Papeles de la Dictadura: contralor informó a la Junta Militar que en su primer año de gobierno hubo «una evasión tributaria enorme»
04.09.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
04.09.2023
En 1975 el entonces contralor Héctor Humeres Magnan se presentó ante la Junta Militar. Debía dar cuenta del estado de las finanzas públicas correspondiente a 1974. Su intervención, registrada en el Acta N°195 de la junta, indicó que en su primer año el régimen había “ayudado a manos llenas a la industria y a la agricultura”, pero que el rendimiento tributario “fue inferior casi cuatro veces” al de 1973 «o sea, que aquí hay una evasión tributaria enorme». Las actas de la junta ahora forman parte del buscador de documentos online “Papeles de la Dictadura”, una iniciativa desarrollada por CIPER con la colaboración del CIP de la Universidad Diego Portales.
¿Por qué importa?
Porque constatamos que no existen cálculos de evasión tributaria de las empresas durante la dictadura. La documentación con que podría haberse proyectado esta cifra no está disponible, y la constatación que hizo el excontralor Humeres en abril de 1975 es el único registro sobre la magnitud que alcanzó el incumplimiento tributario durante el régimen militar.
¿Cómo investigamos?
CIPER intentó obtener los indicadores de evasión tributaria de los años de la dictadura. Pero son un verdadero misterio. Además de revisar las actas de la Junta Militar, en las que se encontraron las objeciones del contralor Humeres, accedimos a las cuentas nacionales desde 1972 hasta 1990, elaboradas por la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan), disponibles en el Archivo del Banco Central y en la Biblioteca de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Pero no hay datos duros respecto de la evasión.