FUE EL PRIMER MINISTRO EN ASISTIR, Y NO RECONOCIÓ ESA REUNIÓN EN PRIMERA RESPUESTA A CIPER
Ministro de Agricultura reconoce otra cita en casa de Zalaquett: se reunió con ejecutivos de CMPC, Aguas Andinas y Colbún
19.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
FUE EL PRIMER MINISTRO EN ASISTIR, Y NO RECONOCIÓ ESA REUNIÓN EN PRIMERA RESPUESTA A CIPER
19.01.2024
Hasta la semana pasada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, solo reconocía su asistencia a una reunión en la casa del lobbista Pablo Zalaquett. Pero hubo otra, en 2022, donde se reunió con representantes de empresas que tienen directa relación con las actividades de su cartera. En esa ocasión estuvo con ejecutivos de la CMPC -la”papelera”, del Grupo Matte-, de Colbún y de Aguas Andinas, además de dirigentes de la CPC y la Sofofa. El ministro Valenzuela transparentó su participación en esa reunión cuando anotó el encuentro en el registro de lobby, el lunes pasado. Sobre por qué no se reconoció la cita desde un comienzo, en Agricultura indicaron que esa reunión solo apareció cuando realizaron un análisis “más exhaustivo”. En su respuesta al oficio de la Contraloría, el ministro Valenzuela insiste en que no hubo lobby.
Cuando a inicios de enero CIPER le preguntó al Ministerio de Agricultura en cuántas reuniones había participado el ministro Esteban Valenzuela (FRVS) en la casa del lobbista Pablo Zalaquett , la respuesta fue clara: “Fue invitado y participó en una reunión”. En esa respuesta hicieron referencia a una cita ocurrida el 29 de agosto del año pasado, en la que estuvo con dirigentes de la CPC y la Sofofa, dos de las organizaciones gremiales más poderosas del empresariado. Pero esa información no era correcta, porque un año antes el ministro Valenzuela inauguró el desfile de secretarios de Estado por el departamento de Zalaquett.
Esta semana, siguiendo el lineamiento ordenado por el Presidente Gabriel Boric, el ministro Valenzuela anotó en el registro de lobby ese primer encuentro: ocurrió el 10 de agosto de 2022 y estuvo junto a Juan Sutil, entonces presidente de la CPC, Claudio Muñoz (Aguas Andinas), Francisco Ruiz Tagle (CMPC), Hernán Rodríguez (Colbún), y Gonzalo Said (Sofofa). Todo ocurrió en el departamento de Zalaquett ubicado en la Avenida Monasterio, en Lo Barnechea (vea aquí el registro).
Las primeras luces sobre esa reunión las emitió Juan Sutil en declaraciones a La Tercera la semana pasada, donde admitió haber compartido con el ministro de Agricultura en la casa del lobbista. Pero esa información pasó desapercibida. El mismo Zalaquett también había entregado una pista: (la ministra Tohá) “no fue la primera en venir de los ministros”, le dijo a El Mercurio.
¿Por qué el ministro Valenzuela no transparentó esa primera cita desde un comienzo? Desde el Ministerio de Agricultura lo explican así: “La primera respuesta obedecía a la información que teníamos disponible del último tiempo. Luego del reportaje hicimos un análisis más exhaustivo de todo el periodo” (lea aquí el reportaje “No sólo Grau y Rojas: ministros Tohá, Van Klaveren, Jara y Valenzuela también se han reunido con empresarios en casa de Zalaquett”).
Durante la última semana la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, ha concentrado las críticas de dirigentes políticos y empresariales por no haber entregado toda la información desde un comienzo. El miércoles la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados suspendió la sesión, sin dejar exponer a la ministra, debido a que apareció una tercera reunión en la que ella participó en la casa de Zalaquett. A CIPER solo le había reconocido dos. Los diputados le comunicaron al gobierno que Rojas ya no contaba con su confianza.
Fuentes del Ministerio del Medio Ambiente le dijeron a CIPER que fue el ministro Valenzuela quién la incentivó a participar en las reuniones en la casa de Zalaquett.
El ministro Valenzuela milita en la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pero su carrera política la inició en el MAPU, y luego fue fundador y dirigente del PPD, al que renunció en 2007. Dirigentes del PPD han sido uno de los puentes de Zalaquett con ministros y parlamentarios oficialistas (vea reportaje “La otra arista de las comidas de Zalaquett: charlas para empresarios con Jorge Insunza y Natalia Piergentili”).
Este jueves 18 de enero el ministro Valenzuela respondió el oficio enviado por la Contraloría a todos los secretarios de Estado que participaron en las reuniones con empresarios en la casa de Zalaquett. En ese documento, que CIPER tuvo a la vista, Valenzuela insiste en que las reuniones en las que participó no hubo lobby.
A pesar de esa postura, las dos reuniones en las que Valenzuela estuvo presente ahora figuran anotadas en el registro de lobby del Ministerio de Agricultura. La postura del gobierno ha sido confusa. Cuando CIPER destapó la existencia de los encuentros donde Zalaquett, el Presidente Boric indicó que le había ordenado a sus ministros dialogar “hasta que duela”, y la vocera Camila Vallejo aseguró que “no todo diálogo es lobby”. Pero con el paso de los días, y la presión pública y de los expertos en Transparencia, hizo que el gobierno girara su posición. La semana pasada Boric le pidió a sus ministros que evaluaran anotar las reuniones en el registro oficial de lobby. Todos lo hicieron, excepto la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En la respuesta entregada por Esteban Valenzuela a la Contraloría, explicó el temario que estuvo sobre la mesa en las dos reuniones en las que participó.
Sobre el primer encuentro, ocurrido el 10 de agosto de 2022: “Expuse sobre la perspectiva del gobierno respecto de la prevención y combate de incendios forestales, y sobre la sequía imperante. (en esa instancia) no se trataron temas específicos ni se buscó influir en una decisión de la autoridad”.
Todos las empresas representadas en la reunión de 2022 tienen relación con las actividades y decisiones que toma el Ministerio de Agricultura: la CMPC -el buque forestal del Grupo Matte-, Colbún -también de los Matte, que opera centrales hidroeléctricas-, y Aguas Andinas -controlada por el grupo español Agbar-.
Respecto de la reunión del 29 de agosto de 2023, con representantes de la Sofofa y la CPC: “La reunión mencionada tuvo por objeto socializar entre los asistentes y compartir visiones, perspectivas y desafíos. Se abordaron temas generales y el encuentro apuntó a exponer ideas sobre la situación país, la actividad y los desafíos de nuestro sector, y a la necesidad de generar un intercambio constante entre el sector público y privado. No tratamos asuntos particulares del ámbito silvoagropecuario” (vea aquí la respuesta del ministro Valenzuela a la Contraloría).
En el mismo documento, enviado a Contraloría a las 14:52 horas del jueves 18 de enero, el ministro Valenzuela insistió en que ambos encuentros no vulneran la Ley del Lobby. Según su interpretación de la normativa “los encuentros no tuvieron un propósito o beneficio que pudiera catalogarse como de ´interés particular´, (…) ni tampoco influir sobre ningún ámbito de desempeño de las competencias ministeriales”.