CARTAS: Tenemos un peligro panamericano. Chile es oro en sedentarismo
03.11.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
03.11.2023
Señor director: Ya llevamos un par de semanas disfrutando de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, y hay que destacar la política de Estado que se ha traducido en medallas. Debemos sentirnos orgullosos de la institucionalidad deportiva que se ha construido, pero no satisfechos.
Leí hace poco un titular poco alentador: el 40 por ciento de los chilenos no practican ningún deporte y, peor aún, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-201, el 86% son sedentarios, pues realizan menos de 60 minutos de ejercicio por menos de tres días a la semana. El promedio mundial de actividad física según el informe “Miradas Globales Sobre el Ejercicio y los Deportes en Equipo” IPSO 2021 es de 6,1 horas semanales de ejercicio, pero en nuestro país solo se practican 3,7 horas como promedio. La mayoría de los consultados atribuyen la falta de tiempo como principal factor para no realizar ejercicio. Según el mismo estudio, al 79% de los chilenos les gustaría practicar más ejercicio semanal.
¿Pero qué significa no practicar ejercicio? Según cifras de la OCDE, el 74% de los adultos en Chile sufre de obesidad (los peor evaluados del bloque), y, en una clara alerta para la salud pública, obviamente tal cifra no se combate solo con deporte, sino que también con políticas públicas nutricionales que eduquen sobre la importancia de alimentarse bien.
Por lo pronto, quiero apuntar que el sedentarismo y la obesidad no son inofensivos: cobran vidas, y bastantes. La OMS señala que el sedentarismo sería la cuarta causa de muerte en adultos, a través de la diabetes, de la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer; por lo que incentivar el deporte, la actividad física y la nutrición debería ser también una política de Estado. Inculcar la cultura deportiva en edades tempranas desde el colegio se hace urgente. Avancemos, corramos esta carrera y busquemos una medalla de oro en salud y vida sana.