PERSONAL CON PERMISO DE SALUD LLEGÓ AL PUNTO MÁS ALTO EN DICIEMBRE PASADO: 19,8% DE LA DOTACIÓN
Desde 2019: en cuatro años el promedio de carabineros ausentes por licencias médicas se duplicó
26.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
PERSONAL CON PERMISO DE SALUD LLEGÓ AL PUNTO MÁS ALTO EN DICIEMBRE PASADO: 19,8% DE LA DOTACIÓN
26.10.2023
Entre 2019 e inicios de 2023, las licencias médicas de carabineros no dejaron de escalar, de acuerdo con datos proporcionados por la institución policial a CIPER. Esto genera un evidente problema de seguridad, debido a que hay menos funcionarios patrullando. Al inicio de 2019, el año del estallido social, el 9,7% de la dotación estaba con permiso de salud. A comienzos de este año ese indicador había subido a 17,6%. Oficiales y suboficiales consultados por CIPER indican que jornadas extenuantes y traslados que afectan la vida familiar, además de una tensa relación con la jefatura, provocan más permisos por salud mental. Además, carabineros investigados por conductas irregulares han adoptado la estrategia de presentar licencias mientras son indagados.
Cuando el pasado 21 de septiembre se reveló que uno de los imputados vinculados a la estructura criminal detenida en Arauco por robo de madera y liderada por Celso Fonseca Rivas, alias “El Conejo”, era un carabinero activo, las alarmas saltaron. Darwin Carillo Rodríguez, entonces cabo primero de la subcomisaría de Curanilahue (Biobío), se encontraba con licencia médica al momento de su detención.
No era la primera vez que el suboficial presentaba licencia. Desde que estaba siendo investigado internamente en Carabineros, luego de ser detectado en situaciones irregulares, la institución intentó trasladarlo a la 6° prefectura de Marga Marga (Valparaíso). Pero, según señaló Emol, Carillo habría presentado un recurso de amparo y licencias médicas para impedir el traslado.
No son pocos los casos documentados por la prensa en que un efectivo policial es detenido mientras se encuentra haciendo uso de una licencia médica. La semana pasada un cabo de la 33° Comisaría de Ñuñoa, junto a otras cuatro personas, fue detenido por la PDI en un procedimiento en Renca por los cargos de tráfico de drogas, porte ilegal de armas y receptación de vehículo. Esa misma jornada, el fiscal Metropolitano Centro Norte, Felipe Olivari, reveló que el carabinero detenido se encontraba haciendo uso de una licencia médica.
La proliferación de las licencias al interior de los cuarteles es una situación que evidencia un grave problema de seguridad, pues disminuye el personal que patrulla las calles.
CIPER ha preguntado a funcionarios de distintas unidades del país sobre las razones y las respuestas indicaron que el número de permisos por razones médicas ha ido en aumento desde el estallido social de octubre de 2019. Los carabineros consultados dijeron que el incremento se debe principalmente a razones de salud mental, por la sobrecarga de trabajo, y también porque se usan para evitar traslados a otras reparticiones, lo que provoca separaciones familiares. Además, han aumentado los casos en que son ocupadas por funcionarios que se enteran de que son objetos de investigaciones internas, como ocurrió en los ejemplos expuestos en los primeros párrafos de este reportaje.
CIPER solicitó a Carabineros, vía Ley de Transparencia, el porcentaje del personal ausente de su trabajo a nivel nacional por haber presentado licencia médica. Según la información entregada por la institución, entre enero de 2019 y enero de 2023 estos permisos se han duplicado. A inicios de 2019 el 9,7% de la dotación total estaba con licencia: 7,4% debido a permisos por salud mental, enfermedades físicas o lesiones en acto de servicio, y el 2,3% restante por licencias de tipo maternal. Mientras que a enero de 2023 el 17,6% del personal había presentado una licencia: 14,9% por lesiones en acto de servicio, enfermedades físicas o salud mental, y el 2,7% por licencias de maternidad.
Según las cifras informadas por Carabineros, el porcentaje más alto a nivel nacional de personal ausente por licencias médicas (considerando las vinculadas a maternidad) se registró en diciembre de 2022: ascendió a un 19,8% (vea la respuesta de Carabineros).
En dos reportajes anteriores, CIPER ya había puesto el foco en el aumento de las licencias médicas en Carabineros. En uno de ellos, publicado en abril de este año, se tuvo a la vista informes de servicios diarios de distintas unidades. En esos documentos, las licencias médicas aparecen como un factor decisivo en el porcentaje de ausentismo en las dotaciones de esas comisarías. Por ejemplo, el 11 de febrero de este año más del 70% de la dotación de la 1° Comisaría de La Serena se encontraba fuera del servicio de patrullaje por distintos factores: funcionarios con licencia médica, destinados a labores administrativas, de día libre o en comisión de servicio. Al 30% restante disponible para patrullar, se debía descontar el personal fuera de turno. Esa mañana, la comisaría solo tenía disponible para recorrer las calles y atender emergencias apenas al 8,6% de su personal.
Situaciones similares también ocurren en unidades de la Región Metropolitana. El 25 de septiembre del año pasado había 59 uniformados con licencia médica en la 20ª Comisaría de Puente Alto, el 27% de los 220 efectivos con que cuenta esa comisaría. Lo mismo ocurrió por esas fechas en la 18° Comisaría de Ñuñoa: el 20% de la dotación total se encontraba con licencia. (vea el reportaje: “¿Dónde están los carabineros?: en fiestas patrias el 30% del personal de la 20ª comisaría presentó licencia médica”).
Los oficiales no han estado ajenos al aumento de las licencias y hay casos donde, incluso, las han presentado cuando son sometidos a investigaciones administrativas o judiciales. En septiembre de 2021, cuando el exjefe de la Décima Zona (Los Lagos), era indagado por acoso sexual y laboral contra una funcionaria bajo su mando, Radio Bío Bío reveló que se encontraba alejado de sus funciones debido a una licencia médica.
Una situación similar detectó CIPER cuando informó que Marcela Cuevas Muñoz, jefa de la 4° Comisaría de Santiago —a la que pertenecía el cabo Daniel Palma, asesinado la noche del 5 de abril pasado—, se encontraba desde hace meses con licencia médica, al mismo tiempo que enfrentaba un proceso en la justicia por malversación de caudales públicos en el marco del “megafraude” de Carabineros, caso que roza los $30 mil millones defraudados (vea el reportaje “Hablan suboficiales de Carabineros: jornadas extenuantes y alarmante baja del personal destinado a enfrentar la delincuencia”).
CIPER realizó más de un intentó por obtener información oficial sobre el ausentismo del personal de Carabineros. En octubre del año pasado, CIPER ingresó una primera solicitud de información, vía Transparencia, que pedía el porcentaje de la dotación policial total que se encontraba fuera de su trabajo diario en todas las comisarías del país por encontrarse con licencia médica o en comisión de servicio (destinados a otras labores).
Carabineros denegó esa solicitud por dos motivos. El primero fue que dar a conocer esa información podría afectar la seguridad nacional. El segundo es que la institución no sabe cuántos funcionarios se encuentran ausentes de sus labores por encontrarse en comisión de servicio. De esa cifra, sostienen, no hay registro:
“Respecto de la información pedida referida al ‘porcentaje del personal que se encontraba ausente de su trabajo en Comisaría por estar en comisión de servicio’, de acuerdo al Departamento Control de Gestión y Sistema de Información, informa que no cuenta con dicha información”.
Ante esa respuesta, CIPER apeló al Consejo para la Transparencia. En sus descargos, Carabineros entregó un dato aún más revelador: sólo en el periodo de enero de 2019 a octubre de 2022, 13.980 funcionarios -considerando oficiales y suboficiales-, presentaron licencia médica por lesiones en actos de servicio. En esa misma intervención, la entidad policial indicó que “la cantidad de ataques a cuarteles a nivel nacional entre el 19 de octubre de 2019 al 30 de octubre de 2022 ascendió a 576” (vea ese documento).
Si se considera que a 2022 la cifra total de funcionarios de Carabineros ascendía a 55 mil efectivos, los datos informados por la institución permiten concluir que, en distintos momentos de esos cuatro años (2019 a 2022), un número de funcionarios que equivale al 25% de la dotación institucional presentó licencia médica en algún momento. Eso, sin considerar al personal con permisos por maternidad o enfermedades comunes.
Las consultas hechas a Carabineros para este reportaje, no tuvieron respuesta hasta el cierre de este artículo.
“Ante problemas personales de importancia, como un viaje urgente, por ejemplo, nunca hay una respuesta favorable de la jefatura y muchas veces la única solución es la licencia médica. Los jefes de la unidad se lo toman personal y una vez de vuelta al servicio quien haya emitido una licencia, por el motivo que sea es prácticamente acosado y explotado en servicios, citaciones… Es como una forma de castigo”, dijo a CIPER un exsuboficial de la 1ª Comisaría de Punta Arenas.
El expolicía fue informado de su baja hace dos semanas, luego de presentarse a su unidad tras un año fuera de sus labores por una licencia psiquiátrica. Su relato se alinea con el de otros funcionarios, quienes explican que el alza en las licencias médicas se debe a condiciones laborales estresantes y a una tensa relación con los superiores.
Otro funcionario que fue trasladado desde una unidad del sur del país a la 21ª Comisaría de Estación Central, cuenta que debido a una condición médica de su hijo, debió presentar licencia durante todo su tratamiento, que duró cerca de un año: “Un traslado eventual a Santiago en esas circunstancias pondría en grave riesgo su salud, porque interrumpiría su tratamiento. Desde el punto de vista económico, era muy complicado que pudiera solventar el tratamiento (en Santiago). Soy el único sostén económico de mi familia”.
Un exoficial de la 1ª Comisaría de Valdivia, quien en abril de 2022 denunció malos tratos de un coronel que ejercía su jefatura directa, comenta que el hostigamiento posterior afectó directamente su salud, por lo que presentó licencia: “Desde ahí comenzó una persecución en mi contra, (con) sanciones injustificadas. Todo esto comenzó a afectar mi salud y estuve 90 días con licencia médica debido a esa persecución que afectaba mi carrera profesional”. Más tarde, el 29 de junio de 2023 se le notificó que Carabineros había solicitado su retiro al Ministerio del Interior, apenas nueve días después de que su superior tomará conocimiento de que se había interpuesto una querella en su contra por el delito de prevaricación administrativa.
A raíz del reportaje publicado por CIPER en octubre de 2022, que reveló que al menos el 30% del personal de la 20ª Comisaría de Puente Alto se encontraba con licencia médica durante las fiestas patrias de ese año, la Subsecretaría del Interior anunció un plan para mejorar las condiciones de salud de los carabineros:
“La Digempol (División de Gestión y Modernización de las Policías) de la Subsecretaría del Interior ya comenzó a trabajar en conjunto con la Dirección de Salud de Carabineros de Chile en la revisión del sistema de salud y bienestar de la policía uniformada, con el propósito de diseñar un plan de trabajo que permita mejorar la cobertura médica que hoy reciben tanto los funcionarios de Carabineros, como también los de la PDI y Gendarmería”, se informó en esa oportunidad.
CIPER consultó a la subsecretaría por los avances en este plan, pero hasta el cierre de este artículo no hubo respuesta.