: “Desde WOM queremos aclarar que desde mayo de 2022 no tenemos ningún vínculo ni contratos con la consultora Crisis Management. En un mercado tan dinámico y al ser WOM una empresa de inversionistas extranjeros, en la actualidad es necesario contar con asesores en diferentes materias”.
En WOM también han ejercido como asesores el ex ministro del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, y el asesor comunicacional y militante de la UDI -actual integrante del directorio de TVN-, Gonzalo Cordero. Quienes conocen esas relaciones afirmaron para este reportaje que ellos no llegaron a ese rol a través de la agencia de Hasbún: “Ni siquiera conozco a Gustavo Hasbún, salvo a través de los medios de comunicación, nunca he cruzado palabra con él. Menos conozco a la empresa Crisis Management”, dijo Cordero a CIPER.
Gustavo Hasbún señaló que en su consultora subcontrata a distintas personas según los requerimientos de cada empresa:
– No tenemos equipo de trabajo estable. Si el día de mañana nos contrata alguna empresa en problemas, nosotros le hacemos una propuesta, y les decimos ‘este es el equipo con el que nos gustaría trabajar’, y nos pueden responder que buscan otro perfil de gente (…). Si a nosotros nos contrata X empresa, proponemos nombres, y muchas veces los contrata la propia empresa, o los contratamos directamente nosotros. Si el día de mañana tengo que contratar a más gente, lo voy a hacer-, aseguró Hasbún.
En conversación con CIPER, el exdiputado -que en 2017 intentó una postulación fallida al Senado, y en 2021 buscó volver sin éxito a la alcaldía de Estación Central-, indicó que él ya está fuera de la política. Cuando ahondó en el modelo de su actual negocio, indicó que en algunas presentaciones ante empresas ha propuesto nombres como el del excontralor, Jorge Bermudez, aunque no lo ha contactado. Hasbún explicó que “es un buen perfil. Hasta ahora no hemos trabajado con él. Lo mismo el caso de Rodrigo Delgado”.
“La verdad es que no conozco a esa empresa”, le dijo a CIPER el excontralor Bermúdez. “Y al menos por un periodo de algunos meses, estaré fuera del mercado laboral, salvo los temas académicos”, agregó. Respecto de que Hasbún ya lo haya incluido en propuestas, Bermúdez dijo que “no tenía idea de eso y si lo hizo me parece un abuso, ya que yo nunca me he relacionado con él”.
Gustavo Hasbún solo aparece en dos anotaciones en el registro de la Ley del Lobby -una de 2016 y otra de 2019-. No es extraño porque él dice que su modelo de negocios no es ese: “No es directamente lobby. (A las empresas) les decimos cómo tienen que relacionarse con las autoridades. Les damos las directrices, nosotros no nos juntamos por ellos. Que yo sepa, ninguna de las personas de mi equipo ha conversado con ninguna autoridad. No nos dedicamos a eso”.
No se dedica al lobby de manera formal, al menos. En la causa judicial que enfrentó en 2020 por el cobro de $30 millones al empresario de La Araucanía Bruno Fulgeri, consta que Gustavo Hasbún sí conversó con el entonces subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, para interceder por la empresa de Fulgeri.
Radio Biobío reveló un audio donde Hasbún le pedía a Fulgeri que le mandara los datos de su empresa, porque el empresario necesitaba destrabar pagos desde el MOP de La Araucanía. Ese audio finalizaba con la frase “pero ojo, que esto cuesta plata”. Luego aparecieron conversaciones de whatsapp, donde Hasbún le puso un monto a las gestiones: “Cobran 30 (millones) y siete por adelantado”.
El Ministerio Público inició una causa penal, en la que Hasbún fue sobreseído el 22 de julio de 2021. Si bien la fiscalía probó la existencia de los mensajes donde el exdiputado le solicitaba dinero al empresario, no pudo probar que esos pagos se hayan materializado.
Cuando recién comenzaba con su negocio -Crisis Management fue creada el 16 de enero de 2018 con un capital de $10 millones-, Gustavo Hasbún activó una ofensiva comunicacional en contra de una de las empresas proveedoras de la Junaeb: Delibest. A través de columnas de opinión y entrevistas, denunció irregularidades. Pero sin transparentar que tenía un vínculo con una empresa competidora, Soser, la que hasta hace poco tiempo aparecía en la web de Crisis Management como uno de sus clientes.
Soser ha estado en la polémica por las millonarias multas no pagadas a Junaeb. En 2022 un reportaje de CIPER reveló que acumulaba $5.974 millones en multas y que, a pesar de esa deuda, se adjudicó licitaciones por $491 mil millones en licitaciones desde 2014 (ver aquí).
“Con Hugo nos conocemos y somos amigos hace mucho tiempo, lo mismo con Felipe Ward y con Rodrigo Delgado”, responde Gustavo Hasbún cuando se le pregunta por la transversalidad de su equipo de asesores. O proyecto de asesores, ya que aseguró que, hasta el momento, no ha concretado asesorías con Delgado.
Hasbún fue alcalde de Estación Central entre 2000 y 2008. Allí conoció a Hugo Gutiérrez, que en 2004 fue electo concejal en un cupo del PC. Se hicieron amigos. Según le dijo Hasbún a El Mercurio, durante su administración le entregó cupos a los comunistas en el Departamento de Educación de la municipalidad, y en 2007 nombró a un trayecto de la Avenida Pajaritos como Gladys Marín, en homenaje a la histórica líder del PC.
En Estación Central también estaba Rodrigo Delgado, quien trabajó junto a Hasbún durante ocho años en la municipalidad, y luego fue su sucesor en la alcaldía cuando este se cambió a La Florida, donde terminaría siendo electo diputado en 2009.
El exconcejal del PC por la comuna, el actor Óscar Hernández, denunció a Gutiérrez, Hasbún y Delgado de participar en “movidas de plata muy, muy feas” en Estación Central. Según dijo, se utilizaron luminarias de la comuna en La Florida, donde Hasbún era candidato. El único que le respondió públicamente fue Gutiérrez, quien lo acusó de “mitómano”.
Hasbún y Delgado fueron compañeros de curso en el Colegio Árabe de Las Condes. En 2015 ambos fueron salpicados por el Caso Basura, en el que la fiscalía indagaba corrupción en la adjudicación de licitaciones municipales. La PDI interceptó llamadas entre una periodista de la UDI, Claudia Vera, y el empresario Lorenzo Pérez. En las llamadas, cuyo contenido fue revelado por The Clinic, Vera le indica al empresario que había hablado con Hasbún y que este le había dicho que Delgado, entonces alcalde de Estación Central, le cobraba $10 millones por adjudicarse una licitación.
Tanto Delgado como Hasbún negaron su participación en esa trama, y la investigación judicial no les imputó ningún delito.