Memorias inéditas de uno de los generales que dirigió el ataque a La Moneda revelan duras críticas al régimen de Pinochet
27.08.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
27.08.2023
¿Qué investigamos?
“El haber participado en el movimiento militar, que siempre he considerado legítimo y necesario, no significa que deba traicionar mi conciencia al silenciar íntimamente mi repudio y rechazo a incalificables atropellos a los derechos humanos”. Esa es una de las reflexiones que dejó por escrito Sergio Nuño Bawden, general del Ejército que integró el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas (COFA) desde donde se dirigió el ataque a La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Nuño falleció en 2017 y dejó diversos documentos y cartas que permiten reconstruir la trama de la conspiración militar contra Salvador Allende.
¿Por qué importa?
El general Nuño participó en la planificación, organización y ejecución del Golpe de Estado, y fue el más alto oficial del Ejército en el Comando de Operaciones de las Fuerzas Armadas (COFA), integrado por las tres ramas castrenses, que dirigió el ataque a La Moneda. Estos documentos de su archivo personal no solo muestran cómo y quienes fraguaron la conspiración, sino que también revelan la fuerte fractura que se incubó entre los militares a pocos años de iniciado el gobierno. En sus memorias inéditas, Nuño siempre reivindica el golpe de Estado como una acción legítima y necesaria, pero también expone una profunda crítica a las violaciones de derechos humanos y cuestiona el personalismo del general Augusto Pinochet, quien -a su juicio- debió asumir “su responsabilidad política superior” de todo lo ocurrido en la dictadura.
¿Cómo investigamos?
Estos documentos fueron entregados a CIPER por parte de la familia del general Nuño, para incorporarlos al buscador en línea “Papeles de la Dictadura”. Los archivos de Nuño constaban de varias cartas que recibió y despachó, además de las memorias que empezó a escribir en 1980, cuya última versión terminó alrededor de 2010.