CASO FUE REVELADO POR CIPER EN FEBRERO DE 2021
Agrícola de Luksic pierde recurso en la Corte de Apelaciones de Santiago por extracción no autorizada de aguas
24.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
CASO FUE REVELADO POR CIPER EN FEBRERO DE 2021
24.01.2024
Agrícola El Cerrito, perteneciente al empresario Andrónico Luksic, perdió ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso que buscaba revertir una multa impuesta por la Dirección General de Aguas (DGA) por más de $60 millones, por extracción no autorizada de aguas en el Estero Derecho, ubicado en la Cuarta Región. El caso lo reveló CIPER en febrero de 2021, lo que se tradujo en una fiscalización de la DGA en terreno que terminó con la sanción. La Corte estableció que “no hay discusión que la Agrícola El Cerrito S.A., ejecutó una extracción no autorizada de aguas superficiales desde el estero Derecho, perteneciente a la cuenca del río Elqui”.
El pasado viernes 19 de enero, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de la Agrícola El Cerrito S.A. -cuyo controlador es Andrónico Luksic- que buscaba dejar sin efecto una multa por más de $60 millones aplicada en su contra por la Dirección General de Aguas (DGA), luego de que CIPER revelara la denuncia que hiciera un grupo de agricultores de la zona en contra de la empresa de Luksic, por poseer una bomba de extracción de agua que no contaba con los permisos respectivos.
La publicación de ese reportaje (ver aquí), en febrero de 2021, llevó a la DGA a abrir un proceso de fiscalización en contra de Agrícola El Cerrito, que terminó con una resolución del 21 de noviembre de 2022, en donde el organismo estatal le impuso una multa de 1.050,9 UTM (más de $60 millones) por “extracción no autorizada instalada directamente en la ribera izquierda del Estero Derecho”.
En un principio, y ante la publicación de CIPER, Luksic aseguró a través de sus redes sociales que él era el controlador de la agrícola y que si esta “incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley”. Así quedó registrado en Twitter (vea acá la publicación original en esa red):
Pero a pesar de este espíritu inicial del empresario, Agrícola El Cerrito S.A. concurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para dejar sin efecto la sanción de la DGA, sin obtener buenos resultados. En una sentencia de 14 páginas, el tribunal de alzada capitalino confirmó la resolución de la DGA, que aplicó la multa superior a $60 millones por extraer aguas del Estero Derecho sin autorización.
“No hay discusión que la Agrícola El Cerrito S.A., ejecutó una extracción no autorizada de aguas superficiales desde el Estero Derecho, perteneciente a la cuenca del río Elqui, declarada agotada mediante Resolución DGA N° 1515 de fecha mayo de 2009 y además declarada zona de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas en julio de 2020, lo que evidentemente agrava la infracción”, dice la sentencia.
Cabe destacar que en distintas instancias la Agrícola El Cerrito ha manifestado que nunca extrajo más agua de la que le correspondía del Estero Derecho, independientemente de si utilizó de manera incorrecta el método de extracción. El entonces gerente de la empresa, Rodrigo Santander, dijo en su minuto a CIPER que la bomba la desinstalaron apenas la organización que administra el cauce “nos hizo ver que, si bien no captaba más agua de la que nos corresponde por nuestros derechos en la cuenca, se encontraba en un sector inadecuado”.
CIPER se contactó con Agrícola El Cerrito para saber sus impresiones del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago. En la empresa lamentaron “que la Corte haya dictado una sentencia que no se hace cargo de los fundamentos y vicios denunciados en nuestra reclamación. La Resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) fue reclamada judicialmente porque el servicio infringió diversas disposiciones legales, al haber omitido numerosas pruebas aportadas durante el curso del procedimiento, las que forman parte de nuestra defensa y a las que la resolución sancionatoria no hizo mención alguna, como obliga la ley”.
En la agrícola no se pronunciaron concretamente ante la consulta de si recurrirán a la Corte Suprema, última instancia a la que pueden acudir para dejar sin efecto la multa.
-¿Pagarán la multa impuesta por la DGA a la agrícola? -se preguntó.
-Estamos evaluando las acciones a seguir, pero de quedar establecida la sanción impuesta, por supuesto que se cumplirá con el pago respectivo.