CARTAS: Socavón en dunas de Viña del Mar
30.08.2023
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
30.08.2023
Señor director: El colapso del colector de aguas lluvia que abrió un socavón a un costado de un edificio en el sector Cochoa de Viña del Mar es el resultado de la falta de planificación del municipio para el sector, al permitir la construcción de grandes edificios en una extensa subdivisión de terrenos que no cumplió con el importante requisito de urbanizar al lotear, exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Para el otorgamiento de los permisos de edificación en este loteo irregular, el Director de Obras (s) exigía urbanizar sólo el tramo de la vía que enfrentaba cada lote, debiendo haberse negado a conceder dichas autorizaciones mientras no se urbanizara por completo el gigantesco paño de terreno. Como consecuencia de esta urbanización a pedazos, no se creó un adecuado sistema de evacuación de aguas lluvias. Este «error” del Director de Obras, que permitió a las inmobiliarias ahorrarse el oneroso gasto de urbanizar el paño completo de terreno, es el causante del reciente desastre, no otro. Sin embargo, la señora ministra de Obras Públicas atribuye a su cartera la responsabilidad del socavón.
Seremos todos los contribuyentes (incluido el benévolo lector) quienes tendremos que pagar los costos causados por la negligencia del Director de Obras (s), quien debiera pagar con cárcel su inexplicable “error”.