CARTAS: Crisis escolar del Servicio Local Atacama
26.10.2023
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26.10.2023
Señor director: La grave crisis de las escuelas del Servicio Local Atacama viene a confirmar lo que la investigación internacional señala hace años: los edificios escolares suelen llamar la atención del público después de haber sido construidos y, especialmente, cuando fueron mal construidos o mal mantenidos.
Esta reacción tardía en interesarse por el diseño, la construcción y el sentido pedagógico de nuestras escuelas contribuye a una degradación lenta e inevitable. Si las autoridades, estudios de arquitectura y la comunidad escolar se detienen a apreciar el edificio sólo en el día de su inauguración, durante hitos festivos y al cierre del año lectivo, es muy probable que sorpresas ‘inesperadas’ como las que aquejan a Atacama se sigan repitiendo a lo largo del país.
A partir del último cuestionario OECD sobre ambientes educativos y bienestar estudiantil, es razonable enfrentar esta crisis a partir de un cambio político y conceptual: no se construye primero una escuela para luego resolver cuál será su proyecto educativo, sino que las características de la comunidad escolar tienen la capacidad de prefigurar ciertas prácticas y sensibilidades que modelarán al edificio.
En palabras de Gianni Vattimo, el habitar precede al construir. No porque la materialidad de la escuela sea banal, sino porque ella opera como una metáfora palpable que revela qué es lo que buscamos que nuestros niños aprendan a través de sus salas, patios, huertos y canchas.
Desde este punto de vista, no es suficiente contar con financiamiento para los nuevos SLEP. Se requiere examinar los mínimos de la normativa de diseño y construcción de escuelas (que muchos arquitectos abordan como verdaderos máximos), así como las orientaciones pedagógicas para gestionar espacios seguros y cómodos (que muchas facultades de educación no enseñan empíricamente). De fondo, es urgente un diálogo franco, humilde y horizontal entre quienes le dan forma al entorno escolar, y quienes le dan vida, todos los días.