ABOGADO NO SOLO HA SIDO SU ASESOR LEGAL, TAMBIÉN HABRÍA MEDIADO A SU FAVOR ANTE FACTOP
La relación de confianza entre Luis Hermosilla y los Jalaff, los empresarios beneficiados con la bicicleta financiera de Factop
01.12.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
ABOGADO NO SOLO HA SIDO SU ASESOR LEGAL, TAMBIÉN HABRÍA MEDIADO A SU FAVOR ANTE FACTOP
01.12.2023
Las familias Hermosilla y Jalaff se conocen hace más de 20 años y sus nexos traspasan la asesoría legal. También han compartido negocios. Nurieldín Hermosilla, padre del abogado ahora imputado por supuestos pagos a funcionarios públicos, formó parte de la sociedad controladora del Grupo Patio, en los inicios de ese holding. Entonces se tejió la confianza: en 2002 defendió a Álvaro Jalaff -expresidente de Patio-, en una causa por drogas. Luego se asoció con los Jalaff en una cadena de restaurantes. En los registros internos de Factop -el factoring de los hermanos Sauer-, aparecen facturas de Luis Hermosilla que tienen como persona relacionada a Álvaro Jalaff. En el mismo archivo figuran operaciones relacionadas con los hermanos Jalaff por $53.387 millones.
Según lo que dijo Daniel Sauer en la reunión realizada el 22 de junio pasado en la oficina de Luis Hermosilla, y que fue grabada subrepticiamente por Leonarda Villalobos, a través de sociedades relacionadas con el factoring Factop se emitían “facturas de favor” que terminaban beneficiando a la familia Jalaff. Hasta hace poco, los Jalaff eran controladores del Grupo Patio, un holding que administra más de 150 activos inmobiliarios, compuesto por centros comerciales, oficinas y hoteles, entre otros rubros. Desde el año pasado es de público conocimiento que uno de los miembros de esa familia, Antonio Jalaff, acumula deudas por más de $28 mil millones. En ese escenario, las “facturas de favor” desde Factop podrían haber sido cruciales para proporcionar efectivo a los Jalaff.
En el audio de la reunión de junio, el abogado Luis Hermosilla le preguntó a Sauer -controlador de Factop- a qué se refería con “facturas de favor” para los Jalaff. Y el empresario las definió así:
Sauer: “Las facturas de favor que yo les hago a ellos. A través de (las sociedades) Guayasamin y DAS”
Hermosilla: “Con eso ellos obtienen financiamiento. Ellos son beneficiados”.
Sauer: “Claro”.
Fue justo después de esa afirmación que Hermosilla propuso la creación de una “caja negra” para pagar coimas a funcionarios de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). La revelación de ese audio por parte de CIPER gatilló la apertura de una investigación penal de la fiscalía y de sumarios en los organismos públicos involucrados.
Una de las aristas que debe indagar con acuciosidad el Ministerio Público es la magnitud de las “facturas de favor” hacia los Jalaff y si efectivamente este era un mecanismo para llevar dinero fresco a las cuentas de los excontroladores de Patio. La fórmula habría funcionado así: se generaba una factura falsa que se vendía a distintos factoring, el dinero recaudado iba para los Jalaff (Factop se quedaba con una comisión) y la factura presumiblemente acababa en fondos de inversión ad hoc donde se diluía entre otras inversiones. De ser efectivo este mecanismo, la cuenta la habrían terminado pagando los inversionistas de los fondos en los que caían estas facturas.
CIPER accedió a un registro interno de Factop que detalla sus movimientos contables entre 2015 y 2023. Allí aparecen miles de operaciones relacionadas con los Jalaff. Se puede establecer eso porque en una columna especial de ese archivo se anotó el nombre de la persona vinculada a cada una de las operaciones. Y aquellas en las que aparecen los nombres de Álvaro y Antonio Jalaff suman $53.387 millones.
En el archivo interno también se registraron otros movimientos que involucran al padre de Álvaro y Antonio, y fundador del Grupo Patio, Sergio Jalaff Escandar. De esas operaciones, 19 se realizaron varios meses después de su fallecimiento, ocurrido a mediados de 2021.
Quien también figura en el registro es el abogado Luis Hermosilla, uno de los protagonistas del audio revelado por CIPER en el que dialoga con su colega Leonarda Villalobos y Daniel Sauer. En total, Hermosilla aparece en la contabilidad interna de Factop como cliente directo en 436 operaciones por $7.823 millones. Todas fechadas entre enero de 2017 y mayo de 2023. En dos de esos registros figura “Álvaro Jalaff” en la columna de las personas relacionadas. La fiscalía debería determinar si eso significa que el receptor final de los recursos era Jalaff.
De los dos registros donde aparecen juntos los nombres de Luis Hermosilla y Álvaro Jalaff, el primero es del 26 de junio de 2019, con un monto asociado de $18,4 millones. El segundo es del 24 de abril pasado, por $25 millones. Sobre estos registros, Juan Pablo Hermosilla, hermano y abogado de Luis, dijo a CIPER que “la deuda de don Luis Hermosilla Osorio es únicamente con Factop, no con Álvaro Jalaff”.
Existe un vínculo de confianza que liga a los Hermosilla y a los Jalaff desde, a lo menos, dos décadas. En palabras de Juan Pablo Hermosilla al Diario Financiero: “Alrededor del año 2000 mi papá fue abogado de uno de los Jalaff, y de ahí se tomaron mucho cariño. Tanto, que incluso hicieron negocios juntos, como el restaurante Mizu, del cual mi padre se salió años después. Lucho ha mantenido una cercana relación con ellos estos años”.
En 2002, Nurieldín Hermosilla -padre de Luis y Juan Pablo- defendió a Álvaro Jalaff en una causa por tráfico de éxtasis. En enero de ese año el OS7 de Carabineros detuvo al empresario, entonces de 21 años, junto a uno de sus amigos mientras ofrecían pastillas a los asistentes de un pub en Pucón. Ambos zafaron de ser condenados porque entregaron los nombres de los proveedores argentinos de la droga.
Luis Hermosilla también ha asumido la representación de los Jalaff. En febrero de 2015, Antonio Jalaff sufrió el robo de especies avaluadas en $24 millones mientras se encontraba vacacionando con su familia en su vivienda de Pucón. Fue Luis Hermosilla quien ingresó una querella por estos hechos al Juzgado de Garantía de Pucón el 11 de marzo de ese año. Según el historial de la investigación, esa causa terminó en decisión de no perseverar y la indagatoria se cerró en noviembre de ese mismo año (vea esa querella).
Los vínculos entre las dos familias no se limitaron a las defensas judiciales. Nurieldín Hermosilla fue socio de los Jalaff en los restaurantes de sushi Mizu, y también fue socio y director en las sociedades que aparecen en el origen del Grupo Patio. CIPER revisó escrituras públicas que así lo demuestran. Aunque no hay claridad de la fecha exacta en que salió de esas sociedades, ya en 2013 no figuraba en la lista de accionistas y directores de Desarrollo y Gestión Patio S.A. y de Inversiones Patio S.A. Esas compañías aparecen en el registro interno de Factop con facturas asociadas a Álvaro Jalaff.
Respecto al uso de las “facturas de favor”, ni Daniel ni Ariel Sauer -controladores de Factop-, quisieron entregar una versión para este reportaje. Lo mismo dijeron los hermanos Jalaff. Desde el entorno de Álvaro Jalaff dijeron a CIPER que contrató al estudio del penalista Hugo Rivera para estudiar las acciones a seguir. Según ha transmitido a sus cercanos, él sería una víctima del actuar de Factop y ha señalado que todo se trataría de una estafa.
Sobre el eventual rol de Luis Hermosilla en esas operaciones -y sobre los más de $7 mil millones en operaciones donde aparece como cliente directo-, Juan Pablo indicó que “Luis Hermosilla nunca ha debido una cantidad de esa magnitud a Factop. En ningún caso más allá de $200 millones. Solo ha sido deudor y nunca ha debido una factura. Todas sus obligaciones se contenían en cheques”. En el registro interno de Factop revisado por CIPER, no se mencionan deudas, sino operaciones financieras. Por lo mismo, no se ha planteado que Luis Hermosilla tenga una deuda de más de $7 mil millones, sino que se preguntó por la suma de las operaciones registradas en la contabilidad del factoring. Y esa consulta no tuvo respuesta.
El archivo interno de Factop ya está en poder de la fiscalía. En ese registro también aparecen operaciones por miles de millones de la exdiputada Andrea Molina y de una sociedad del expresidente Eduardo Frei. Allí figura además Fernando Alessandri, hermano del diputado Jorge Alessandri y del exalcalde de Santiago, Felipe Alessandri (vea el reportaje de CIPER “Las personas y sociedades vinculadas a políticos que figuran en el registro interno del factoring investigado por el audio de Hermosilla”).
Sobre el archivo interno de Factop, al que CIPER tuvo acceso, Daniel Sauer dijo a El Mercurio que se trata del registro histórico del total de operaciones de la empresa entre 2015 y 2023. Antes, Ariel Sauer le explicó a CIPER cómo se ordenaba la información dentro de la empresa de factoring:
“Todas las operaciones realizadas por Factop Spa se encontraban respaldadas en sus respectivos sistemas. Para el factoring, se utilizaba el sistema Sigfact, el cual contenía todos los registros de operaciones y cobranzas que se realizaban. A dicho sistema accedían los diversos estamentos de la compañía, incluido Operaciones, Contabilidad y Cobranzas. Este sistema y toda su información estaba disponible para los socios de Factop Spa y podía ser extraída por los mismos, incluido el socio y director comercial Sr. Rodrigo Topelberg, quien además tenía facultades de administración. Finalmente, toda la información de este sistema se encuentra a disposición de las autoridades para su análisis”.
En ese registro aparecen miles de operaciones vinculadas con los Jalaff. En varias columnas de Excel la información se ordena de la siguiente forma:
Fuentes de Factop le dijeron a CIPER que el nombre que figura en esa última columna se refiere a la persona beneficiada por la operación o a quién intermedió en la compra y venta de los papeles. Los Jalaff aparecen miles de veces en esa columna.
Los documentos asociados a Álvaro Jalaff -43 años, presidente del Grupo Patio hasta septiembre pasado- son 1.414, por un total de $27.593 millones. La mayoría son facturas, según se especifica en el registro interno de Factop, y fueron comercializados entre mayo de 2019 y mayo de 2023.
Las operaciones relacionadas con Antonio Jalaff -50 años, exdirector ejecutivo de Grupo Patio- son 1.282, por un total de $25.794 millones. Todas entre junio de 2019 y marzo de 2021.
Hay otras operaciones en el registro interno de Factop que aparecen relacionadas con el padre de Álvaro y Antonio: Sergio Jalaff Escandar, fundador del Grupo Patio junto a Roberto Sumar. Incluso, algunas de las anotaciones del archivo revisado por CIPER están fechadas con posterioridad al deceso de Jalaff Escandar, ocurrido el 1 de julio de 2021 en Sunny Isles, Miami.
En total, son 98 las operaciones que figuran vinculadas a “Sergio Jalaff”, por un total de $1.740 millones. Algunas de ellas especifican como persona vinculada a “Sergio Jalaff Escandar”. Por ejemplo, una factura de la empresa Desarrollos Inmobiliarios, Inversiones y Construcción San Martín Limitada por $14.093.250, fechada el 29 de abril de 2022, diez meses después de la muerte del fundador del Grupo Patio. Existen otras 18 facturas cuya operación fue posterior a su fallecimiento.
Algunos de los 98 registros solo mencionan “Sergio Jalaff”, y también podrían estar relacionados con Sergio Jalaff Sanz, hermano de Álvaro y Antonio, que aparece como titular directo de 160 operaciones por $859 millones.
Quienes figuran como clientes directos en aquellas operaciones donde los Jalaff fueron anotados como personas relacionadas, son un grupo de sociedades, la mayoría de inversión: Inversiones Kingston, Inversiones Las Vegas, Inversiones Ralun, Gestión y Desarrollo Patio, Inversiones Patio, Inversiones El Sauce, Inversiones Barros Negros, Inversiones Cadiz, Transportes El Tranque, entre otras. Varias de ellas fueron mencionadas en el audio protagonizado por Hermosilla, Villalobos y Sauer. En distintos momentos de esa grabación se señala que algunas de esas sociedades se utilizaban para emitir facturas falsas.
No son pocas las operaciones que figuran a nombre de Inversiones Kingston, constituida en mayo de 2010 por Álvaro Jalaff Sanz e Ignacio Bolelli Álvarez. En el registro interno de Factop revisado por CIPER hay 504 documentos de esta firma que figuran vinculados a Álvaro Jalaff, los que totalizan casi $12.415 millones. Están fechados entre mayo de 2019 y el 12 de mayo de este año.
Hay un detalle importante. Aunque es el nombre de Inversiones Kingston el que está asociado a cada uno de esos documentos, los RUT no siempre corresponden al de esta sociedad. Por ejemplo, aunque en el registro de un documento de casi $27 millones, fechado el 21 de octubre de 2020, está bajo el nombre de la sociedad de Álvaro Jalaff, el RUT que aparece en esa operación corresponde al de Leonarda Villalobos. Lo mismo ocurre con otra operación de $22 millones, en la que aparece el RUT de Factop.
Esto se repite en otras operaciones de Kingston: aparece también el RUT de Inversiones Guayasamin SpA, una sociedad controlada por Daniel Sauer; el de Darío Cuadra Junes, abogado que constituyó junto a Sauer esta última firma; el de Jonathan Herzfeld, también accionista de Guayasamin; el de Ezequiel Gregorio Lifman y el RUT de Inversiones Ralun, propiedad de Álvaro Jalaff y su esposa, María Buzeta Quezada.
La sociedad que aparece con más operaciones relacionadas a Antonio Jalaff es Inversiones Cádiz Limitada. Allí aparecen como socios el mismo Antonio Jalaff y su esposa, María José Lería. En una escritura pública revisada por CIPER, fechada el 19 de abril de 2022, ellos le otorgan poder de administración a Francisco Feres Nazarala (exgerente de La Nación, exDC y exPS), María José Calderón Musalem (hija del expresidente del Grupo Patio, Darío Calderón) y al abogado Marcelo Medina del Gatto.
La segunda sociedad que figura relacionada con las operaciones de Antonio Jalaff es Inversiones San Antonio, cuyos socios son Antonio Jalaff y Rodrigo Naomí Diaz Carrasco. Es una de las empresas mencionadas en la grabación de la reunión realizada en la oficina de Luis Hermosilla. La que habla es Leonarda Villalobos: “Y la Corfo pidió información el 21 de abril de este año al servicio (se refiere al SII). Y le dijeron que estaba… todo bien. Investigan la cascada de Antonio Jalaff Sanz… Inversiones San Antonio”. Luego, la abogada continúa entregando la información que obtuvo desde el interior de Impuestos Internos (vea el reportaje de CIPER “El informe reservado que leyó Leonarda Villalobos en la reunión con Luis Hermosilla es verdadero: lo sacó del SII”).
Otras sociedades relacionadas con Antonio Jalaff que están en el registro interno de Factop son Inversiones Antofagasta, Mejillones y Cobija S.A. (de Francisco Feres e Inversiones San Antonio), Inversiones e Inmobiliaria Pucón, e Inversiones El Olivo.
En las operaciones relacionadas con Antonio Jalaff ocurre algo similar a lo de Inversiones Kingston. Aunque aparecen nombres de sociedades vinculadas a un número de documento, en múltiples ocasiones el RUT no corresponde al de esa sociedad. Hay, por ejemplo, un documento por más de $15 millones a nombre de Inversiones San Antonio, pero el RUT que aparece en la casilla izquierda es el de Luis Hermosilla. Hay otros casos, en que el RUT de una persona se asocia a múltiples sociedades. Es lo que ocurre con Luis Angulo Rantul, esposo de Leonarda Villalobos, cuyo RUT aparece relacionado con documentos asociados a Inversiones San Antonio.
Lo mismo ocurre con el RUT de Ezequiel Gregorio Lifman, que aparece relacionado con operaciones de Inversiones Antofagasta, Mejillones y Cobija S.A, de Inversiones Cádiz y de Inversiones San Antonio.
La relación entre los Hermosilla y los Jalaff es de larga data y no se limita a la asistencia legal. Un rastro de esto dejó una reunión que tuvo lugar en las antiguas oficinas de Grupo Patio.
Eran las 09:00 del 4 de enero de 2010 cuando, en la oficina 1003 del edificio ubicado en Kennedy 5.735, se reunió -de manera extraordinaria- la junta de accionistas de Gestión y Desarrollo Patio S.A. La cita fue presidida por Nurieldín Hermosilla Rumie, y como secretario de actas actuó Álvaro Jalaff Sanz.
No está claro el año en que el padre de Luis Hermosilla comenzó a formar parte de los negocios de los Jalaff. Pero su sociedad Asesorías, Inversiones e Inmobiliaria Nurieldín Hermosilla y Compañía Limitada -a través de la cual participaba en Grupo Patio- se constituyó ocho meses después que Gestión y Desarrollo Patio. Según las escrituras públicas revisadas por CIPER, ya en 2010 aparece como accionista y presidiendo las reuniones de esta sociedad.
En la Junta Extraordinaria de Accionistas ya mencionada, se tomó una decisión clave: dividir Gestión y Desarrollo Patio en dos sociedades, una con el mismo nombre y continuadora de esta, y otra que se denominó “Inversiones Patio S.A”. En esa misma reunión se decidió que el primer directorio de carácter provisorio de esta nueva firma debía estar integrado por Nurieldín Hermosilla, Cristián Menichetti e Ignacio Bolelli. Inversiones Patio es una de las accionistas mayoritarias de Inversiones Santa Teresita, una de las principales controladoras de Grupo Patio SpA.
Tampoco hay rastros sobre cuándo Hermosilla padre se retiró de Gestión y Desarrollo Patio, o cuánto habría durado como inversionista o en el directorio de Inversiones Patio. Al menos en los registros de 2012 la sociedad de Nurieldín Hermosilla ya no figura como parte de Gestión y Desarrollo Patio.
Pero lo que sí es seguro, es que los negocios continuaron. En septiembre de 2013 la sociedad de Hermosilla padre constituyó junto a los entonces accionistas de Patio -Álvaro Jalaff, Cristián Menichetti, Antonio Jalaff e Ignacio Bolelli-, la sociedad “Restaurantes y Franquicias S.A”.
En el documento interno de Factop al que accedió CIPER, hay 31 operaciones asociadas al nombre de esta empresa. Según ese registro, “Restaurantes y Franquicias S.A” factorizó documentos con Factop por un total de $355 millones entre junio de 2017 y agosto de 2018.
Cuando constituyeron esta firma, los socios aseguraron que crearon esa empresa para “hacer crecer restaurantes”. Al poco tiempo de crear la sociedad, compraron la cadena de restaurantes japoneses Mizu, pero a la larga el negocio no fue fructífero. En julio de este año, la empresa Restaurantes y Franquicias solicitó a la justicia liquidar sus bienes y cerrar sus operaciones.
Una nota publicada en 2013 por El Mercurio señaló que el truncado negocio gastronómico de los Jalaff con Hermosilla tenía grandes aspiraciones: apuntaban a triplicar las ventas del restaurante Mizu en dos años, abrir doce sucursales más y extenderse hacia Rancagua y Viña del Mar. También tenían la intención de traer una franquicia del exterior y abrir otra marca nacional. Con el correr de los años, esas pretensiones se irían borrando.