CARTAS: Lo realmente urgente en Educación
21.12.2023
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21.12.2023
Señor director: En los primeros días del presente mes, se dio a conocer un proyecto de ley propuesto por la bancada de diputados de RN que busca prohibir a los estudiantes el uso de celulares al interior de establecimientos educativos de enseñanza preescolar, básica y media. Es sabida la desconcentración y pérdida del foco que generan los dispositivos celulares al interior de las aulas, perjudicando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero no es menos cierto comentar que la educación debe adecuarse a las herramientas contemporáneas y “educar», a la vez, en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´S) para el eficaz uso de estas. Las sociedades mutan en el tiempo y la educación debe adecuarse a ellas.
En los desafíos en pro de mejora en educación, ¿será el uso de los celulares en el aula el más urgente de resolver?
Desde la década del 60, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, que no se realiza un cambio profundo, orgánico y estructural en nuestro sistema educativo. Al parecer, el actual gobierno tampoco se atreverá a realizar una reestructuración profunda en el sistema ni dar respuestas concretas a la serie de demandas que aún son ampliamente debatidas y anheladas por qiuenes nos desempañamos en educación.
La eficacia de tener o no una jornada escolar completa, la creación de nuevas asignaturas, un sistema de enseñanza de aprendizaje más constructivista: son cambios que, al parecer, quedarán nuevamente debajo del pupitre. Lo inmediato distrae el fondo de estos asuntos.