MILLONARIO CONFLICTO DE INTERÉS EN ORGANISMOS COLABORADORES DEL SERVICIO
Los negocios de Hernán Briones con fondos de Mejor Niñez: gastos por casi $200 millones en empresas de familiares y conocidos
10.10.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
MILLONARIO CONFLICTO DE INTERÉS EN ORGANISMOS COLABORADORES DEL SERVICIO
10.10.2023
Hernán Briones es director ejecutivo de Fundación Pares y antiguo representante legal de Corporación Acogida, dos Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) del servicio Mejor Niñez que reciben fondos del Estado para la protección de niños, niñas y adolescentes. Ambos OCAs han beneficiado a familiares y estrechos colaboradores de Briones. Así quedó registrado en los gastos operacionales de los dos organismos, a los que CIPER tuvo acceso. Más de $199 millones de origen público se usaron para pagar a entidades o personas relacionadas con Briones: por insumos comprados a dos empresas, una que él constituyó (que ahora está en manos de un sobrino) y otra de su exjefe de campaña; por capacitaciones prestadas por una corporación que preside un tío y por servicios de transporte realizados por un primo.
Expresamente, la ley señala que los Organismos Colaboradores Acreditados (OCAs) que reciben subvenciones del Estado para apoyar a niñas, niños y adolescentes y que son atendidos por el servicio Mejor Niñez (ex Sename), no deben usar los fondos públicos en beneficio propio o de personas relacionadas a ellos. Sin embargo, según los registros revisados por CIPER, el entorno familiar y un estrecho colaborador del licenciado en psicología y excandidato a concejal de Evópoli, Hernán Briones Cordero, se han visto beneficiados con fondos que el Estado le transfiere a dos OCAs con las que este último está estrechamente relacionado: Fundación Pares, de la que es director ejecutivo, y Corporación Acogida, de la que fue representante legal y, según lo que él mismo señala, todavía tiene acceso a sus cuentas bancarias.
El 6 de agosto, Chilevisión transmitió un reportaje que denunció lo que la Contraloría había detectado meses atrás: que las dos OCAs -Fundación Pares y Corporación Acogida- compraron insumos a Comercial Cora Ltda., evidenciando que las tres entidades tenían relación con Hernán Briones. Este último figuró entre los socios de Comercial Cora hasta 2021. En el reportaje se señalaba que Mejor Niñez, aun teniendo estos antecedentes, le entregó varios proyectos a Fundación Pares.
CIPER tuvo acceso a los gastos operacionales de Fundación Pares y Corporación Acogida y constató que al menos $199,8 millones se utilizaron para pagar a entidades o personas relacionadas con Briones: por insumos comprados a dos empresas, una que él constituyó y otra de su exjefe de campaña; por capacitaciones prestadas por una corporación que preside un tío y por el pago de servicios de transporte a un primo hermano.
El desglose de estos gastos es el siguiente:
En marzo pasado, a partir de las rendiciones de cuentas presentadas por Fundación Pares y Corporación Acogida entre enero de 2020 y septiembre de 2021, la Contraloría publicó un informe que detectó irregularidades en los procesos de compra de ambos OCAs (ver informe aquí). En el documento se señala que los dos organismos habrían utilizado fondos entregados por Mejor Niñez para comprar implementos a Comercial Cora Ltda., en cuya propiedad aún figuraba Hernán Briones Cordero en sociedad con Carolina Murgas. Esta última también era parte de los directorios de los dos OCAs en los que estaba Briones.
Actualmente, Briones sigue siendo director ejecutivo de la Fundación Pares, mientras que Murgas formó parte de esa entidad hasta mediados de 2021.
CIPER, además, pudo revisar documentos de fiscalización de Mejor Niñez, en donde se verifica que Comercial Cora Ltda. le compraba productos de aseo y hogar a la empresa Dimerc S.A., pero que luego revendía con sobreprecio a los dos OCAs relacionados con Briones.
El 22 de junio de este año, Mejor Niñez anunció los resultados del Primer Concurso Público de Proyectos para la Línea de Acción Diagnóstico Clínico Especializado y Seguimiento de Casos y Pericia, modelo Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM), para el año 2023. Fundación Pares se había adjudicado los 20 proyectos a los que postuló, por los que recibiría más de $6 mil millones. Según ese anuncio, este proyecto se preocupa de que el 46% de niñas, niños y adolescentes que residen en la Región Metropolitana, tengan diagnósticos clínicos lo antes posible, porque los tribunales de familia toman decisiones en virtud de estos.
Posteriormente, en agosto pasado, Chilevisión difundió el reportaje que mostró las relaciones entre Pares, Acogida y Comercial Cora. El artículo 30 de la Ley 20.032 estipula que deben quedar excluidos de estas licitaciones “aquellos colaboradores acreditados que tengan como miembros de su directorio, representantes legales, gerentes, administradores o en cualquier otra calidad, función o cargo en la organización, a personas respecto de las cuales existan antecedentes fundados sobre su participación en hechos que, por su naturaleza, pongan de manifiesto la inconveniencia de encomendarles la atención directa de niños, niñas o adolescentes, o de confiarnos la administración de recursos ajenos”. En este sentido, en septiembre de 2021, Sename interpuso una denuncia ante el Ministerio Público justamente por facturas de Comercial Cora emitidas a las corporaciones vinculadas a Briones.
Posterior a la publicación del reportaje de Chilevisión, Mejor Niñez anunció la pérdida de la acreditación de Fundación Pares, debido a irregularidades detectadas en el funcionamiento del OCA (link al comunicado). Sin embargo, nada se ha dicho hasta ahora del resto de los servicios y productos que los OCAs vinculados a Briones pagaron a entidades de familiares y cercanos al empresario.
CIPER tomó contacto con Briones para conocer por qué las fundaciones con las que está relacionado, eligen a familiares y cercanos suyos como proveedores.
Pese a que las relaciones de parentesco mencionadas están respaldadas con certificados de nacimientos extraídos desde el Registro Civil, el empresario niega una de ellas, pero confirma otra.
“Entre Hernán Briones e Iván Serey González no se presenta vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad, ni otra relación personal de carácter comercial o jurídica”, dijo a este medio. Sin embargo, CIPER constató que la abuela paterna de Briones es hermana de la madre de Serey. Al menos comparten dos apellidos y sus hijos -incluyendo al papá de Briones- se escriben mensajes en redes sociales denominándose primos.
Sobre Christopher Fuentes, el director de Pares señaló que “el parentesco por consanguinidad es del cuarto grado”. Se refiere a que CIPER constató que las madres de Briones y Fuentes son hermanas, ambas hijas de Elena Cordero y nacidas con solo 15 meses de diferencia. Y efectivamente, la relación de primos se considera de cuarto grado de consanguinidad.
Briones prosiguió en su respuesta haciendo notar un aspecto de la ley que, a su juicio, lo eximiría de incumplirla: “Ahora bien, en el caso que su consulta se desplace a identificar una supuesta infracción de la expresión persona relacionada del artículo 26 Bis de la Ley 20.032, prevengo que aún no se ha delimitado los alcances de la frase persona relacionada. No obstante, si analizamos otras normas de similar naturaleza (por ejemplo, Circular N°3.706, de la Superintendencia de Seguridad Social) y la aplicamos al caso de la Ley 20.032, no caben los supuestos enunciados con una transgresión de la ley”.
Hernán Lenin Briones Cordero nació el 23 de mayo de 1990 en Viña del Mar. Según su LinkedIn, que hoy no está disponible en la web, sus primeros pasos en OCAs los dio para la Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos como director técnico de proyectos en Villa Alemana, cargo que desempeñó entre octubre de 2016 y julio de 2018.
También en su perfil de LinkedIn señala que es abogado y, además, en el registro de títulos, que es licenciado en psicología.
La Corporación Acogida fue creada el 30 de octubre de 2017 en Villa Alemana y al día de hoy cuenta con dos programas ambulatorios: Programa de Protección Especializada en Explotación Sexual Comercial Infantil y Adolescente, ubicado en San Miguel; y un Programa de Prevención Focalizada para Niños, Niñas y Adolescentes Vulnerados en sus Derechos, en Viña del Mar. Además, tiene ocho programas de Familias de Acogida Especializada (FAE) y una residencia de Protección para Madres Adolescentes “Lazos”, situada en Lo Barnechea.
Por su parte, Fundación Pares, enfocada en asistencias y capacitaciones en el área infantil, fue constituida el 3 de septiembre de 2019 y actualmente está a cargo de siete proyectos de Diagnóstico Ambulatorio (DAM).
Las corporaciones de Briones trabajan con aquellas niñas abusadas que fueron madres y que quedaron en casa de acogidas de Mejor Niñez. También con los niños y niñas que han sido explotados sexualmente. El diagnóstico que estas fundaciones realizan respecto de estos jóvenes del ex Sename, son vitales para que en los tribunales de familia se resuelvan sus derivaciones.
No es la primera vez que Fundación Pares y Corporación Acogida aparecen relacionadas con presuntas irregularidades. En junio de 2021, un reportaje publicado por CIPER denunciaba que miembros del directorio de Pares también trabajaban en Acogida y viceversa. La creación de entidades “espejo” vulneraría las normas que estipulan que una institución no puede realizar el diagnóstico de menores y, al mismo tiempo, ejecutar programas para atender a niños. La prohibición busca evitar que se “infle” el número de niños diagnosticados solo para generar más recursos a la entidad que ejecuta la atención.
Tres meses después del reportaje de CIPER, el 23 de septiembre de 2021, la entonces directora regional del Sename, Carla Leal Stiebler, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, donde se imputa que Comercial Cora le vendió $81,6 millones a Pares y $139,2 millones a Acogida. Esto, cuando la institución todavía era Sename.
Pares adquirió notebooks, impresoras, mobiliarios, celulares, extintores y material didáctico, entre abril y septiembre de 2021 a Comercial Cora. Mientras que Acogida compró frutas, verduras, carnes, abarrotes e insumos de aseo y salud, entre octubre de 2019 y agosto de 2021. Lo anterior incumple el artículo 26 bis de la Ley 20.032 donde se prohíbe “usar en beneficio propio o de personas relacionadas a ellos las oportunidades comerciales de que tuvieren conocimiento en razón de su cargo, en perjuicio de la entidad colaboradora”.
Hernán Briones salió de Comercial Cora en junio de 2021, pero su 51% de la propiedad quedó en manos de su sobrino Patricio Fernando Soza Reyes.
Desde que Mejor Niñez inició su funcionamiento, Comercial Cora Ltda. le ha vendido $50,2 millones a Corporación Acogida. Por su parte, Fundación Pares ha comprado $32 millones a esa empresa. El último pago a Comercial Cora Ltda. data del 16 de noviembre de 2022.
Adicionalmente, un informe de fiscalización de Mejor Niñez indica que Comercial Cora Ltda. revendía los productos con sobreprecio a Pares y Acogida: “Comercial Cora le compraba productos a Dimerc S.A., para luego revenderlos a un mayor precio, lo que es una infracción al artículo 26 bis de la Ley N°20.032, en la que se prohíbe a los directores y representantes legales ‘usar en beneficio propio o de personas relacionadas a ellos las oportunidades comerciales de que tuvieren conocimiento en razón de su cargo, en perjuicio de la entidad colaboradora’”.
A pesar de que ya no era parte del directorio de Corporación Acogida, Hernán Briones siguió relacionado con ella, al menos hasta fines de 2022. El 7 de diciembre de ese año, la corporación le pagó $700 mil por concepto de arriendo de oficinas para un Programa de Familias de Acogida Especializada de la Provincia de Cautín (La Araucanía). CIPER no ha logrado constatar que Briones tenga una propiedad en la zona ni cuál es el inmueble por el que se pagó ese monto. Pero lo cierto es que, hasta esa fecha, su nombre aparece en los gastos operacionales de la corporación.
En abril de este año, Mejor Niñez abrió el primer concurso público de proyectos para la línea de acción Diagnóstico Clínico Especializado y Seguimiento de Casos y Pericia, modelo Programa de Diagnóstico Ambulatorio (DAM). Este concurso estaba enfocado en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, buscando abordar la lista de espera de diagnóstico ambulatorio.
De los 18 proyectos de la Región Metropolitana, Fundación Pares se adjudicó 15, mientras que, en el caso de Valparaíso, consiguió los cinco de la región. En total, por los 18 meses que durarían los convenios, Fundación Pares recibiría $1.496.039.688 por los proyectos en Valparaíso y $4.717.038.931 por aquellos de la Región Metropolitana. Solo luego de la publicación del reportaje de Chilevisión, Mejor Niñez le quitó la acreditación a Pares.
Pero existe otro organismo colaborador donde se observan huellas de Briones y que está postulando a proyectos de Mejor Niñez: Fundación Asiste, en cuyo directorio se encuentra la coordinadora de procesos y control técnico de Fundación Pares, Katherin Alarcón del Río, quien anteriormente también trabajó en Corporación Acogida. Asimismo, el presidente de Asiste, Tomás Camus Fernández, desarrolló los sitios web de Pares, Acogida y Asiste, a través de su empresa Kblam.
Además, según los certificados de directorio de entidades sin fines de lucro que provee el Registro Civil, la Fundación Asiste y la Corporación Acogida compartían, para sus últimas elecciones de directiva, el mismo domicilio: calle Río de Janeiro 5.840, San Miguel.
CIPER contactó a Briones para saber cómo recibió el informe de Contraloría. Él pidió una reunión sin grabadora para hacer sus descargos. Días después, respondió por escrito solo algunas de las preguntas formuladas también por esa vía: “El informe final del órgano contralor concluye faltas, desajustes e incumplimientos en procesos de contabilidad y supervisión de los servicios públicos fiscalizados, siendo inoponible las conclusiones del proceso auditor a la Fundación, pues, es una entidad privada y, además, no se realizó un proceso de consulta o bilateralidad de la fiscalización, encontrándonos en indefensión. Sin embargo, solicita la Contraloría (que) se inicie un proceso investigativo, a fin de determinar responsabilidades. Ahora bien, existiendo un proceso administrativo pendiente, no puedo referirme hasta el final de su tramitación”.
Sobre su relación con Comercial Cora y Fundación Acogida, Briones responde: “No existe relación comercial o jurídica que me ligue con la empresa mencionada desde junio de 2021. En cuanto a Corporación Acogida, no existe relación laboral, comercial o jurídica con dicha entidad desde octubre de 2021, salvo la facultad de acceso al sistema bancario, del cual se intentó, en reiteradas oportunidades, desligarme sin éxito entre el período octubre de 2021 hasta julio de 2023. Bajo dichos términos, y en el caso que su consulta se desplace a identificar una supuesta infracción de la expresión persona relacionada del artículo 26 Bis de la Ley 20.032, prevengo que no se ha delimitado los alcances de la frase personas relacionadas, asunto que debe resolverse en las instancias que determine la ley”.
(*) Esta investigación periodística fue hecha por José Miguel Martínez y Simón Croquevielle, estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica. El reportaje fue realizado en el curso Taller de Periodismo Avanzado, en la sección impartida por la profesora Paulina Toro.