SERVICIO CONSIDERA QUE ES UN EJERCICIO LEGÍTIMO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO INVESTIGARÁ EL ORIGEN DE LOS RECURSOS
Servel responde que no fiscalizará propaganda en RR.SS. por el «A favor» con logo de los Juegos Panamericanos
24.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
SERVICIO CONSIDERA QUE ES UN EJERCICIO LEGÍTIMO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y NO INVESTIGARÁ EL ORIGEN DE LOS RECURSOS
24.10.2023
El Servel señaló a CIPER que no abrirá una investigación por el video que se viralizó en redes sociales, llamando a votar «A favor» en el próximo plebiscito constitucional, y que utilizó el logo de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos. La organización de los juegos presentó una acción judicial que sí está en curso. El argumento del Servel es que “las interacciones en redes sociales, que no involucren un pago para su distribución o promoción, no se consideran como propaganda electoral, en resguardo de la libertad de expresión”. El planteamiento evidencia que la norma electoral no contempla fiscalización al hecho de que cualquier sector político pueda destinar millonarios recursos para elaborar material de campaña a favor o en contra y difundirlos por RRSS.
Si un sector político se consigue recursos para elaborar una campaña electoral fuera de plazo y distribuirla en redes sociales, el Servel no lo fiscalizará. Así lo demuestra un hecho recién ocurrido y vinculado al plebiscito de salida de la nueva propuesta constitucional cuya redacción se encuentra en la recta final.
La semana pasada causó polémica en redes sociales que un video ampliamente difundido llamado a votar «A favor», utilizara el logo de los Juegos Panamericanos y ParaPanamericanos. El material de propaganda electoral elaborado y dado a conocer fuera de plazo para hacer campaña, motivó el anuncio de una acción judicial por parte de los organizadores de los Juegos Panamericanos en virtud del uso indebido del logo del certamen que por estos días se realiza en Chile.
Al ser consultado el Servel respecto de si abrirá por su cuenta una investigación para verificar los recursos empleados en la elaboración del video y si esto contraviene los plazos que fija la ley respecto a propaganda electoral que, según el cronograma oficial, recién comienza en noviembre después de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo que convocará al Plebiscito, el organismo respondió lo siguiente:
– Acorde a las directrices emitidas por este Servicio Electoral, se ha establecido que las interacciones en redes sociales, que no involucren un pago para su distribución o promoción, no se consideran como propaganda electoral, en resguardo de la libertad de expresión y acorde a la naturaleza intrínseca de dichas plataformas. Por otra parte, no es competencia del Servicio Electoral la fiscalización del contenido, ni la utilización de imágenes o logos, como lo es en este caso.
La respuesta evidencia la falta de norma respecto al uso de recursos y difusión de propaganda en periodos fuera del plazo legal que lanzan y viralizan en redes sociales. Porque a juicio del Servel, estos se enmarcan dentro de la libertad de expresión.
El video se viralizó rápidamente en la plataforma X (ex Twitter) el 18 de octubre pasado luego de que el publicista Nicolás Larraín lo compartiera. En la pieza gráfica se llama a votar «A favor» de manera explícita. Larraín, quien además es locutor radial y presentador de televisión, señaló después en Radio El Conquistador que no se dio cuenta de que el material audiovisual contenía un llamado a votar «A favor» de la propuesta constitucional elaborada por el Consejo Constitucional. “Te juro que no me di cuenta que el videíto terminaba con votar a favor. Lo encontré genial, creativo. Diría que se me calentó el hocico y los subí a las redes, yo que nunca subo estas cosas”, reprodujo Copano.News.