FISCALÍA INVESTIGA PROPUESTA HECHA POR UN MILITANTE QUE FICHÓ AL MENOS A 30 PERSONAS
Comités de Vivienda acusan que les ofrecieron ayuda de Ximena Rincón para apurar sus casas a cambio de inscribirse en Demócratas
19.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FISCALÍA INVESTIGA PROPUESTA HECHA POR UN MILITANTE QUE FICHÓ AL MENOS A 30 PERSONAS
19.01.2024
Por lo menos 30 miembros de comités de vivienda de la comuna de La Granja se inscribieron en el Partido Demócratas. Lo hicieron, acusan exdirigentes de esas organizaciones, porque a fines de 2022 el presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda, Pedro Huerta, les ofreció la ayuda de la senadora Ximena Rincón para apurar la obtención de los terrenos donde pretenden construir sus casas, a cambio de que ficharan por la colectividad. La fiscalía abrió una causa por estos hechos. Huerta reconoció a CIPER que fichó militantes, pero dijo que la parlamentaria no se lo pidió a cambio de su colaboración. La senadora Rincón señaló que efectivamente prestó ayuda a estos comités, pero que nunca la condicionó a que sus miembros se afiliaran al partido.
“Como le hemos informado en las últimas reuniones, una de nuestras colaboradoras y apoyo que tenemos para lograr nuestro propósito del traspaso de terrenos y futura construcción de viviendas, es la Senadora Ximena Rincón (…) En estos momentos ella es la Presidenta de un partido que está en formación, y para legalizar este partido que se llama DEMOCRATAS, se necesitan personas que se inscriban para cumplir la cantidad exigida por el Servel. Con la Senadora hicimos un acuerdo de apoyo mutuo, ella nos ayuda a apurar el traspaso de terrenos y nosotros ayudamos con inscripción de personas de los comités, empezando por las directivas”.
Este es uno de los mensajes que a fines de 2022 se difundió en un grupo de WhatsApp que reúne a miembros de un Comité de Vivienda de la comuna de La Granja, donde se informaban los principales avances en la obtención de terrenos para familias que esperan hace diez años su vivienda.
Quien lo redactó fue Pedro Huerta Huilipan, militante de Demócratas y presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda del municipio del sur de Santiago, entidad que reúne a 21 comités en total. La invitación tuvo efecto: al menos 30 personas de estas organizaciones ficharon por Demócratas para que se constituyera como partido ante el Servel, tal como lo corroboran los certificados de inscripción oficiales revisados por CIPER.
El historial de ese chat demuestra que no fue el único mensaje con alusiones a la parlamentaria y a una supuesta colaboración de su parte. En otra ocasión, Huerta aseguró que, tras una reunión presencial con la senadora Rincón, realizada el 6 de marzo de 2023, lograron sellar “acuerdos de trabajo en conjunto” y que la parlamentaria “se comprometió a tomar esta responsabilidad y trabajar por nuestras familias hasta lograr el Derecho a la Vivienda Propia”.
En otro, el mensaje fue más conciso: “Se solicita a todos los socios que quieran y puedan participar en la inscripción al partido Demócratas Chile, de la senadora Ximena Rincón (…) esto será de apoyo a la senadora, ella es y seguirá siendo de gran importancia en este camino”.
El pasado 9 de enero, la Fiscalía Sur recibió estas y otras acusaciones en contra de Pedro Huerta. La denuncia –que ya cuenta con una fiscal y un RUC asignado– la firmaron exdirigentas de la Unidad Comunal que trabajaron bajo el alero de Huerta hasta que las removió de sus cargos.
Según la versión de las denunciantes, sus salidas se produjeron porque, luego de coordinar mesas de trabajo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) sin la participación de Huerta, se enteraron de que los procesos de entrega de terrenos estaban mucho más atrasados que lo que informaba el acusado ante los vecinos. Por ello, confrontaron públicamente al presidente de la Unión Comunal.
Las denunciantes también acusaron ante el Ministerio Público que Huerta falsificó sus firmas para actualizar la personalidad jurídica de la Unión Comunal, que cobraba cuotas de incorporación de $40 mil a los nuevos socios y que en ocasiones vendió cupos por una cifra más alta.
La acción judicial está dirigida en contra de Huerta y solo menciona a la senadora Rincón cuando se desarrolla el punto sobre el fichaje en Demócratas, donde se señala que el dirigente “hace que la gente participe en partidos políticos, como es Demócratas Chile, aludiendo que si lo hacemos la senadora Ximena Rincón nos ayudará con los terrenos que estamos solicitando”.
Demócratas nació como un movimiento de militantes de la DC que promovieron el Rechazo a la propuesta que emanó de la Convención Constitucional, opción que los llevó a separarse de ese partido y finalmente constituir, en noviembre de 2022, la nueva colectividad alineada a la centroderecha.
Contactado por CIPER, Pedro Huerta matizó el supuesto “acuerdo de apoyo mutuo” que habría sellado con la senadora Rincón a cambio de fichar militantes para su naciente partido. Según dijo, efectivamente pidió a integrantes de los comités que se inscribieran en Demócratas como una forma de apoyar a Ximena Rincón, porque ella les estaba ayudando a conseguir terrenos, pero descartó que haya incurrido en alguna irregularidad, porque la decisión de firmar por un partido, sostuvo, es voluntaria:
-Todas las inscripciones son voluntarias, nadie te puede obligar a estar en un partido. Yo conozco a Ximena Rincón desde hace años. Cuando ella planteó que iba a hacer su partido, por el cariño que le tengo, le dije: ‘Nosotros te vamos a ayudar’. Uno conversó con la gente y quien se interesó, se inscribió-, sostuvo.
¿Pero, a qué se comprometió la senadora en este “acuerdo”?
-Nosotros le pedimos ayuda para que pudiera apurar los procesos y terrenos que estamos viendo, y ella dijo ‘bueno, yo no soy de su circunscripción, pero les puedo ayudar preguntando cómo van’. Eso es lo que ha hecho ella. Mínimamente, la verdad, porque hemos conseguido más por lo que hemos hecho nosotros que por lo que ella nos ha ayudado. El tema de inscribirse en el partido fue un ofrecimiento que hice yo, además. Yo le comenté que teníamos mucha gente y que la podíamos ayudar a formar su partido. Me ofrecí a hablar con dirigentes para que le dieran la firma. Ella contestó: “Esa es tu voluntad, ve tú si lo puedes hacer”.
En respuesta a CIPER, desde Berlín, la senadora Rincón dijo que conoce a Huerta desde que era intendenta de Santiago, y que el dirigente “se ha reunido conmigo en el Senado para pedirme apoyo para sus comités de vivienda, así como lo han hecho muchos comités de mi región (Maule) y de nuestro país, contándonos una historia de muchas frustraciones”.
Respecto de las gestiones que habría realizado a favor de los vecinos de La Granja, Rincón sostiene que “he oficiado al ministro de Vivienda (Carlos Montes) y, si mal no recuerdo, a Bienes Nacionales. También he pedido una audiencia con el propio ministro de Vivienda -que aún no se materializa-, además de haberle preguntado por este tema cuando hemos estado con él en el Congreso. El ministro nos explicó que efectivamente era un comité que venía hace mucho tiempo, que lo conocía, pero que había mucha demanda por esos terrenos”.
En todo caso, la senadora indicó taxativamente que “nunca hemos vinculado un apoyo del comité a que firmen en el partido Demócratas”.
Pedro Huerta es un nombre con trayectoria en La Granja, donde lleva más de 20 años ligado a la política comunal. Él confirma que ha transitado desde la izquierda radical hasta la centroderecha: militó en el MIR, luego en la DC y actualmente en Demócratas. Años atrás fue mano derecha del exalcalde (1992-2012) y diputado de la DC (2014-2018), Claudio Arriagada, tanto en el municipio como en el Congreso. De hecho, se desempeñó oficialmente como su asesor parlamentario entre mayo de 2016 y marzo de 2018.
La relación con Arriagada se quebró hace un tiempo. Hoy, incluso, Arriagada se ofreció como testigo en la denuncia que ingresaron las dirigentas Ximena Peña (presidenta del comité Un Nuevo Despertar), Viviana Fuentealba (Flor de Esperanza) e Isabel González en contra de Huerta.
“Ya no mantengo relación con él porque, cuando salí de la Cámara, comencé a tomar contacto más directo con los vecinos de La Granja y me comentaron que Pedro Huerta tenía malas actitudes, que les cobraba plata y que era fresco. Cuando yo le pedí que me apoyara con asuntos de vivienda como asesor parlamentario, le mandaté que fuera un trabajo gratuito. No sabía que lucraba con esa actividad. Lo último que supe es que estaba juntando firmas para Demócratas y no tengo problemas en declarar ante fiscalía si se me requiere”, contestó el exalcalde a CIPER.
En su calidad de presidente de la Unión Comunal de Comités de Vivienda de La Granja, Huerta agrupa a 21 organizaciones de este tipo bajo su paraguas. Y, de acuerdo con registros de Infolobby, en ese rol se ha reunido en 13 oportunidades con diversas autoridades desde 2015. Solo en 2022 se juntó con el entonces Seremi de Bienes Nacionales, Germán Pino (ex PPD, Comunes y actual candidato independiente a la alcaldía de La Granja), con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y con Boris Cofré, asesor de la exministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro.
Tal como describen en la denuncia ingresada a fiscalía, las dirigentas Peña, Fuentealba y González afirman que, durante todo el tiempo que estuvo al frente de la Unión Comunal, Huerta dilató la entrega de información precisa y certera sobre el estado de avance de las gestiones que le correspondía hacer para conseguir terrenos y lograr la construcción de viviendas sociales. Detrás de los 21 comités que agrupa, se calcula que hay más de 1.600 familias que esperan la materialización de ese proceso.
Las sospechas sobre su trabajo crecieron a medida que cobraba cuotas mensuales y de inscripción –según las denunciantes—sin que rindiera cuentas sobre esos dineros. Intrigadas, coordinaron una mesa de trabajo con funcionarios del Serviu sin la presencia de Huerta, lo que finalmente ocurrió el 5 de diciembre de 2023. Allí, les informaron que aún estaban muy lejos de conseguir su objetivo y obtuvieron información que no calzaba con lo que sostenía el presidente de la Unión Comunal.
El acta de esa reunión, redactada por la institución pública, señala que los dirigentes de dos comités “informan que el presidente de la Unión Comunal solicita a los socios/as de los distintos grupos cobros irregulares asociados a cuotas de inscripción ($40.000 a cada socio) para integrarse a proyectos que asegura se desarrollarían e iniciarían obras en marzo de 2024. Serviu indica que en situaciones de este tipo, cuando se cuentan con los elementos de pruebas, es importante se pueda recopilar todos los antecedentes probatorios para presentar la denuncia correspondiente”.
Con esos antecedentes, acusaron ante el Ministerio Público que Huerta entregó “información (…) fuera de la realidad”, ya que el Serviu les aportó datos que no coincidían con la versión del dirigente Huerta. Además, denunciaron que “juega con la vulnerabilidad e ignorancia de algunas personas, dando información errónea de los temas tratados en las reuniones del Serviu Metropolitano”.
Otra de las denuncias indica que Huerta habría falsificado la firma de seis dirigentas para actualizar la personalidad jurídica de la Unión Comunal de Vivienda ante el municipio. Para ello, indica Ximena Peña, era necesario celebrar una elección para cambiar o mantener los cargos del directorio de la organización.
Pero, según su acusación, nada de eso ocurrió. Al revisar la documentación que obtuvo a través de Ley de Transparencia, se percató que los cargos fueron actualizados con una votación “simulada”, en la que Pedro Huerta fue ratificado como presidente. Peña acusa que su nombre y su firma, al igual que la del resto de las dirigentes, se estampó el 28 de enero de 2023 sin que supiera de ello.
En entrevista con CIPER, Huerta rechazó estas acusaciones y señaló que “todas mis actuaciones se han apegado al margen de la ley, la misma que, por ejemplo, permite cobrar una cuota de inscripción a los nuevos socios que no supere cierte monto, que es lo que se hace en todos los comités”.
Respecto de la supuesta venta de cupos, señaló que “cuando me denunciaron por eso, yo les pedí que pusieran un solo nombre arriba de la mesa que habría beneficiado. Pero, no lo hicieron. Es una invención”.
CIPER vio al menos seis mensajes que se enviaron al grupo de WhatsApp en los que se mencionó a Demócratas o a Ximena Rincón. Todos se habrían basado en el trabajo que habrían acordado Pedro Huerta y la senadora:
“Se solicita a todos los socios que quieran y puedan participar en la inscripción al partido Demócratas Chile, de la senadora Ximena Rincón (…) esto será de apoyo a la senadora, ella es y seguirá siendo de gran importancia en este camino”.
“En estos momentos ella es la Presidenta de un partido que está en formación, y para legalizar este partido que se llama DEMOCRATAS, se necesitan personas que se inscriban para cumplir la cantidad exigida por el Servel. Con la Senadora hicimos un acuerdo de apoyo mutuo, ella nos ayuda a apurar el traspaso de terrenos y nosotros ayudamos con inscripción de personas de los comités, empezando por las directivas”.
“Como le hemos informado en las últimas reuniones, una de nuestras colaboradoras y apoyo que tenemos para lograr nuestro propósito del traspaso de terrenos y futura construcción de viviendas, es la Senadora Ximena Rincón”.
“Ayer por la tarde, una importantísima reunión de nuestra directiva de la Unión Comunal con la Senadora Ximena Rincón. Se han tomado acuerdos de trabajo en conjunto, hemos dejado una carpeta con las gestiones que hemos realizado como Unión Comunal con información de los terrenos. Ella se comprometió a tomar esta responsabilidad y trabajar por nuestras familias hasta lograr el Derecho a la Vivienda Propia. Le hemos invitado a la comuna a un encuentro con las familias de los comités. Hemos conseguido un apoyo super importante de parte de la senadora, hoy martes nos informaron que ya había conversado con el Ministro Carlos Montes”.
“Apoyemos a la senadora Ximena Rincón para que pueda legalizar su partido… Ella nos está apoyando en los traspasos de los terrenos que hemos peleado por años para lograr nuestro sueño de la vivienda propia”.
Además, revisamos 31 fichas de afiliación del partido Demócratas que contienen el nombre de personas que integran los comités que agrupaba Huerta, aunque Ximena Peña dice que reunió más de 140 inscripciones. Hoy, acusan que fueron instrumentalizados y que no conocen los trámites para salirse del partido.