TAMBIÉN ES EFECTIVO QUE A DANIEL SAUER LE ANULARON LIQUIDACIONES POR MÁS DE $3 MIL MILLONES EN EL SII
El informe reservado que leyó Leonarda Villalobos en la reunión con Luis Hermosilla es verdadero: lo sacó del SII
21.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
TAMBIÉN ES EFECTIVO QUE A DANIEL SAUER LE ANULARON LIQUIDACIONES POR MÁS DE $3 MIL MILLONES EN EL SII
21.11.2023
Los datos que se compartieron en la reunión del 22 de junio que fue registrada en el audio difundido por CIPER son reales y provenían de indagatorias reservadas del SII. Un programa fiscalizador de ese servicio había detectado movimientos sospechosos en sociedades relacionadas con Factop, la empresa de Daniel Sauer. Ese programa elaboró informes que terminaron en las manos de la abogada Leonarda Villalobos, quien los compartió con Sauer y Luis Hermosilla en la reunión grabada. En esa cita también se mencionó que Sauer evitó el pago de más de $3 mil millones al SII. Ese dato también es efectivo. Las indagatorias del Ministerio Público, Impuestos Internos y la CMF comprobaron que a Sauer se le anularon liquidaciones tributarias por ese monto. La fiscalía ya tiene en su poder un listado de funcionarios públicos sospechosos.
“Estamos en un campo minado”, dijo Leonarda Villalobos en la reunión del 22 de junio. A su lado estaban el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer. Planificaban la defensa de las empresas de Sauer que en ese minuto estaban en riesgo por una fiscalización de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Y también por un nuevo peligro que las acechaba: una indagatoria abierta por Impuestos Internos (SII) donde se habían detectado movimientos sospechosos de facturas que iban y venían entre un grupo de sociedades relacionadas con los inversionistas del Grupo Patio.
La información que Leonarda Villalobos y Luis Hermosilla le leyeron al empresario ese día indicaba que el SII estaba investigando 44 RUT relacionados con sus operaciones. El diálogo quedó registrado en el audio difundido por CIPER el martes pasado. Esos datos son ciertos y emanaron del SII. Poco antes, un programa de fiscalización de ese Servicio -destinado a monitorear comportamientos agresivos de los contribuyentes-, detectó actividad inusual en varias de las sociedades del grupo. Una de ellas es Inversiones Guayasamín Spa.
CIPER pudo acreditar que la semana pasada el SII le entregó a la fiscalía la información acerca de que los datos que se mencionan en el audio, sobre los 44 RUT, es real y proviene de una indagatoria estrictamente reservada de ese mismo servicio. No fue lo único que ya detectó la investigación penal abierta luego de que CIPER reveló el audio de 105 minutos, donde se escucha a Hermosilla, Villalobos, y Sauer, hablar sobre pago de coimas a funcionarios públicos a cambio de información y de favores ilícitos.
La indagatoria interna del SII también pudo comprobar que al empresario Daniel Sauer se le anularon varias liquidaciones que, en total, suman más de $3 mil millones. Algo de lo que el empresario se ufanó en medio de la cita:
“Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio (de Impuestos Internos) hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió (risas). Fue todo un éxito”, indicó el empresario cuando se cumplían 20 minutos de reunión.
La fiscalía también tiene en su poder un listado de varios funcionarios del SII sospechosos de haber participado en esa operación que evitó el millonario pago a Sauer. Entre ellos figura un alto directivo del Servicio. Lo que aún no entienden quienes participan en las diversas indagatorias (fiscalía, SII y CMF), es por qué a esas personas no se les ha apartado de sus funciones. Hasta este momento, siguen teniendo acceso a distintas bases de datos de Impuestos Internos.
Una de las sociedades sobre las que el SII tenía puesta su mira antes de la reunión del 22 de junio, es Inversiones Guayasamín Spa. Fué constituída el 19 de febrero de 2016 con otro nombre -Servicios Financieros DAS Spa-, por Dario Cuadra Junes y Daniel Sauer Adlerstein. Y aunque el empresario, dueño de Factop y la corredora de bolsa STF (investigadas y sancionadas por la CMF), después salió del registro de accionistas, en la misma reunión grabada confirmó que él siguió siendo dueño.
En la cita de junio, Luis Hermosilla lee un listado de sociedades que aparecen en el informe del SII, y Sauer le responde quiénes son los dueños reales. Entonces nombra a Guayasamín:
-Villalobos: “Ustedes po”.
Sauer: “Sí”.
Hermosilla: “¿Todos ustedes?”.
Sauer: “O sea, el Noni hoy día (se refiere a Jonathan Herzfeld). Sí. Pero el Noni”.
Hermosilla: “Pero tú…”.
Sauer: “No, claro. Sí, sí…”.
Luego de constituir la sociedad en 2016, Sauer se retiró del registro de accionistas. El 29 de diciembre de 2016, en una notaría de Santiago, la sociedad pasó de llamarse Servicios Financieros DAS a Inversiones Guayasamín. Entonces los accionistas eran dos: Dario Cuadra Junes, con 99 acciones, y Jonathan Herzfeld (el “Noni”), con una. El 30 de septiembre de 2019, cuando modificaron los estatutos, se intercambiaron los roles: Herzfeld tenía 99 acciones y Cuadra Junes, una.
El último cambio registrado en el Diario Oficial -fechado el 27 de julio pasado, cuando Guayasamín ya estaba siendo investigada-, transparentó a su dueño real: Daniel Sauer Adlerstein como único socio. Ese día nuevamente se modificaron los estatutos y Sauer quedó como el único administrador y representante de la sociedad. Sauer dice en el audio de la reunión del 22 de junio que el dueño real es él. Según señala, es una de las sociedades que se utilizaban para hacerles un “favor” a los Jalaff:
Hermosilla: “Espérate un poco… Del favor de los Jalaff ¿Qué quieres decir tú con el favor de los Jalaff?”.
Sauer: “Las facturas de favor que yo les hago a ellos. A través de Guayasamin y DAS” (otra sociedad de su propiedad).
Hermosilla: “Con eso ellos obtienen financiamiento. Ellos son beneficiados”.
Sauer: “Claro”.
La familia Jalaff es la creadora del Grupo Patio -que administra inmuebles en Chile y el extranjero-. Hasta hace poco eran los controladores del grupo, pero eso terminó debido al endeudamiento de sus integrantes. En 2022 se reveló que Antonio Jalaff, exdirector ejecutivo de Patio, arrastraba deudas por $28 mil millones. Hoy, los accionistas de Patio, entre los que están las hermanas Luksic Fontbona (hermanas de Andrónico) y Eduardo Elberg, buscan vías para diluir la participación de los Jalaf o bien comprarles su parte.
El mecanismo de las facturas falsas habría servido para allegar recursos frescos a la familia Jalaff. La fórmula era la siguiente: una empresa emitía una factura a otra sociedad y luego esta última se la vendía a un factoring, así generaba liquidez. Y la factura no pagada se diluía en fondos de inversión a costo de los inversionistas.
En la reunión del 22 de junio pasado, Leonarda Villalobos leyó los datos que provenían de una investigación reservada del SII e informó: “Están investigando del folio 400 desde marzo al 1.600 de diciembre de Guayasamín. Folios son facturas”. Se refería a facturas emitidas por esa sociedad en 2022. Luego enumera las sociedades que figuran recibiendo esas facturas:
“Aparecen: Antofagasta, Mejillones y Cobijas, Inversiones Las Vegas, Cordius, Pictor, Full 4×4, Inversiones Puyehue, E Valley, Fondo Estrella del Sur, Ralún y Publicidad Poblete. Giro de la emisión de facturas: asesorías profesionales, asesorías de gestión y asesorías contables. Que no tienen nada que ver con el giro de Guayasamín para poder emitir estas glosas de facturas: ART, glosa, uniformes; Commercia, asesorías legislativas; Ziko, uniformes”, lee la abogada desde un informe del SII.
Y comenta algo que le atañe personalmente: “Commercia, la empresa de mi marido, 400 facturas”. Se refiere a Asesorías y Negocios Commercia Spa, donde su marido -Luis Angulo-, es socio con el exdiputado y lobista Exequiel Silva (vea reportaje de CIPER: “Las redes políticas de Leonarda: asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas”).
Sigue la reunión:
Hermosilla: “Una pregunta. ¿La factura la emite Guayasamín y dice que le prestó un servicio a no sé quién?”.
Villalobos: “Sí. O sea, Guayasamín tiene una deuda gigante hoy día para ir a cobrar”.
Hermosilla: “Sí, porque tiene una factura por cobrar”.
Villalobos: “Exactamente”.
Hermosilla: “Ya no la tiene él, la tiene alguien”.
Sauer: “Está pagada ya”.
Luego Leonarda Villalobos, abogada titulada de la Universidad Bolivariana y asesora tributaria de los Sauer desde 2016, comenta las declaraciones que recoge el informe de Impuestos Internos, como “información que tiene el Servicio”:
Villalobos: “El señor Jorge Martínez se presentó en el Servicio en abril del 22 y se controló. ¿Te suena Pedro Chávez?
Sauer: “Sí”.
Villalobos:: “Once años trabajando con ustedes. Habló maravillas de ti y pestes de Ariel (se refiere a Ariel Sauer, hermano de Daniel)”.
Sauer: “¿En el Servicio?”.
Villalobos: “Sí”.
Hermosilla: “¿Quién es Pedro Chávez?”.
Sauer: “Un huevón que estuvo 12 años con nosotros”.
Hermosilla: “¿Pero es el junior, un contador?”.
Sauer: “Un huevón de operaciones”.
Hermosilla: “¿Y hoy día está fuera de la compañía?”.
Sauer: “Sí”.
Villalobos: “Y la Corfo pidió información el 21 de abril de este año al Servicio. Y le dijeron que estaba… todo bien. Investigan la cascada de Antonio Jalaff Sanz: Inversiones San Antonio. Compuesta por el señor Antonio Jalaff Sanz con un 99% y la señora María Dolores Sanz”
Ahí Daniel Sauer hace una pausa. Menciona que Hermosilla le dio una “pega” a Leonarda Villalobos, que ella fue a buscar información (“hacer esa pega”) y que luego se la entregó. Pero, lo que ahora escucha es información nueva: son los datos que Villalobos recogió de la investigación aún reservada que había comenzado Impuestos Internos. Con estos nuevos antecedentes, Sauer se convence de armar la “caja negra” propuesta por Hermosilla, que consiste en un fondo de unos $100 millones para pagar coimas a funcionarios del SII.
“Creo que con lo que está pasando sí deberíamos hacer una cucha y que al Servicio le llueva por todos lados”, menciona Sauer.
Hermosilla responde: “¿Viste que tengo razón finalmente?”.
Leonarda Villalobos accedió al informe completo del SII. Fuentes de la investigación le dijeron a CIPER que las cifras que ella leyó en la reunión con Hermosilla y con Sauer, calzan a la perfección con los datos levantados por los funcionarios de Impuestos Internos que integran el “Plan Agresivos”, dedicado a analizar el comportamiento tributario de sociedades sospechosas.
Entre las facturas sospechosas emitidas por Inversiones Guayasamín -una de las sociedades que estaba siendo investigada por el programa-, aparecen varias dirigidas a las empresas Sociedad Educacional del Maule, Pictor y Canopus. Todas serían propiedad de Munir Hazbún, un personaje central en esta trama (vea el reportaje de CIPER: “Asesores de confianza: los procesos en los que ya se habían cruzado Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos”).
Los montos de dinero asociados a esas facturas son millonarios. Lo cuenta Leonarda Villalobos en la reunión de junio. Lee las cifras correspondientes a facturas relacionadas con las empresas de Sauer y los Jalaff en 2022:
– “Enero: $347 millones; febrero: $609 millones; marzo: $1.276 millones; abril: $2.535 millones; mayo: $2.612 millones; junio: $842 millones; julio: 2.590 millones; agosto: $1.660 millones; septiembre: $1.885 millones; octubre: $1.630 palos; noviembre: $2.600 millones y me aburrí de seguir”.
Según esa información, solo entre enero y noviembre de 2022 las facturas asociadas al grupo, y que estaban siendo investigadas por el SII, sumaron $18.586 millones.
La semana pasada Leonarda Villalobos declaró durante dos días ante los fiscales a cargo de la indagatoria penal. Según publicó el Diario Financiero, en esa declaración reconoció que ella había grabado la reunión, pero negó haber hecho pagos a funcionarios públicos por los favores prestados al empresario. En su testimonio judicial también dijo que su relación con el abogado Hermosilla comenzó en 2022, cuando ambos defendieron al empresario Munir Hazbún en un conflicto judicial con su esposa.
Este lunes, Villalobos -imputada en la causa, al igual que Hermosilla y Sauer-, continuó participando en diligencias ordenadas por el Ministerio Público.
En paralelo, el director del SII, Hernán Frigolett, se refirió en la Comisión de Hacienda del Senado a las investigaciones que venía desarrollando el Servicio respecto de la utilización de las facturas falsas vinculadas a Factop: «Nosotros ya teníamos procesos desencadenados producto de alguna información que a nivel público se tuvo con respecto a las facturas vinculadas al factoring». «Habrían sospechas de que habrían documentos tributarios electrónicos falsos (…) ya estábamos haciendo el levantamiento preparativo para una denuncia o una querella por delito tributario. Esa investigación sigue», indicó.