OTRO PROVEEDOR INSTALÓ MUEBLES PARA SU COCINA CUYA FACTURA DICE "MUEBLES CENTRO CULTURAL"
Las cuentas del jefe de compras de Las Condes: autos de proveedores municipales para él y su familia y $108 millones en depósitos en efectivo
07.01.2024
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
OTRO PROVEEDOR INSTALÓ MUEBLES PARA SU COCINA CUYA FACTURA DICE "MUEBLES CENTRO CULTURAL"
07.01.2024
Pedro Carrasco es director de compras de la Municipalidad de Las Condes. Sus cuentas e ingresos fueron revisados por un tribunal, lo que permitió a CIPER reconstruir sus vínculos con proveedores que él contrata en la municipalidad. Por largo tiempo ha usado camionetas Chevrolet y autos BMW de empresas proveedoras del municipio, estos últimos no contemplados en los arriendos de vehículos para la municipalidad. Uno de los proveedres reconoció a CIPER que facilita autos para Carrasco, agregando que es amigo de su familia. También se han hecho transferencias de vehículos desde esas empresas a los hijos de Carrasco. En 2018, los muebles de su cocina fueron instalados por otro proveedor municipal y en la factura se anotó “Muebles Centro Cultural”. Entre 2018 y 2022 sus cuentas registraron 204 depósitos en efectivo ingresados por caja por un total de $107,8 millones.
Entre julio y diciembre de 2021, en la casa de Peñalolén donde vive la madre del director de Compras Públicas y Logística de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, se estacionaban dos autos: un BMW X5 XDRIVE del año y un Peugeot 208 Allure de 2015. Ninguno estaba a nombre de Carrasco ni de su mamá.
El BMW pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global que, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público. La mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación.
El Peugeot era de Tous Services Limitada, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad y cuyos dueños tienen otros emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones. Julio Villarroel es cónyuge de una de las dueñas de Tous Services y desde 2006 ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica. Ricardo Elizalde constituyó una sociedad con Tour Services, lo hizo a través de Sociedad de Inversiones Elizalde Aldridge Limitada. La sociedad de Elizalde y Tous Services se llama Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Celeste SpA. A su vez Elizalde junto a su esposa entregan en arriendo vehículos a la municipalidad desde 2020, acumulando órdenes de compra por un total de $124 millones.
De acuerdo con los registros de compras públicas revisados por CIPER, Tous Services y los empresarios relacionados, Villarroel y Elizalde, han facturado casi $1.000 millones a la municipalidad ($782 millones Julio Villarroel, $124 millones Sociedad de Inversiones Elizalde Aldridge Limitada y $66 millones Tous Services Limitada), contratos donde Carrasco ha tenido un rol protagónico.
CIPER además constató que dos autos de propiedad de Tous Services han sido traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.
CIPER también tuvo acceso a antecedentes que indican que en 2018 los muebles de cocina de la casa de Carrasco, en un condominio de La Florida, fueron instalados por un proveedor municipal. En la factura por ese servicio se anotó “Muebles Centro Cultural”.
Además, entre 2018 y 2022, los movimientos de las cuentas corrientes del funcionario registraron 204 depósitos en efectivo, realizados por caja, que suman $107,8 millones.
En una disputa judicial que enfrentó a Carrasco con su exesposa se presentaron antecedentes sobre los ingresos y patrimonio del funcionario a los que CIPER tuvo acceso, incluyendo un peritaje a sus cuentas corrientes entre 2019 y 2021, donde se analiza el flujo en efectivo que circula por sus cuentas y las cartolas que él mismo validó ante el tribunal. Para este reportaje solo se consideraron los documentos que relacionan a Carrasco con proveedores de la municipalidad o con ingresos cuyo origen no parece suficientemente respaldado. CIPER mantiene bajo reserva los restantes antecedentes expuestos en ese juicio, pues corresponden a aspectos no relacionados con temas de interés público.
CIPER contactó a Pedro Carrasco en la mañana de este martes 2 de enero, ocasión en que le fueron expuestos, en detalle, todos los antecedentes que figuran en este reportaje. En esa comunicación se le pidió que explicara por qué usa vehículos que son de proveedores de la municipalidad, la razón por la que un proveedor instaló muebles en su casa que fueron facturados como “Muebles Centro Cultural”, si no considera que es un conflicto de interés mantener tratos personales con esos proveedores y el origen de los cientos de depósitos en efectivo que han recibido sus cuentas corrientes. También se le ofreció exhibirle los documentos en poder de CIPER. Carrasco señaló que necesitaba tiempo para revisar la propiedad de los vehículos y quedó de volver a contactarse con CIPER a las 16:00 de ese mismo día. Sin embargo, no volvió a responder las llamadas.
La exesposa de Carrasco también fue contactada por CIPER. Ella reconoció que la factura que dice “Muebles Centro Cultural” correspondía a la de sus muebles de cocina, pero declinó seguir conversando cuando se le consultó si sabía que ese trabajo lo hizo un proveedor de la municipalidad que se relacionaba con su exmarido. En todo caso, alcanzó a reconocer la autenticidad de un pantallazo de un diálogo por WhatsApp en el que ella conversa con el dueño de una empresa que debía hacer arreglos en su casa. CIPER comprobó que su interlocutor es un proveedor que ha facturado $228 millones a la municipalidad: Mario Carrasco, propietario de la Constructora San Sebastián. En el diálogo, el empresario aseguró que no recibiría “un peso” por los arreglos en la casa.
Asimismo, Julio Villarroel, cónyuge de una de las propietarias de Tous Services, contestó las preguntas de CIPER, reconociendo que efectivamente facilita vehículos al director de compras de la municipalidad de quien, afirma, es amigo hace años. Expresó sentirse agradecido por las ayudas de Carrasco con su familia y no ve conflicto de interés en proporcionar vehículos para el funcionario público que incide en las contrataciones de sus servicios y productos.
A través de su equipo de prensa, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, señaló a CIPER: “En Las Condes no hay espacio para la corrupción y si alguien cometiera algún delito, deberá responder ante la justicia. Frente a este tipo de antecedentes, nuestro actuar es claro y, tal como en otras oportunidades, tomaremos todas las acciones que nos permite la ley, como establecer un sumario y presentar una denuncia ante la Fiscalía. Y en caso de comprobarse irregularidades, esperamos sean sancionadas con toda la rigurosidad”.
En el curso de esta investigación periodística, CIPER constató que parte de la información revisada en el juicio que enfrentó a Carrasco y su excónyuge se presentó como denuncia anónima a Chile Transparente, organismo que entregó los antecedentes a la Fiscalía Nacional.
CIPER detectó además que en una cuenta de Carrasco en el BCI figura dos transferencias por un total de $5 millones realizada por Francisco Aguayo, jefe de informática de la municipalidad. Aguayo hizo noticia en octubre pasado debido a un reportaje de CIPER, donde aparece como el “responsable de contrato” en una licitación del municipio por $60 millones que se adjudicó a la empresa Volte Chile, de propiedad de su suegro.
Aguayo y Carrasco son primos por parte materna y fue este último quien emitió las órdenes de adquisición relacionadas con la licitación que benefició a Volte Chile. La primera transferencia de Aguayo a Carrasco, por $2,5 millones, fue realizada sólo cinco días después de culminado ese proceso de adjudicación.
Carrasco fue consultado en el juicio que inició su excónyuge en 2021 acerca de los más de 200 depósitos en efectivo en sus cuentas. Según lo que dijo ante la magistrada, responden a préstamos de familiares o a créditos: “Los depósitos en efectivo que me han hecho son o préstamos de familiares o créditos sobre créditos para sobre endeudarme y pagar créditos y quedar con disponible para hacer traspasos y pagar líneas de créditos y tarjetas de crédito de los otros bancos”, declaró. Pero, los únicos abonos de un familiar, según pudo constatar CIPER en las cartolas de Carrasco, fueron las transferencias electrónicas de Aguayo. Además, se observa que en cinco ocasiones se realizaron diversos depósitos desde una misma sucursal en solo un día.
Según los documentos de sus cuentas expuestos en el tribunal, hay depósitos ingresados de manera poco habitual: el mismo día, por distintos montos y por caja en una misma sucursal. Un ejemplo: desde oficina de calle Seminario del Banco BCI, el 10 de julio de 2020, ingresaron 23 depósitos en efectivo, todos con montos distintos que van desde $5.700 a $643 mil, los que en total sumaron $2,5 millones. Diez días después, el 20 de julio de ese mismo año, en la sucursal de El Golf del mismo banco, figuran otros diez depósitos en efectivo, también con distintas cifras y que en total completan un monto similar: $2,4 millones.
En el juicio se preguntó a un perito contable respecto a un auto adquirido por Carrasco para que su excónyuge lo usara. El vehículo, según quedó establecido, costó $20 millones. Ante el tribunal, el funcionario acreditó un promedio de $4 millones mensuales como sueldo. Pero, los registros de Transparencia Activa indican que hoy Carrasco percibe $6,3 millones como remuneraciones líquidas.
En sus 23 años como funcionario de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco ha trabajado con los alcaldes Carlos Larraín (RN), Joaquín Lavín (UDI), Francisco De La Maza (UDI) y Daniela Peñaloza (UDI). Desde 2019 fue nombrado director de Compras Públicas, Logística y Gestión, cargo posterior a ser jefe de Administración y Finanzas. El 21 de diciembre pasado, su nombre apareció en un reportaje de Mega sobre millonarias horas extras pagadas a funcionarios de Las Condes. En la revisión de Mega, Carrasco figura percibiendo $32,8 millones en el último año por horas extras que, de acuerdo con lo expuesto en el reportaje, no habría realizado.
Pedro Carrasco es parte del círculo cercano del director de Administración y Finanzas del Centro Cultural de Las Condes, John Barra. Este último, que fue jefe de administración y finanzas del Ministerio de Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, le vendió a Carrasco un departamento en Papudo y además lo eligió como padrino de una de sus hijas. El pasado 28 de diciembre, John Barra fue detenido y acusado de abuso sexual, debido a una denuncia de una funcionaria de la corporación.
En septiembre de 2012, la entonces pareja de Pedro Carrasco posteó en Facebook la foto de una camioneta Chevrolet Silverado roja, doble cabina, que manejaba su marido. Ella celebraba que salían de vacaciones “con la camioneta cargadita”, decía el mensaje. Por entonces, ese vehículo pertenecía a Tous Services. Cuatro años después, la camioneta pasó a ser de la hija de ambos.
Según certificados de anotaciones vigentes que consigna el Registro Civil, dos autos de propiedad de Tous Services han sido traspasados a personas del círculo íntimo de Carrasco: la Chevrolet Silverado transferida en 2016 a su hija, cuando ella estaba por cumplir 15 años, y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019 y que usa la hija del primer matrimonio de la excónyuge de Carrasco, a quien él considera como su hija mayor.
En agosto de 2016, Tous Services estuvo cerca de concretar el mejor negocio que hasta entonces figuraba en su lista de licitaciones y órdenes de compra consignadas en Mercado Público: el arriendo de 44 autos y cinco camionetas por un periodo de 49 meses. El monto en juego era de más de $4 mil millones. El encargado de ese contrato iba a ser Pedro Carrasco. Sin embargo, la licitación fue revocada y hubo que hacer otra donde la empresa no participó.
Carrasco, entonces administrador de finanzas de la municipalidad, tenía un eventual conflicto de interés con Tous Services. Su hija era dueña de una de las camionetas Chevrolet Silverado 4×4 que hasta enero de 2016 pertenecían a Tous Services. En ese proceso de licitación fallido, el funcionario no advirtió públicamente sobre el asunto. Tampoco señaló que, cuatro años atrás, en septiembre de 2012, él y su familia habían viajado en esa misma camioneta que, para entonces, era de Tous Services.
La empresa, cuyos propietarios son Evelyn Fuchs y la Sociedad de Inversiones Las Naves, figura como proveedora de la Municipalidad de Las Condes desde 2009. Según pudo constatar CIPER, entre ese año y 2011, Mercado Público consigna órdenes de compra de la municipalidad para Tous Services por arriendo de automóviles, camionetas y camiones, por la suma de $66 millones.
El marido de Fuchs, Julio Villarroel, también es proveedor permanente del municipio de Las Condes como persona natural. Entre 2006 y 2023 ha facturado más de $782 millones a la municipalidad. En paralelo, Ricardo Elizalde quien constituyó con Tous Services la Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones Celeste SpA., también es proveedor del municipio a través de la Sociedad de Inversiones Elizalde Aldridge Limitada, ha facturado $124 millones entre 2020 y 2023.
Ante la jueza del Tercer Tribunal de Familia, Rudy Prieto, cuando se le consultó cómo financia vehículos nuevos, de alto valor, para él y su familia, si sus remuneraciones exhibidas en el mismo juicio son del orden de los $4 millones mensuales, Carrasco dijo: “Cuando quiero cambiar el auto, vendo el que tengo y compro otro”.
En esa audiencia confirmó que regala autos a sus hijos. Dio el ejemplo de un Camaro de 2014 que adquirió para su hijo cuando este tenía 15 años y cuyo valor él mismo cifró en $11 millones. Pero precisó lo siguiente: “Ya no es mi vehículo Camaro, ojo. Mi vehículo Camaro o el vehículo Camaro que manejo, lo vendí y lo traspasé para tener dinero para cubrir deudas que me está provocando esta situación (su separación y pensión de alimentos)”. Explicó que todavía manejaba el Camaro porque se lo vendió a su mamá: “Ella pidió un préstamo y me pasó la plata para poder seguir financiando esto”.
También habló de otro vehículo que le obsequió a la hija mayor de su exesposa: “Le compro vehículos a mis hijos, en este caso a mi hija mayor, un vehículo inicialmente y después (…) cambiarlo a otro y así sucesivamente hasta que lo vaya mejorando”.
Información a la que tuvo acceso CIPER indica que fue Tous Services la que contrató en 2019 un leasing con el Banco de Crédito e Inversiones para arrendar con opción de compra ese automóvil Peugeot 208 Signature de $12 millones. Según el Registro Civil, ese vehículo hoy está a nombre de la hija mayor de su excónyuge (vea ese documento).
En 2021 Pedro Carrasco manejaba un BMW X5 XDRIVE del año, modelo cuyo valor comercial según el portal Chile Autos hoy es cercano a $60 millones. En esa fecha, el vehículo era de Global Leasing SpA, sociedad controlada por Grupo Global, el que a su vez es propietario de Urban Mobility, otro proveedor de Las Condes que solo registra órdenes de compra con esa municipalidad: entre 2021 y 2022 ha facturado $178 millones al municipio (vea las memorias 2021 de Grupo Global).
La relación de Urban Mobility con Las Condes comenzó a fines de 2021, cuando se llamó a licitación para arrendar 60 autos. Fue Pedro Carrasco quien certificó la necesidad de contratar a esta empresa que, según el Diario Oficial, se había constituido a solo seis meses de convertirse en la nueva arrendadora de autos en Las Condes. La relación partió a través de un trato directo supervisado por Carrasco. Según el decreto del primer arriendo, que data del 30 de diciembre de 2021, hubo tres licitaciones anteriores que, por distintas razones, se declararon desiertas. Por esos días, Carrasco ya usaba el BMW que pertenecía a la controladora de Urban Mobility.
“Ante la imposibilidad de satisfacer mediante licitaciones públicas la apremiante necesidad de la Municipalidad de Las Condes de contratar el servicio de arriendo de vehículos, se determinó proceder bajo la modalidad de contratación directa con la empresa Urban Mobility SpA”, dice el certificado que Carrasco firmó. Las cotizaciones de la oferta también fueron solicitadas por él (vea ese documento).
CIPER accedió a fotografías de Carrasco, tomadas en julio y diciembre de 2021, ingresando con el BMW a la casa donde, según señaló en el juicio, vive con su madre. En las mismas imágenes aparecía otro auto estacionado al interior del inmueble: un Peugeot 208 que pertenece a Tous Services. Hay otras fotos, de 2022, en que otro BMW de Global Leasing (del Grupo Global, controladora de Urban Mobility) aparece estacionado dentro del mismo domicilio.
Desde la Municipalidad de Las Condes confirmaron a CIPER que dentro de los arriendo de vehículos que contrata la municipalidad, no existen autos BMW X5.
Dentro de la causa judicial, entre los gastos familiares declarados, figura además la mantención de una moto marca Honda, modelo XR150L que es del 2017, color negro. Para respaldar eso ante el tribunal, se acompañó el permiso de circulación, el pago de seguro y el certificado de revisión técnica de la moto donde se verifica que esta pertenece a otra empresa proveedora de la Municipalidad de Las Condes: Sociedad Comercial Ossa Limitada (vea la revisión técnica). La empresa es otra proveedora habitual de Las Condes donde Carrasco, en virtud de su cargo, ha tenido un rol importante en esas adquisiciones. Según registros en Mercado Público, entre agosto de 2012 y diciembre de 2023, Las Condes ha generado órdenes de compra por arriendo de vehículos para Comercial Ossa por $1.067 millones en total.
Entre la información a la que tuvo acceso CIPER se cuenta una factura que la empresa Asamuebles entregó a la excónyuge de Carrasco por la compra de los muebles que esa empresa vendió para la cocina de la casa familiar. Los muebles se despacharon a esa propiedad, ubicada en un condominio de La Florida. La factura, emitida el 11 de diciembre de 2018, corresponde a una venta por $1.425.000 que en la glosa señala “Muebles Centro Cultural” (vea esa factura).
Además, el documento no está emitido ni a Carrasco ni a su entonces cónyuge, sino que a otra proveedora de la municipalidad: la Empresa Constructora San Sebastián Limitada, de propiedad de Alberto Carrasco, que no tiene parentesco con el funcionario municipal. La empresa también es una proveedora habitual del municipio y del Centro Cultural de Las Condes, cuyas finanzas están a cargo de John Barra, compadre de Carrasco.
Solo a partir de diciembre de 2022 hay información pública sobre los proveedores del centro cultural, entidad que recibe cerca de $6 mil millones anuales de recursos públicos, debido a que antes no estaba sometida a las normas de transparencia. Desde esa fecha y hasta octubre de 2023, la Constructora San Sebastián ha facturado más de $22 millones a esa corporación. La municipalidad sí está sujeta a la Ley de Transparencia desde que esa norma se promulgó en 2009, y los registros indican que desde ese año y hasta 2022 la constructora le ha facturado $206 millones. La mayoría de esos servicios se concretaron mediante decretos en los que Carrasco certifica la necesidad de la adquisición.
En la tramitación de un juicio laboral tramitado en 2021, un empleado de la corporación asoció a la Constructora San Sebastián con John Barra: “En plena pandemia, se realizaron trabajos y mejoras en las instalaciones, adjudicadas a una única empresa que sin licitación pública realiza todos los contratos, siendo esta la Constructora San Sebastián (…), a nombre de Alberto Carrasco, ligado a director administrativo, John Barra”, declaró.
A solo días de que se emitiera la factura a San Sebastián por los muebles de la cocina, Carrasco firmó un certificado en que se autorizó mediante trato directo la contratación de la misma constructora. Según explicó el funcionario en un escrito que firmó como jefe subrogante del Departamento de Mantenimiento y Servicios Generales, la empresa reunía las condiciones para prestar mantenimiento y reparación de instalaciones de la Piscina Spa Camino del Alba que depende de la municipalidad: $4,7 millones se pagaron por ese servicio (vea ese certificado).
En un diálogo por WhatsApp al que CIPER tuvo acceso, la excónyuge de Carrasco le reclama al gerente de la Constructora San Sebastián que unos arreglos realizados en su casa quedaron mal y que sus trabajadores no se presentaron. Le señala además que “Pedro (Carrasco) me dice que ya pagó y no poco dinero por los arreglos de la casa”. El ejecutivo le respondió: “Buenos días, señora Cyntia. Leí atento lo que me colocó, me deja complicado el tema de los pagos, al menos a mí y a la gente que yo llevé a su casa, jamás me han pagado ni un peso”.
En conversación con CIPER, el gerente de la constructora, Mario Carrasco, quien es hijo del dueño de la empresa, reconoció haber sostenido ese contacto por WhatsApp con la expareja del jefe de compras de Las Condes. También confirmó haber estado en dos oportunidades en su casa para hacer arreglos y recuerda los muebles mencionados.
Dentro de la información a la que accedió CIPER figuran peritajes contables y cartolas de cuentas corrientes del director de compras. Los peritajes corresponden a tres años de actividad comercial: 2019, 2020 y 2021. Y las cartolas de cuatro cuentas corrientes datan de 2018 a febrero de 2023. Esta información es la que el propio Carrasco acompañó en la causa judicial que lo enfrentó a su excónyuge.
Lo que se constata en los documentos es que al menos 204 veces Carrasco recibió abonos en efectivo a sus cuentas que fueron depositados por caja en distintas sucursales de bancos. En total CIPER contabilizó que, bajo esta fórmula de depósitos en efectivo por caja, llegaron a sus cuentas $107,8 millones entre enero de 2018 y agosto de 2022.
Sobre la base del peritaje realizado en esa causa, CIPER detectó que los abonos en efectivo a estas cuentas fueron aumentando progresivamente. En 2019, en promedio ingresaban mensualmente $1,1 millón a sus cuentas, mientras que en 2020 se contabilizaba una media de más de $2,2 millones mensuales. Ya en 2021 los abonos ascendieron a $3,7 millones en promedio cada mes.
También se distingue un depósito en efectivo por $8 millones realizado por el mismo Carrasco en octubre de 2021 en el Banco Scotiabank. Sobre ese abono, el funcionario fue consultado por la abogada demandante. Según dijo, se trataba de un préstamo que le hizo el Banco Santander emitiendo un vale vista que él, en vez de depositarlo en su cuenta, lo cambió por caja y lo ingresó en efectivo.
En esa causa, su defensor era Simón Yévenes, otro funcionario de la Municipalidad de Las Condes. Yévenes, quien es hijo del dirigente de la UDI de La Granja del mismo nombre asesinado por el FPMR en dictadura, es el abogado del Centro Cultural de Las Condes y también un cercano colaborador de John Barra.
En la municipalidad trabajan dos funcionarios que pertenecen al círculo familiar de Carrasco: su primo Francisco Aguayo y la hija mayor de su excónyuge, Carolina Huerta Sandoval. También figura una empresa de un primo de la exesposa de Carrasco que presta servicios para el municipio: Mac Construcciones SpA, de propiedad de Christian Miranda Sandoval. En 2023 la empresa se adjudicó una licitación de más de $1.600 millones por la mantención y reparación de muebles y mobiliario de la municipalidad (vea una de las adjudicaciones).
*Este reportaje fue modificado a las 15 horas del 7 de enero de 2024. Inicialmente señalaba que Ricardo Elizalde tenía propiedad en Tous Services Limitada. Lo correcto es que él, a través de su Sociedad de Inversiones Elizalde Aldridge Limitada, constituyó junto a Tous Services Limitada la Sociedad Inmobiliaria de Inversiones Celeste SpA.