CARTAS: Confort térmico y olas de calor
26.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.01.2024
Señor director:
Si pensamos en cuáles son los mejores espacios dentro de las ciudades para mitigar el calor, probablemente lo primero que vamos a pensar es en áreas verdes. Plazas y parques son espacios que proporcionan mayor confort térmico en las áreas urbanas porque proveen de servicios ecosistémicos. Estos beneficios que encontramos en los ecosistemas que contribuyen directa e indirectamente al bienestar humano [DE GROOT et al. 2010] y de ahí la importancia en integrarlos en las áreas urbanas.
Dentro de los servicios ecosistémicos de regulación, el rol de la cobertura vegetal y de los árboles en la regulación de temperatura está ampliamente estudiado, y sabemos que la vegetación puede disminuir la temperatura hasta en 8 grados, debido a fenómenos de evapotranspiración del material vegetal y el sustrato en que está plantado [SCHWAAB et al. 2021].
En áreas urbanas, la cobertura vegetal y la arborización pueden entregar mayor confort térmico en el uso del espacio público, junto con reducir la demanda de energía para enfriar las edificaciones. Así también, la forma, tamaño y orientación de los edificios debiera ser considerada a partir de la geografía del lugar, para modular la absorción de radiación solar, y permitir corrientes de aire naturales que contribuyan a ventilar el espacio público, idealmente incorporando fuentes de agua para enfriar aún más el aire circulante [JAMEI et al. 2020]. En este sentido, el diseño urbano y del paisaje de las ciudades pueden hacer una gran diferencia para reducir la temperatura y aumentar el confort térmico en áreas urbanas en períodos de altas temperaturas como las proyectadas para el verano 2024.
A una menor escala, durante olas de calor, siempre será recomendable preferir calles y zonas sombreadas, idealmente con sombra de árboles (por los atributos mencionados), pero de igual manera la generada por edificios, aleros, o techos será beneficiosa, al bloquear el efecto de la radiación solar directa sobre nuestra piel. Si la zona sombreada además tiene alguna fuente de agua, el efecto refrigerativo será aún mayor por la acción refrescante de la evaporación de este elemento.
En eventos de calor extremo, los edificios masivos, de muros gruesos de hormigón, albañilería o idealmente adobe, generan espacios para el resguardo de altas temperaturas. La masividad de estas construcciones retarda la transmisión de calor al espacio interior, al ser absorbido por los materiales empleados en sus anchos muros, propiedad denominada inercia térmica. Ejemplos de edificios masivos con una temperatura marcadamente menor en el interior durante olas de calor serían iglesias tradicionales, o ciertas galerías que cruzan las manzanas del centro de Santiago.
Desde el punto de vista ciudadano y también desde las políticas públicas, es recomendable reconocer lugares en nuestros barrios y diversos espacios de movimiento donde podemos encontrar mayor confort térmico y, por supuesto, apoyar y tomar acciones para la protección de la naturaleza en la ciudad.