Caso Coimas: el paso a paso del «perdonazo» por $3 mil millones al empresario Daniel Sauer
26.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
26.11.2023
El foco de la investigación de la fiscalía está en el proceso de anulación de siete liquidaciones tributarias que benefició al empresario Daniel Sauer. El mismo que en el audio grabado en la reunión de junio, en la que participó con Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, se ufanó de haber pagado $140 millones entre sobornos y comisiones para lograr el beneficio. La indagatoria ya determinó las fechas clave. En diciembre de 2017 una resolución rechazó los argumentos de Sauer para anular el cobro, pero un mes después, el 19 de enero de 2018, le dieron luz verde. Las dos resoluciones fueron firmadas por la misma funcionaria.
¿Por qué importa?
Las alertas se encendieron en el Servicio de Impuestos Internos (SII) porque Daniel Sauer Adlerstein -empresario que participa en el control del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF-, no tenía cómo justificar una serie de millonarias inversiones realizadas de 2009 en adelante, entre ellas, un forward (un compromiso de compra a futuro de un activo en el que se “apuesta” a adquirirlo por un precio menor al que va a tener en la fecha pactada para la venta).
Esa falta de justificaciones fue el motivo principal que tuvo el SII para imputarle a Sauer, en 2015, siete liquidaciones tributarias por $3.044 millones. Ese cobro, tres años después, sería anulado. Y hasta ahora no se sabe cuál fue el argumento de los funcionarios del SII que aceptaron borrarlo. La operación hoy está cuestionada, luego de que CIPER revelara un audio de una reunión desarrollada el 22 de junio de este año en la oficina del abogado penalista Luis Hermosilla, en Vitacura. En esa cita Sauer indicó que se pagaron $100 millones en coimas a funcionarios de Impuestos Internos para que “arreglaran” su problema con las liquidaciones y otros $40 millones a la abogada Leonarda Villalobos por hacer el contacto con los empleados públicos sobornados.