Asesores de confianza: los procesos en los que ya se habían cruzado Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos
19.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
19.11.2023
¿Por qué importa?
La evidencia recogida por CIPER demuestra que, al contrario de lo señalado por la defensa de Luis Hermosilla, el abogado y Leonarda Villalobos no se conocen «hace pocos meses».
Estas revelaciones permiten entender de mejor manera la bomba que se detonó en el corazón político y financiero del país, incluyendo el papel que juegan en este escándalo Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Daniel Sauer y Munir Hazbún, quien -ahora sabemos- recibió 20 facturas falsas por $113 millones desde una sociedad de los Sauer y su exsocio, Rodrigo Topelberg.
¿Cómo investigamos?
CIPER revisó una a una las causas en que participaron Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos y los colaboradores de ambos abogados. Así, detectamos que Hermosilla comenzó patrocinando al empresario Munir Hazbún en varias disputas civiles con su exesposa, para luego abandonar la defensa y dejar a cargo a un socio de Leonarda Villalobos.
Hazbún es un viejo conocido de ambos abogados. Es, además, un empresario educacional que en 2019 compró la Hacienda Santa Martina, un exclusivo club en Lo Barnechea. También es dueño del Instituto Valle Central, de los colegios Wessex y de la Universidad de Aconcagua. Antes, fue el propietario de la Universidad Bolivariana, donde Leonarda Villalobos estudió becada.
Hazbún tomó el control de la Universidad de Aconcagua en 2020. Hasta entonces, pertenecía a Gonzalo Vial Concha, quien se querelló contra Natalia Compagnon -actual pareja de Hazbún- por estafa en el marco del Caso Caval. En esa causa, Vial fue defendido por Luis Hermosilla, quien luego ingresó al directorio del holding de Vial, Graneles del Sur.
CIPER analizó y cruzó todas estas líneas de tiempo para configurar el mapa de relaciones entre los personajes clave del Caso Coimas.